19 agosto 2010

TOMADURA DE PELO

Primer toro de Vegahermosa. ¿Mandaran los cuernos a analizar?
¿No conocían a Conde? Entonces de qué se quejan
El Juli tomándonos el pelo en el toro que cortó las dos orejas
Tambien conocemos al Juli, por eso en este cite también nos toma el pelo
El francés Castella no solo nos tomó el pelo sino que además no dio un pase bueno
Esta cosa pasa por ser un toro bravo en la ¿segunda plaza de Andalucía? ¿De primera?
¿Quienes decís que van a acabar con la fiesta?
Fotos de Pacopi

TOMADURA DE PELO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Del ganado presentado esta tarde en La Malagueta se colige que alguien, o algunos personajes o personajillos, está tomando el pelo a la afición. Al público no, el Mundo Feliz, con tal que le den orejas y faenas picudas pegapases, se conforma y encima tienen la indecencia de mandar callar a los cuatro protestones que se pronunciaban con respecto a la colocación de los toreros, a la pequeñez de los toros o a la calificación de la plaza, llevando razón en sus protestas. El Mundo Feliz, anestesiado por la sarta de políticos y mamamelones, algunos de ellos representados esta tarde en el callejón de la plaza, que nos han traído hasta esta parte de la democracia otorgada, que nos nubla las meninges con coronas que llaman hermanos a los que agreden a la patria, aplauden concesiones de orejas, cual vulgares rumiantes pueblerinos y jalean faenas pegapases. Esa es la fiesta que tenemos, porque al decir de doctos veterinarios, y grandes hombres de carrera; “la situación de la fiesta está en una coyuntura que si nos ponemos exigentes esto se nos va al garete en dos días”. ¡Qué pena me dan esas mentes privilegiadas que prefieren nadar a favor de corriente para no quedarse descolgados de un pelotón que lo único que está haciendo es prolongar la agonía de esta fiesta caduca.

Me dijo uno de los porteros de la plaza (comprendan que omita su nombre) que me ha seguido en cuantas tribunas me ha podido ver, leer u oír, que estoy solo. ¡Sí que estoy solo querido amigo! Pero tendré el honor de morir de pie y no de rodillas como muchos compañeros de la prensa malagueña que han llegado a venderse por míseros platos de lentejas.
Afirmo que soy proclive al dialogo antes que a la suspensión de un festejo, pero también afirmo que en defensa de la afición y de los intereses del publico la autoridad ha de tomar decisiones a veces bastante duras con el empeño de un alto grado de responsabilidad. Sin embargo, a fuer de tomarnos el pelo, alguien tendrá que explicar porqué, vistos los becerros que esta tarde se han lidiado en Málaga, no se ha suspendido esta corrida en la que comparecían tres figuras, Conde, Juli, Castella, y sí se suspendió la que iban a torear, Sánchez, Jiménez y Soto. El proceder de la autoridad y el proceder de la empresa en aquella suspensión quedó bastante claro, sin embargo hoy se ha despejado finalmente la interrogante mayor que planteábamos. A saber, la empresa forzó la suspensión debido a que aquel festejo ferial programado por Rivera Ordóñez era una ruina, y con la suspensión, lo fue menos. No puedo creer que Carmen Añón o el señor Guillamon, veterinarios a las ordenes de Ana María Romero tengan el concepto de prototipo racial del toro de lidia, es decir, el trapío, tan oxidado que no hayan visto que el de los seis toros de hoy era tan insignificante que con propiedad podíamos haberlos llamado seis becerros seis, y el sexto, enano. Y no puedo creer que Ana María Romero, presidenta, cayera en la trampa el sábado, y hoy, que era cuando había que apretarse en el sillín para ganar la etapa del puerto, no haya dado ni una pedalada. Alguien, querida y sufrida afición, nos está tomando el pelo, y hoy precisamente cuando la taquilla ha funcionado, nadie ha tomado posturas que atañen a la entrepierna. Me han informado aficionados de todo crédito, que la corrida de Campocerrado, era una tía de corrida. Aficionados que por cierto estuvieron en los corrales ese día. De manera que más ascuas a la lumbre porque se dice que la suspensión fue pactada, incluso las lágrimas de la presidenta y la furia de Puche. Un servidor como comprenderán no puede dar crédito a ese bulo, pero alguien deberá convencernos de que no se le ha tomado el pelo al personal.

En la tarde de hoy hubo más tomaduras de pelo. Las seis del ganadero. Toros de tres ganaderías, chicos, con altas sospechas de afeitado el primero y el tercero, enano impresentable el sexto. Por muy aplaudidos que fueran, segundo, tercero, cuarto y quinto, por buenos, por eso no dejaron de ser chicos. Tomadura de pelo del Juli, despidiendo al toro en su primera faena, aliviándose, formándole un lío gatuno a ese segundo y sin convencerle el pitón izquierdo y sin convencernos el torero. Tomadura de pelo de la presidenta que le larga dos orejas por la cara con una estocada trasera. Tomadura de pelo del madrileño otra vez en el quinto pues le hacia embestir con la voz y el aficionado se preguntaba aquello de ¿porqué lo llaman torear cuando quieren decir pegar pases?

Tomadura de pelo de Castella en el tercero descolocado, usando el pico de la muleta, despidiendo al toro en vez de reunirlo, colocándose fuera de cacho, aprovechando los viajes y oficiando el parón. Tomadura de pelo también en el sexto, protestado por chico, la gente decía “esto son becerros” otros gritaban “somos de primera esto es de tercera” y cuando la cosa se calentaba, el Mundo Feliz, tan educado, mandaba callar a los que protestaban. ¡Cómo no se van a mear los políticos en los españoles, sin han convertido al pueblo en un rebaño de ovejas! Y en esto estábamos cuando Castella, el descarado se va al centro del ruedo a brindar a los del Mundo Feliz, cuando más protestaba la gente. Brindis para nada, para los pases cambiados, alivios varios y para aburrir al mismo toro que se rajó.

Y me van a permitir una distracción entre tanta tomadura de pelo. Podría decirse, hubo mérito para eso, que Conde también nos tomó el pelo, sin embargo sería a ustedes porque a mi no me lo tomó, yo ya sabía quien era Conde, ¿ustedes no?

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Málaga, 18 de agosto de 2010. La gloria no es esta.
Se han lidiado toros de tres ganaderías. Primero y tercero de Vegahermosa. Primero terciado y tercero chico ambos sospechosos de pitones. Primero se para y tercero noble. Tres de Jandilla, segundo chico y de juego extraordinario. Cuarto chico y bueno en la muleta. Sexto enano y manejable hasta que se rajó. Y quinto de Parlade, terciado y bueno. Javier Conde, pinchazo hondo atravesado, silencio. Pinchazo, estocada corta atravesada, aviso, división de opiniones. El Juli, estocada trasera, dos orejas. Dos pinchazos, estocada contraria baja, saludos tercio. Sebastián Castella, pinchazo hondo y descabello, oreja. Media trasera y tendida, saludos desde el tercio.

Cándido Ruiz de la cuadrilla de Conde, que fue sacado del burladero de la segunda suerte por un pitonazo de toro primero, pasó a la enfermería donde se le atendió de varias heridas y contusiones y de una cornada de doce centímetros que interesa el hueso tibial izquierdo, siendo calificada por el doctor Luna como de grave.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de hoy ha sido un esperpento, una farsa, encima cuando se ha protestado un poco, los que van de gorra a los toros mandando callar, ¿quien se está cargando la fiesta? Mañana al oír las distintas cadenas de radio, seguro que vieron un magnífico Juli, etc... y obviaran lo que aquí cuentas, ahora que yo me pregunto, ¿lo hacen por desconocimiento o por devolver favores? Aquí dejo la pregunta.
Yo hoy jueves no voy a la corrida, me quedaré viéndolo por la tv, espero que los que vayáis hagáis mucho ruido, a ver si los Hermanos Romero, dicen la verdad o siguen mintiendo por dinero.