20 agosto 2010

EN LA BARRA DE UN BAR

El Fandi explicando la tauromaquia moderna
El toro que también se aburría, se dedicó a quitarse ¿las pulgas?
El Fanfi explicando a la concurrencia como ponían banderillas los del circo Price
Fotos por Pacopi

EN LA BARRA DE UN BAR
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Curro Robles, de la cuadrilla de El Cid, fue cogido a la salida de un par de banderillas por ejercer de torero macho ya que el toro lo esperó hasta la desesperación, y por no pasar en falso, arriesgó, de tal suerte que yéndose de la cara, el toro alargó la gaita y lo enganchó pasando a la enfermería donde fue asistido por el equipo médico del doctor Luna, de una cornada de 10 centímetros con una trayectoria de 18, tridimensional que rompe el músculo adductor mayor de la pierna izquierda. Pronostico grave.

De esta manera y vamos casi a uno por tarde, comenzó la corrida en la que El Cid sustituía a Rivera Ordóñez. Corrida que dicho sea de paso fue televisada por Canal Sur y que resultó aburrida. Para quien no lo sepa, una corrida aburrida quiere decir carente de emoción y la emoción, le pese a los taurinos, o no, la pone el toro, que a decir verdad, por lo menos eso fue lo que yo vi, se supone eran unos semovientes negroides que pululaban por el amplio ruedo malagueño. Seis semovientes seis de dos acreditadas ganaderías, la una, la titular de Gerardo Ortega y la otra, la sustituta de Parladé.
Les voy a decir una cosa, no es malo que haya tanto baile de corrales, eso quiere decir que los veterinarios y los presidentes se esfuerzan en que se lidie lo mejor de las ganaderías españolas. Otra cosa es que ese esfuerzo sea o no en vano. Para mí que hoy no. Verán, se que ustedes no lo han leído porque llegan a la plaza con la hora pegada al culo, pero en las puertas de acceso se ponen los manifiestos y se dan las razones de las devoluciones, y hoy había toros rechazados por falta de peso de manera que los remiendos eran evidentes. Toda esa información que se facilita en las taquillas, puertas, y la que nos llega a los periodistas nos la facilita el extraordinario equipo de prensa de la empresa Puche, que comanda mi paisano José Luis Quirós y completa la simpática Macarena Regueira. Por ellos tenemos todas las noticias necesarias para que ustedes estén, al punto, informados.

Los tres toros de Gerardo Ortega, corridos en los tres primeros lugares, escasamente presentado el tercero, sospechoso de pitones, terciado el segundo y correctamente presentado el primero. Este y el tercero descastados, tercero sin fuerza porque el matador, Luque, en un pase por alto, lo partió. El segundo fue un toro muy interesante en la muleta para haberse puesto en el sitio, cosa que Fandi no hizo. Resto remiendos de Parladé. Cuarto terciado que se queda cojo en la faena porque perdió una pezuña. Quinto anovillado que fue manejable. Y sexto culipollo, parecía un toro pegado de dos, que descastado se paró.

El Cid que sustituía a Rivera Ordóñez, no voy a decir cómo le sentó a la gente la sustitución porque luego Curro Vega me regaña y me castiga no acreditándome en Ronda, solo pudo estar aseado, tirando de oficio en el primero y nada pudo hacer con el que perdió la pezuña, pues a pesar de que se le adivinaba bravura, la gente pidió matarlo.

El Fandi desaprovechó el mejor lote. Poniendo banderillas desde la penca del rabo, a toro pasado y a lo circense. No dio un muletazo bueno y como ya es propio del toreo moderno, no puedo recordar a un matador en activo que no lo haga, dio una disertación de posturas culares que a los viejitos, que había muchos en La Malagueta, les encanta, o eso debe ser, porque aplaudían mucho. El presidente, Ildefonso del Olmo, una vez más en esta feria arriesgó el físico, negando por fortuna, orejas de peticiones pueblerinas y si me apuran les diré que la que le concedió en el quinto fue pedida con más cuorum.

Daniel Luque abrió la faena al tercero por alto, le pega un pase que parte al toro y se quedó sin faena, el toro se moría a chorros. Con el sexto estuvo voluntarioso pues también se acabó el animal.

Ahora viene la parte seria de la corrida. De la emoción subyacente estaba el callejón importante. Desde la punta del burladero de la Diputación, hasta el de apoderados, todo el gentío que allí había, desde Alcalareño a los apoderados del Cid y el mismísimo José Luis Marca fumándose un purazo, se asistían como si anduvieran en la barra de un bar. Todos solazándose con los brazos echados en la contera de la barrera, pidiéndole unos wiskises, digo yo que sería, al toro actuando de barman, mientras el torero servia en bandeja de plata los brebajes. Para colmo, algún día lo tenia que decir, un alguacilillo se tomaba una Coca Cola apoyado en el mismísimo burladero de la autoridad. Debo ir para viejo, o es que la juventud ha perdido la vergüenza.
¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Málaga, 19 de agosto de 2010. ¿Manda alguien en el callejón?
Se han corrido tres toros de Gerardo Ortega primero correcto de presentación, segundo interesante si Fandi se hubiera puesto en el sitio de torear. Y tres remiendos de Parladé, el ultimo era un toro pegado, por delante cabeza y tronco de toro, por detrás, lomo y grupa de novillo. Quinto manejable. El Cid que sustituía a Rivera Ordóñez, media trasera caída y tendida, ovación que saluda. Dos pinchazos, media trasera, silencio. El Fandi, estocada, ovación que saluda. Estocada, oreja. Daniel Luque, estocada contraria, silencio. Media atravesada, silencio.

1 comentario:

El Coronel dijo...

¡Toma! en Madrid, teniamos un alguacilillo, que se pasaba el festejo, dando caramelos a los invitados y sin hacer ni puñetero caso a lo que pasaba en el ruedo. Menos mal que ya se jubilo.
LO del Fandi en particular y el resto en general de pena.
Salud