El 1 de agosto de 2010 se verificó una corrida de toros de rejones en Marbella. Francisco Palha sustituyó al joven Manuel Lupi, que cortó una oreja. Moura cortó dos orejas al tercero, y Curro Bedoya anduvo vulgar esa tarde. Los toros fueron de la ganadería del Cahoso.
28 junio 2026
15 junio 2026
VICTORIANO DEL RÍO. LA CORRIDA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. CORRIDA DE LA BENEFICENCIA DE 2026
Empanado, de Victoriano del Río, 103 en los costillares, de 558 kilos, de cinco años y diez meses. Ovacionado al arrastre, después de que Víctor Hernández lo matara y lo deshonrara.
NOTAS A UNA CORRIDA DE VIENTO Y AGUA.
Había alerta meteorológica por tormentas, pero ya se sabe que el mundo del toro es todo poderoso y la plaza de la Ventas un bastión contra los vientos.
Es tradicional que en esta corrida aparezca el jefe del estado, y ayer el Borbón no apareció, de manera que se tocó la Marcha Real, vulgo himno de España, en honor a la presidenta de la comunidad de Madrid, y próxima presidenta de España con el permiso de los mastuerzos mandamases del PP, y de los españoles, claro.
Nota al margen: cuando yo sea presidente de la República Popular de España, mandaré cambiar el himno nacional, no por el de Riego, que suena un tanto melifluo, no, lo cambiaré por ese colosal himno, tributo al toreo, aunque lleve el nombre de Manolete. Pues ese será el himno.
Ambel Posada pegó un petardo en las banderillas al primer toro, se ve que viajar desde Marbella a Madrid, no le sentó bien, igual que no le sentaría bien, cambiar del torito desmochado de Marbella al bien criado toro de Victoriano del Río.
Este primer toro cumplió en los dos primeros tercios y tuvo embestidas francas aunque cortas y a media altura, el de la mano negra, se llama Talavante, no quiso verlo y le pegó una estocada caída con derrame.
Toda la corrida de Victoriano del Río estuvo bien presentada, una de las más parejas, sino la única, de todo lo que llevamos visto hasta el momento en Madrid. Brava en distintas fases, con casta, fiereza y manejabilidad. Una gran corrida de toros.
El viento y la lluvia tormentosa estuvo presente en la segunda mitad del encierro y eso mediatizó el toreo, claro que en la primera mitad el viento, o no, y sobre todo la impericia torera, también estuvo presente.
El segundo toro cumplió en los primeros tercios y llegó a la muleta sin clase, tardo y rajándose. Roca Rey anduvo porfión y dio bajonazo, siendo avisado. En realidad todos los avisos llegaron tarde, casi como en toda la feria de San Isidro. Primera consideración en este toro; quitó Victor Hernández y le replicó Roca Rey, ambos con trapazos capote a la espalda. Ninguno de los dos por verónicas que es la suerte que se debe realizar para demostrar quién sabe torear, y torear bien. Segunda consideración; Rey inició la faena en el centro del ruedo, de rodillas, con un toro muy tardo, lo que le confirió un momento de tensión y aburrimiento que se tapó con la valentía incuestionable del peruano, pero advierto, ser valiente en connatural al torero, pero ser valiente, no es el toreo.
El tercer toro, ovacionado al arrastre, fue bravo en el caballo y esperó en banderillas. Toro encastado, fiero, bravo, pronto y noble. Víctor Hernández en medio de un vendaval anduvo centrado, ligando muletazos, muy ordenado en su trasteo. Mató de media, recibió dos avisos, y se fue al centro del ruedo a esperar a que apuntillaran al toro. No señor Hernández, no aprenda usted las cosas irrespetuosas que le enseñe su apoderado o cualquier otro medrador. El torero debe estar siempre junto al toro, que ha sido su oponente en la lidia, y le debe el respeto de estar junto a él en el último trance de su fatal muerte. Después, con respeto, y consideración debida, salude al público, o al susun corda.
En el cuarto toro apareció la lluvia torrencial y Talavante pareció estar en su salsa. Se le notaba fresco y húmedo, jovial y contentísimo, con esa sonrisa de raro paisano en la capital, y si, anduvo profesional el extremeño y decidido entre tanto charco aunque no se confió en la suerte suprema. Tres pinchazos, un golletazo y tres descabellos tras de aviso, fue su balance ante un buen toro de del Río que cumplió en los dos primero tercios, que fue bueno, manejable y con nobleza en la franela, varias franelas, que tuvo que usar el torero.
Seguía lloviendo en el quinto del encierro, encastado, interesante, bueno, al que Roca Rey enjaretó naturales buenos, algunos redondos también buenos y otros menos buenos, pero pinchó, fue avisado, volvió a pinchar y dio estocada baja y larga agonía para el toro, cosa que debe evitarse y reglamentarse de inmediato para evitar crueldad en la fiesta.
Y salió el sexto para cerrar una Beneficencia de ensueño para el ganadero. Bravo el toro, con galope en banderillas. Con casta. Exigiendo al torero, Víctor Hernández, colocación y mando, pero no en demasiados muletazos, medidos contados y con pureza. Y allí estaba este torero madrileño que anda buscando su personalidad, que ahora transita entre la valentía de un Jaime Ostos (del que nadie le habrán hablado) y el estoicismo de José Tomás. Crecido el chaval. Entregado. Queriendo ensamblarse en ese concepto ortodoxo del toreo que tan pocos practican hoy. Bajonado tras aviso.
Ni una oreja, ni una vuelta al ruedo, para tan buena corrida de Victoriano del Río. La torería debería hacerse mirar esto.
¡Aquí paz y allí gloria!
14 junio 2026
TALAVANTE Y DAVID DE MIRANDA, A HOMBROS EN MARBELLA
Información Arenal Marbella.
07 junio 2026
¡CHSSSSSS, PUN, PETARDO! BORJA, NA DE NA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. CORRIDA IN MEMORIAM IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS.
Se mire como se mire, la corrida de hoy ha sido un autentico despropósito. En primer lugar no se entendió, ni se entiende ahora, después de todo, por qué Borja se encierra con seis toros en Madrid, si nadie se lo ha pedido. Otro despropósito, los toros, de dos ganaderías sin trapío para la plaza, grandes, alguno anovillado, y podridos. Cuarto y quinto encastados, los únicos después de ver en la corrida nueve toros. Y otro despropósito Borja no es torero de este tipo de encierros porque sus faenas son uniformes, y finalmente un accidente en la puerta de toriles a un corralero. En realidad lo de esta encerrona solo obedecería a levantar la carrera de un torero que hace unos años irrumpió con fuerza pero que se está diluyendo en la vulgaridad... a ver si las "cosas" de su carrera se deben precisamente a eso, a la subyacente vulgaridad, que por otra parte es lo que hemos visto esta tarde.
Voy a empezar con los toros potables. El cuarto de Cortés, muy justo para Madrid. Cumplió en varas y galopó en banderillas. a la muleta llegó encastado, bravo, con recorrido y con fijeza. Hubo más toro que torero y lo explico. Se va a recibirlo a los medios frente a la puerta de toriles y el lance le sale bien. Cuando trasteó con la franela, por el pitón derecho, despegado y acompañando las importantes embestidas. Le anoté una sola tanda de naturales con importancia pero todo lo demás en bajo tono. Mató de media trasera y tendida y descabello, dio una vuelta al ruedo protestada.
El quinto bis fue de El torero, que cumplió bien en los montados y se dejó bien en banderillas. El toro tuvo mucho interés en las embestidas, con casta y bondad. Con este toro Borja estuvo más centrado en general, construyendo mejor la faena por naturales que por redondos , más asentado y con un final más importante que en el toro anterior. Pero tampoco, todo, para echar las campanas al vuelo. Mató muy mal.
En el sexto nada de nada, la gente aburrida, el toro de Cortés con una sosería de pueblo y al final aquello de "chissssisss, pun, petardo", con razón, por este final de corrida y por la corrida en general.
Las encerronas en Madrid deben ser por méritos y no por agradecimientos o necesidad.
La primera parte de la corrida fue para olvidar.
El primero de Domingo Hernández, correcto de presentación que tuvo buen tranco por ambos pitones pero que después de la primera tanda por la izquierda se echó, y de ahí fue a menos hasta que se rindió. Borja se había ido a los medios frente a toriles y tuvo que echar cuerpo a tierra. Y hasta que el toro se apagó Borja Jiménez anduvo despegado, perfilero, y le protestaron la colocación.
El segundo toro de Cortés lo apuntillaron en el ruedo porque tras la devolución por invalidarse en la suerte de varas, lo picaron muy mal, el toro se tendió y no se pudo levantar.
El segundo bis, de Victoriano del Río fue protestado de salida y protestado por inválido todo el tiempo que estuvo en el ruedo. Se pedían ¡Toros, toros! y todo aquello acabó con la voluntad del torero.
Al tercero de Domingo Hernández lo echaron al corral por inválido, y el sobrero de la misma ganadería, anovillado, nunca debió ser aprobado por los veterinarios con el consentimiento del presidente, se pidieron toros, toros, y su nobleza y bondad se diluyó también entre la poca importancia que le dieron al conjunto del trasteo.
En fin, que lo que iba a ser una tarde de reivindicación, para ser considerado un torero necesario, se convirtió en un handicap más para el torero y su apoderado, para poder ponerlo en valor.
¡Aquí paz y allí gloria!
06 junio 2026
VICTORINO, UN TORO NO HACE CORRIDA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LA VENTAS. FIN DE LA FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026.
Me ha decepcionado la corrida de Victorino toros mal presentados. Toros para los pueblos. Uno bueno, pero bueno en Victorino, y alguno también marrajo. El valenciano Román le cortó las dos orejas al bueno, entre comillas, tercero, mientras Morenito de Aranda y Fernando Adrián mantuvieron el tipo.
El tercero fue un toro mal presentado, no estaba rematado y eso que tenía cinco años y cuatro meses. Cumplidor en los dos primeros tercios y a la muleta llegó con pies, y trasmitiendo mucho al tendido. Con la carita a media altura se dejó por ambos pitones, con casta. Fue ovacionado al arrastre. Román anduvo muy decidido en el planteamiento de la faena y ayudando al toro a la trasmisión a los tendidos. También él tiró la espada, que se ha hecho costumbre en toda la feria y en todas las plazas, para torear sin ayudarse por el pitón derecho, y a eso, algunos llaman torear al natural por la derecha, y eso es un error. El pase natural es siempre con la izquierda pues deviene de los tiempos primeros del toreo cuando el último tercio solo era una leve preparación para la muerte del toro, entonces lo natural era llevar la muleta en la izquierda porque en la derecha estaba la espada para en cuanto cuadrara el toro matarlo. De ahí viene lo del toreo al natural, no porque su historiografía sea pase natural, por supuesto con el tiempo ya se determina ese pase natural con la muleta en la mano izquierda, y el derechazo, que suena fatal, se terminó denominando toreo en redondo. Entonces el torero se echa la muleta sin ayudarse con la espada a la mano derecha y no torea al natural, sino que muletea con la derecha sin ayudarse. Bueno, pues Román lo hizo, le salió bien y la gente lo aplaudió, igual que le aplaudió y le pidió las dos orejas porque la estocada recibiendo fue muy buena.
En el sexto el valenciano estuvo voluntarioso con un toro correcto en la presentación, que se dejó en varas y en banderillas. Fue muy soso en la muleta, la gente no le dio importancia, porque claro no era toro para Madrid.
Me ha vuelto a gustar Morenito de Aranda. Con el primero, correcto en su presentación, que rebañaba, con peligro por el pitón derecho y que tuvo algunos muletazos por el izquierdo terminando malo, hizo un esfuerzo, acertando en el trato al animal y robándole algunos muletazos. Después ya todo se acabó. Estuvo mal con la espada.
El cuarto también correcto en la presentación, cumplió en varas y manseó en banderillas. Fue un toro de menos a más por el oficio del torero, pero que si te equivocabas te podía dar un disgusto. El oficio de Morenito fue fundamental. La trasparencia y verdad de su trasteo tuvieron generosidad con el Victorino. Dio un bajonazo perdiendo la muleta y fue avisado.
Firme estuvo Fernando Adrián y con constancia sacó faena, no una faena redonda, pero si suficiente ante un segundo torito, (chico con pitones), complicado que se rebrincaba en las embestidas y a media altura. Estocada.
El quinto toro que de presentación no era para Madrid fue manejable con sosería de toro de provincias. Con él Adrián echó oficio, puso voluntad y demostró su solvencia. El toro de pueblo se fue de largo al caballo, en el primer envite se rompe la vara (ha sido la feria en la que se han roto más varas en jamás de los jamases). En la segunda entrada al caballo, también de largo, hace latiguillo y el picador se cae del caballo. Mató mal Fernando Adrián. Una tendida y atravesada, fue avisado y necesitó tres descabellos.
¡Aquí paz y allí gloria!
CON UNA DECEPCIONANTE CORRIDA DE JUAN PEDRO, UCEDA DESTELLOS, FIRMEZA Y ENFERMERIA PARA CLEMENTE, Y APATÍA DE AGUADO. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026
Ganadería de Juan Pedro Domecq. Uceda Leal. Clemente. Pablo Aguado.
1º Correcto de presentación. Se deja en varas y cumple en banderillas en la muleta es un toro descastado que no tiene recorrido. Uceda Leal lo vio pronto, vio que no servía, pero en realidad él tampoco le echó tiempo en verlo, a ver si...Pinchazo hondo y tres descabellos.
4º 107, de 545. Feo, con cuernos. Castaño. Mansea en varas. Galopa en banderillas y corta. Manejable con castita. Unas tandas al natural deslavazadas. Más corto y menos entregado por el pitón derecho. Uceda Leal le sacó lo que pudo con algunos naturales de buena factura. Media buena.
2º Fue devuelto a los corrales por inválido. Salió un sobrero de Montalvo, grandullón y sin cara. Cumplió con los montados y se dolió en palitroques. tuvo arrancadas descompuestas hasta que se quedaron en sosas y sin decir nada a nadie. Un toro para los pueblos. Desde el tendido alguien gritó: "No hay toro". Por eso el francés Clemente anduvo voluntarioso y tan soso como el toro. Dio una caída.
5º Clemente se va frente a chiqueros. 18 en los costillares de 559 kilos. Falta trapío. Pelea bien en la primera vara, durmiéndose en el peto. Espera en banderillas. Descompuestas embestidas, luego se atempera y por el derecho tiene viaje y posibilidades. Clemente firme y lo torea por el derecho. El toro encastado no permite errores ni tonterías. Al natural el toro se revuelve pronto buscando alamares. Se descuida por confiado en un cite al natural y se lo echa a los lomos. Pasa a la enfermería. Lo remata Uceda Leal de media Varios descabellos.
3º Colorao, ojo de perdiz, poco girón y axiblanco. 533 kilos. Levantó algunas protestas. Toro largo le falta para Madrid. Se deja bien en el caballo. Espartaco bien con la pica. Se deja en palitroques. Pablo Aguado no quiso ver el toro, estuvo delante de el pero no se puso de verdad a ver lo que tenía aquello. El toro tenía posibilidades en otros terrenos y pisando con firmeza para arrancarle lo bueno que tuviera. Pinchazo. Dos pinchazos y media defectuosa atravesada. Dos descabellos.
6º Colorao cornalón, desentipado. Mansea en el caballo. Espera una enormidad en palitroques. Iván García saluda por dos buenos pares de banderillas. Descastado el toro, no se emplea y no se deja. Va y viene pero sin romper. Voluntarioso y decepcionado, se aflige Pablo Aguado y todo queda en nada. Atravesada.
¡Aquí paz y allí gloria!
05 junio 2026
TOREA DE JUSTO. BORJA AHOGA. HERNÁNDEZ VALOR. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026
La corrida de Jandilla ha sido remendada con dos toros de Santiago Domecq lidiados en 5º y 6º lugares.
1º de Jandilla, nº 94 de 591 kilos. Opaco de nombre. Burraco, capirote y botinero. Grande, fuera de tipo. Cumple bien en varas. Con viaje a palitroques. Apertura clásica de Emilio de Justo, correcto, y alguna tanda al natural. El toro muy bueno por ambos pitones, con fijeza y con bondad, echando siempre la cara a la arena. Una tanda con la derecha sin ayuda buena. El toro a más, por encima del torero. Pincha bajo. Estocada baja. Aviso. Varios descabellos haciéndole una sangría. Aviso.
4º de Jandilla. Lacerado, de 543 kilos, con el 93 en los costillares. El toro es impresentable. Solo tiene cuernos. Se deja en varas y cumple en palitroques. Toro interesante con chispa, hasta que no lo ve Emilio de Justo al natural la faena no eclosiona. El toro a más y con fijeza. En bravo el animal y de Justo bien por naturales. El toro es ovacionado al arrastre y Emilio de Justo se queda a dos velas por torpe con la espada. Fue avisado dos veces.
2º de Jandilla, nº 22, de 547 kilos. Libélula. Jabonero sucio. Grande, desproporcionado, fuera de tipo. Derriba a la cabalgadura. Cumple en varas y galopa en banderillas. Se dobla Borja al inicio de faena. Me gustan más las embestidas por el pitón izquierdo. Da una tanda buena al natural. Molesta el viento y la faena se va al garete. Pinchazo y aviso.
5º de Santiago Domecq. Piernasuelta. 67, con 555 kilos, sardo de capa. Aplausos de salida. Bien presentado. Acude de lejos al caballo pero no se entrega. Con pies a banderillas. Abre Borja Jiménez con pases cambiados emocionantes por la movilidad del toro. El toro se deja bien pero no se entrega. Al natural rompe más, pero el torero lo ahoga. No entiende el sevillano al toro que está por encima de él. Estocada y dos descabellos.
3º de Jandilla, Zorrero, 70 en los costillares, de 582 kilos. Se protesta por la escasa presentación. Culipollo. Se deja en el caballo. Galopa en banderillas. El público se vuelve loco con Víctor Hernández abriendo la faena por alto. El toro de más a menos. Alguna serie anotada por el pitón derecho. Mata de media y descabello. Como que no pasó nada.
6º de Santiago Domecq. Versado de nombre. Nº 51, de 567 kilos. Con mucha leña, para pasar el invierno. Se echa a los lomos a Hernández que salva la vida de milagro. La gente se sobrecoge. Se deja pegar en varas. En banderillas espera y arrea. Firmeza en el torero en el toreo en redondo. el toro no se entrega pero tiene viaje. Víctor se la juega en terrenos comprometidos y vuelve a ser cogido. Asustar al público no es torear. La emoción es otra cosa. Falla con los aceros. Valentía toda. A ver si se hace verdad aquello de los toreros de valor a mandar.
¡Aquí paz y allí gloria!
03 junio 2026
ISMAEL MARTÍN, UN SUIZO QUE PONE CAROS LOS BOLLOS. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026
UN TORO DE ESCOLAR NO HACE CORRIDA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026
José Escolar. Pepe Moral. Castaño. Gómez del Pilar.
Primero. Aplaudido el trapío. Muy bien presentado. Cumple bien en el caballo. De mas a menos en palitroques. En la muleta fue manejable por ambos pitones y no desarrolló peligro. Pepe Moral estuvo bien arrancándole lo que tenía pero debió acelerar un poco más para sacarle la chispa de la embestida al toro. Estocada caída. Aviso.
Cuarto. Correcto en la presentación. Se deja en varas. Y espera en palitroques. Descastado. No tiene viaje y nada puede hacer el sevillano. Pinchazo. Media. Varios descabellos
Segundo. Aplaudido el trapío. Más largo. Se repucha en el peto. Enterándose en palitroques. Desarrolló sentido durante la faena, y Castaño estuvo muy voluntarioso. Pinchazo, dos. Estocada que escupe. Descabello.
Quinto. Correctamente presentado. SE repucha y se va del peto. Coge al lidiador Rubén Sánchez, que se revienta la nariz contra la arena. Corta en banderillas. Complicado. El de Salamanca muy firme y entregando todo lo que sabía con este marrajo. Pinchazo a la voz. Estocada delantera caída. Utilizó el verduguillo. Vuelta al ruedo.
Tercero. Bien presentado. Aplaudido. Lo lidió sacándolo hacia las afueras. Primera entrada al caballo no se emplea. A la segunda va de lejos, tardo, pero se emplea más. Espera en palos. Complicado en la muleta y aún así, Gómez del Pilar, le consiguió sacar varios muletazos, algunos de ellos ligados. Pinchazo, tres. Uno hondo que escupe. Descabellos varios.
Sexto. Aplaudido de salida. Bien presentado. Se deja si más en varas, pero como a todos los toros no lo pican casi nada. Espera desarrollando en banderillas. El toro bueno, el mejor del encierro. El torero muy comprometido lo toreó bien por ambos pitones. Aviso antes de entrar a matar. Pinchazo hondo. Aviso. Dos descabellos.
¡Aquí paz y allí gloria!









