02 agosto 2010

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Reducto cultural.

DIARIO DE LA RESISTENCIA. Reducto cultural.
Por Agustín Hervás

Los resistentes se afanan por llegar a la cita. Es tarde de calor en Málaga. Ese calor que se pega al cuerpo y que te deja el salitre pegado a la piel. Algunos llegan con la sed en la boca y piden el refrigerio inmediato. Si el cuerpo no está bien, la mente no está bien, luego los discursos podrían ser sermones y los sermones leyes, y no está el país para más leyes.
Se habla mucho y bastante de los dos temas principales, en la reunión de los coroneles. De Cataluña y de la feria de Málaga.
Que los carteles de Málaga no son buenos es razón que pone a todos de acuerdo. Que los carteles son malos es discutible pues algunos lo piensan desde su concepción. Que las dos tardes de Paquirrín son infumables. Que todas las tardes se anuncian dos hierros y que eso significa que no hay nivel en la empresa para dar categoría a una buena corrida. Que se repite el mismo encaste. Y que todo ello tiene que ver con el billete pequeño con el que la empresa Puche compra los toros.

.- Lo que pasa es que es un problema por hacerla dos personas. Una cada año. La feria no tiene personalidad pues se conforman con criterios diferentes.

Se está cundiendo que se han perdido el 50 % de abonados, pero que posiblemente haya una media de asistencia de la mitad del aforo.

.- Deberían haber puesto un mano a mano Morante y Luque, después del pique de Sevilla.

En esta temporada y en la anterior se incumple el pliego de arrendamiento de la plaza, la empresa dice que paga religiosamente todos los años, pero los espectáculos son menos. La Diputación, dueña y señora del coso, no pía. ¿Si no habla otorga? Se preguntan los resistentes.
¿Es la Diputación cómplice de lo que está ocurriendo también con las obras de por medio?
¿Porqué no se ha hecho una adenda al contrato para formalizar la falta de festejos?

.- José Luis Gálvez, que es el funcionario encargado de asesorar sobre cuestiones de La Malagueta, ¿tiene algo que decir? ¿Se ha dicho algo de la aberración de los corrales? Parece que nada de nada.

Los Coroneles en numero de catorce, han firmado un documento de protesta para que Patrimonio Cultural revise el plan de obras y si estas atentan contra un monumento histórico artístico como es La Malagueta y sus corrales. La Resistencia considera este derrumbe una iniquidad.

A modo de sentencia el Coronel de Inteligencia afirma:

.- En contra de lo que los taurinos dicen, que los aficionados cabemos en un autobús, somos los aficionados los que mantenemos la llama. El ultimo reducto cultural está en la afición.

.- Si pero en qué afición, - salta el quinto hombre, - porque dicen los taurinitos que los aficionados exigentes perjudican a la fiesta.

.- Si se pierde la llama se apaga el fuego. – Apostilla el Capitán Capellán –

Se conviene entre los resistentes que lo que pasa en Cataluña es reflejo de cómo está España cuya sociedad es indolente. Pero para otros la culpa de lo sucedido allí es de los taurinos. A estas horas Balaña está frotándose las manos porque será indemnizado.

.- Por supuesto que es falta de interés de los taurinos. Pero es más una cuestión política, cuyo nombre es independencia.

.- ¿Pues si la quieren porqué no se convoca un referéndum?

.- ¡Porque temen perderlo!

.- A mí me parece que está muy bien la prohibición para que los taurinos se despierten de la inopia. Porque al haber menos afición, cogieron la oportunidad los políticos independentistas.

Se aclara por los servicios secretos de que en Canarias no se han prohibido los toros, simplemente no existen. Allí solo hay una ley de protección a los animales domésticos. Que se sepa, y aunque va camino de ello, el toro bravo todavía no está catalogado como domestico.

Los resistentes tienen comprobado que en este mundo hay mucho soplagaitas. Que la minoría puede a la mayoría. Se verá. En octubre se celebrará en Salamanca un acto promovido por la asociación de presidentes de plazas para que la Tauromaquia sea declarada bien inmaterial de la humanidad, y el Rector de la Universidad, ha negado a la organización el aula Unamuno, por miedo a los contrarios.

La ILP catalana ha sido un acto democrático, pero no siempre son justas las decisiones democráticas sobre todo porque no se entiende lo de la disciplina de voto para unas cosas si y para otras no, y porque dentro de esa disciplina hay criterios y éticas distintas.

.- Creo que vivimos en un mundo irreal porque todo esto a los taurinos no les preocupa en realidad.

.- Si se recuperara la emoción la fiesta no la pararían ni en Cataluña.

Lo decidido en el Parlamento Catalán es anticonstitucional pues por encima de decisiones de este tipo impera la Ley Taurina de Corcuera que ordena todo este asunto, pues permite a las comunidades regular los espectáculos, por ejemplo el Reglamento de Andalucía, pero no permite prohibiciones. Reglamento por cierto que en su preámbulo el Sr. Soriano, padre del mismo, lo justificaba como necesario por el cambio producido en la sociedad. Se entiende que a una sociedad más dulce y más desnaturalizada.

Sentencia el coronel de inteligencia: "Vivimos del pasado por eso no tenemos futuro"

.- ¿Qué podemos hacer? Estamos a las puertas de la feria de Málaga.

¿Se entiende una acción determinante? Se preguntan los resistentes.

No, se entiende una actitud comprometida con el espectáculo. La protesta cuando sea necesaria independientemente de que nos mire la ancianita de turno o los enfandilados. Este no es un espectáculo de pitiminí, es un espectáculo abierto a las manifestaciones.

El Quinto hombre quiso rematar la reunión echando un órdago a los resistentes:

.- ¿Creéis que esta fiesta merece seguir viva?

Los resistentes votaron en su mayoría que no lo merece, pero que debe seguir, siempre y cuando se recupere la emoción y se elimine el fraude y el engaño. Otros opinan que si porque puede llegar a cambiar. Algunos abogan por la eutanasia, otros por la abolición pero "no separación", otros prefieren luchar desde dentro.

Los resistentes se pliegan, doy fe y rubrico. El amanuense.

1 comentario:

Civilón dijo...

Gracias a reductos la lucha continua.