14 agosto 2010

TRES HORAS MENOS DIEZ

TRES HORAS MENOS DIEZ
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

No se mereció tanto tiempo la novillada que abría la feria de Málaga, para el resultado final, pues hubo bastante poco bueno y demasiada parsimonia en los tercios. Ya se sabe que el toreo es despacio pero tan lento desespera sobre todo cuando a veces se da la impresión, por parte de las cuadrillas, que no se sabe qué hacer en lidia de novillos renuentes, o cerrados en tablas, o simplemente descastados.

Simón

Fortes

La parsimonia es un plus de tiempo que las empresas deben tener en cuenta cada vez que acartelen a López Simón, pues el chaval se da tanta coba en la puesta en escena que de pedante se pasa y luego para no torear al mejor novillo del encierro. Mucho pico, mucho perfil, encimista y enganchados naturales, el resumen de su primera faena cuya mayor emoción fue abrirla de rodillas en el centro del ruedo. En su segunda faena aprovechó las primeras arrancadas del novillo y después se dio el arrimón.

Tanto tiempo de novillada dio para ver una cogida que sufrió el melillense Adolfo Ramos. Con el tercero estuvo voluntarioso pero al entrar a matar al hilo de las tablas, lugar donde se rajó el de La Plata, fue cogido en el tercio medio del muslo derecho. Ese ejercicio de valentía y esa apuesta le pudo salir bien, pero por desgracia pintó mal y con ello la cruz de la fiesta que visita por vez primera el hule. Descabelló el novillo Fortes.

Primero de la tarde de la ganadería de Toros de La Plata

Sí pintó bien la tarde para Jiménez Fortes al que vimos muy entonado en su primero en naturales lentos, hilvanados, y en el cuarto decidido y aprovechando el correoso juego del animal. Por la cogida de Ramos debió matar el sexto en faena brindada a su compañero que estaba en la enfermería. Los trazos del trasteo fueron buenos aunque por la condición del novillo debió abreviar y no ponerse pesado como se puso.

Segundo de la tarde

La novillada de Toros de La Plata bien presentada, bajando los del encaste Nuñez, cuarto y sexto que también pincharon en el juego, cuarto de mas a menos y sexto rajado, descastado. Los de procedencia Guateles de variadas capas, burracos, castaños y salineros, justos de fuerzas los dos primeros pero templado el de Fortes, segundo bueno que aguantó pese a su escasez de músculo. Tercero rajado, descastado, y quinto se defendía por igual falta de casta.

Tercero

Seria conveniente significar que el presidente Ildefonso del Olmo, esta tarde, le ha hecho un favor a la fiesta, pues ha aplicado criterios de aficionado en el palco sin menoscabar la autoridad con la que se debe actuar desde una tribuna tan especial. El Mundo Feliz, educado en la observancia del toreo moderno por los Mass Media que lo alimentan, pidió orejas a López Simón sin tener en cuenta que no había dado ni un muletazo bueno y en el caso del quinto novillo había matado con defecto. El Mundo Feliz no tiene en cuenta que esta plaza es de primera y si los presidentes quieren, adquirirá el respeto que se merece y ese es el camino para hacer una fiesta más pura y contravenir las enseñanzas nefastas que se imparten desde la radio y la televisión. El precio es la bronca y que te mienten a la madre, pero la gloria es saberse en poder de un criterio firme y verdadero, capaz de hacer guía y camino. Soy consciente que estamos en la primera de la feria y que la presión aumentará a medida que transcurra y aparezcan las figuras... quizás entonces tengamos que escribir otra cosa, pero hoy señor presidente, tiene mi aplauso.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Málaga 13 de agosto de 2010. ¡Atención a Fortes!
Se han lidiado seis novillos de Toros de La Plata, bien presentados en líneas generales. Primero y segundo flojos pero manejables, resto descastados. Jiménez Fortes, Pinchazo hondo bueno, dos pinchazos sin decisión y estocada buena, al tercio. Estocada contraria, oreja. Y en el que mató por Ramos, estocada, silencio. López Simón, caída delantera, vuelta. Pinchazo y estocada caída con derrame, vuelta. Adolfo Ramos resultó cogido al entrar a matar al tercero, lo descabelló Fortes, silencio.

PARTE MEDICO:
Adolfo Ramos sufre herida contusa en la cara anterointerna del tercio medio del músculo derecho que interesa piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis con una trayectoria de diez centímetros que lesiona fibras del vasto interno, abductor mayor y menor y penetra en canal de Hunter, sin lesionar vasos femorales. Pronostico: MENOS GRAVE.
Firmado Juan Pedro de Luna, Cirujano Jefe.

2 comentarios:

Yuntero dijo...

Deduzco por el angulo y la distancia, que su fotógrafo no disponia de la atención de la Empresa ni de la Unidad adscrita gubernativa para permanecer en el burladero de prensa gráfica para el mejor desarrollo de su labor.

Es muy posible que de todos los elegidos, pocas serán sus publicaciones con documentación gráfica al respecto, al menos en el nivel que ustedes lo hacen.

Así que a la presentación de los carteles ya no se asisten ni ellos mismos.

Yuntero

Yuntero dijo...

Me acaba de llegar la noticia de la suspensión de la Corrida de Hoy.
Supongo que Don Agustín Hervás tendrá algo que comentar; o, existe la posibilidad de que pueda darse?
Lo dicho, no se asisten ni ellos.
En buenas manos habeis caído!

Yuntero.