16 agosto 2010

VENTURA GANA

Ventura clavando al estribo


VENTURA GANA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Era el día despues de la suspensión, y no pasó nada. Solo una voz desde la parte de Sol y Sombra que gritó: ¡Puche lo de ayer no se puede consentir! Pero claro el Mundo Feliz, que no está por las protestas, ni por las bullas pasó página, se pasó por taquilla a cobrar y como a perro flaco que le quitan las pulgas. La verdad es que muchos pensaron que la presidenta les hizo un favor, habiendo el cartel que había.

La corrida de rejones de la feria, lo del dia 20 es una cosa mixta, ha tenido buena entrada. Los toros de Benitez Cubero parados los tres primeros y buenos los tres ultimos. El mejor el quinto. Sin embargo deberiamos puntualizar que los toros parados lo han sido más por inconsciencia de los rejoneadores que por la propia casta de los animales, aunque también influyó lo bajitos que estaban del acicate semoviente. Lo que ocurrió es que los tres rejoneadores, visto el peso de las tablillas, 660, 610, 585, les dio por poner dos rejones de castigo con sus consiguientes galopadas, y claro los animales se pararon por exceso de hierro, además, hablando de galopadas seria conveniente poner en claro una cosa, no vayamos a confundir al personal. El toreo que ha impuesto Pablo Hermoso de Mendoza, con su merito indiscutible, hay que entenderlo, sobre todo aplicarlo, en función del toro que se tenga delante. Por ejemplo, Pablo ha impuesto para a los toros haciéndoles el carrusel, es decir metiendo laos cara del caballo en los costillares del toro, con lo que obliga más al animal y se parte antes, cosa que esta bien para los toros levantados con muchos pies y caballos bajos de sangre pero ligeros. Esta practica que es convincente en el nuevo rejoneo, tiene un apropósito demasiado arriesgado y es que al partir demasiado al toro, quitamos acometividad y consecuentemente lucimiento en las faenas. En román paladino, el toro se acaba antes. Es como si en toreo a pie el matador con el capote mal enseña al toro recortandole las embestidas, supongamos con chicuelinas y no alargando el lance como ocurre con la veronica o mejor como antes paraban los peones, a una mano llevando el capote largo. Por eso aplaudimos el toreo clasico que practica Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, entre otros muy pocos, pues paran el toro a la antigua, que es, dandole todas las ventajas cosido a la cola del caballo en el galope, con lo que le estamos enseñando a embestir de largo y con pies.
En sus segundos toros, los rejoneadores se dieron cuenta de la cosa, y solo pusieron un rejón de castigo, y acertaron pues los toros se movieron más.

Diego Ventura ganó la partida de la tarde. Partida que en realidad era entre el y Leonardo, con un convidado portugués que pechó con un primer toro atacado de kilos, pasando mucho en falso y buscando las vueltas para rematar a tan gran saco de carne que no se movia. Forzó esperpenticamente con su caballo Unico los balanceos en la preparación de las banderillas. La actuación en el cuarto tuvo su punto álgido con el caballo Ribatejo en dos palos extraordinarios de preparación y de colocación.

Si Ventura ganó la tarde fue porque Leonardo Hernandez se lo permitió. En el tercero preparó y trabajó muy bien las banderillas, planteó los terrenos, midió las distancias y buscando al toro e una a otra punta de la plaza conseguia maravillar al toro y a la afición, con su esplendida puesta en escena. Pero creyó que había matado bien, cuando no, echando ese pie a tierra fastidioso como para calentar más a la gente, y luego quedarse en cuadro porque no cae el toro, tardando en descabellarlo y enfriandose el personal. En el sexto no estuvo bien el hijo de Leonardo. Despegado, pefilero, no se centró con Amatista.
Diego Ventura que cuando ve un hueco se cuela, vió el que dejó Leonardo y el buen toro que le salió en quinto lugar, y acabó con el cuadro, sacando a Nazarí, a Distinto y a Califa, tres estrellas del universo, que remataron una sensacional faena, con los efectismos propios de la casa pero bien construida. En el segundo Ventura protestó ostensiblemente la condición de parado del toro en vez de ir a buscar un caballo que puediera llegar a los mismos hocicos del animal para sacarlo de tablas, pues digo yo que en tan amplia cuadra tendrá un caballo preparado para tan ardua papeleta, por eso luego echo mano del albino Ginés y de Califa, caballos valientes que se dejan llegar los pitones muy cerca.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Málaga, 15 de agosto de 2010. Corrida de rejoneo.
Seis toros de Benitez Cubero correctos de presentación, desmochados que no despuntados, parados los tres primeros, gordos con exceso los dos primeros, más vareados el resto que fueron colaboradores. Rui Fernandes, rejón bajo, silencio. Rejón trasero caído, rodao con derrame, oreja. Diego Ventura, rejón trasero perpendicular, pie a tierra para un descabello, ovación que saluda.Rejón con retranca, dos orejas. Leonardo Hernández medio rajonazo trasero, eterno el tiempo para coger el descabello usandolo una vez, silencio. Un pinchazo y medio rejón, ovación que saluda.

No hay comentarios: