15 junio 2026

VICTORIANO DEL RÍO. LA CORRIDA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. CORRIDA DE LA BENEFICENCIA DE 2026

 

Empanado, de Victoriano del Río, 103 en los costillares, de 558 kilos, de cinco años y diez meses. Ovacionado al arrastre, después de que Víctor Hernández lo matara y lo deshonrara.

NOTAS A UNA CORRIDA DE VIENTO Y AGUA.

Había alerta meteorológica por tormentas, pero ya se sabe que el mundo del toro es todo poderoso y la plaza de la Ventas un bastión contra los vientos.

Es tradicional que en esta corrida aparezca el jefe del estado, y ayer el Borbón no apareció, de manera que se tocó la Marcha Real, vulgo himno  de España, en honor a la presidenta de la comunidad de Madrid, y próxima presidenta de España con el permiso de los mastuerzos mandamases del PP, y de los españoles, claro.

Nota al margen: cuando yo sea presidente de la República Popular de España, mandaré cambiar el himno nacional, no por el de Riego, que suena un tanto melifluo, no, lo cambiaré por ese colosal himno, tributo al toreo, aunque lleve el nombre de Manolete. Pues ese será el himno.

Ambel Posada pegó un petardo en las banderillas al primer toro, se ve que viajar desde Marbella a Madrid, no le sentó bien, igual que no le sentaría bien, cambiar del torito desmochado de Marbella al bien criado toro de Victoriano del Río.

Este primer toro cumplió en los dos primeros tercios y tuvo embestidas francas aunque cortas y a media altura, el de la mano negra, se llama Talavante, no quiso verlo y le pegó una estocada caída con derrame. 

Toda la corrida de Victoriano del Río estuvo bien presentada, una de las más parejas, sino la única, de todo lo que llevamos visto hasta el momento en Madrid. Brava en distintas fases, con casta, fiereza y manejabilidad. Una gran corrida de toros.

El viento y la lluvia tormentosa estuvo presente en la segunda mitad del encierro y eso mediatizó el toreo, claro que en la primera mitad el viento, o no, y sobre todo la impericia torera, también estuvo presente.

El segundo toro cumplió en los primeros tercios y llegó a la muleta sin clase, tardo y rajándose. Roca Rey anduvo porfión y dio bajonazo, siendo avisado. En realidad todos los avisos llegaron tarde, casi como en toda la feria de San Isidro. Primera consideración en este toro; quitó Victor Hernández y le replicó Roca Rey, ambos con trapazos capote a la espalda. Ninguno de los dos por verónicas que es la suerte que se debe realizar para demostrar quién sabe torear, y torear bien. Segunda consideración; Rey inició la faena en el centro del ruedo, de rodillas, con un toro muy tardo, lo que le confirió un momento de tensión y aburrimiento que se tapó con la valentía incuestionable del peruano, pero advierto, ser valiente en connatural al torero, pero ser valiente, no es el toreo.

El tercer toro, ovacionado al arrastre, fue bravo en el caballo y esperó en banderillas. Toro encastado, fiero, bravo, pronto y noble. Víctor Hernández en medio de un vendaval anduvo centrado, ligando muletazos, muy ordenado en su trasteo. Mató de media, recibió dos avisos, y se fue al centro del ruedo a esperar a que apuntillaran al toro. No señor Hernández, no aprenda usted las cosas irrespetuosas que le enseñe su apoderado o cualquier otro medrador. El torero debe estar siempre junto al toro, que ha sido su oponente en la lidia, y le debe el respeto de estar junto a él en el último trance de su fatal muerte. Después, con respeto, y consideración debida, salude al público, o al susun corda.

En el cuarto toro apareció la lluvia torrencial y Talavante pareció estar en su salsa. Se le notaba fresco y húmedo, jovial y contentísimo, con esa sonrisa de raro paisano en la capital, y si, anduvo profesional el extremeño y decidido entre tanto charco aunque no se confió en la suerte suprema. Tres pinchazos, un golletazo y tres descabellos tras de aviso, fue su balance ante un buen toro de del Río que cumplió en los dos primero tercios, que fue bueno, manejable y con nobleza en la franela, varias franelas, que tuvo que usar el torero.

Seguía lloviendo en el quinto del encierro, encastado, interesante, bueno, al que Roca Rey enjaretó naturales buenos, algunos redondos también buenos y otros menos buenos, pero pinchó, fue avisado, volvió a pinchar y dio estocada baja y larga agonía para el toro, cosa que debe evitarse y reglamentarse de inmediato para evitar crueldad en la fiesta.

Y salió el sexto para cerrar una Beneficencia de ensueño para el ganadero. Bravo el toro, con galope en banderillas. Con casta. Exigiendo al torero, Víctor Hernández, colocación y mando, pero no en demasiados muletazos, medidos contados y con pureza. Y allí estaba este torero madrileño que anda buscando su personalidad, que ahora transita entre la valentía de un Jaime Ostos (del que nadie le habrán hablado) y el estoicismo de José Tomás. Crecido el chaval. Entregado. Queriendo ensamblarse en ese concepto ortodoxo del toreo que tan pocos practican hoy. Bajonado tras aviso. 

Ni una oreja, ni una vuelta al ruedo, para tan buena corrida de Victoriano del Río. La torería debería hacerse mirar esto.

¡Aquí paz y allí gloria!  

14 junio 2026

TALAVANTE Y DAVID DE MIRANDA, A HOMBROS EN MARBELLA

 

Información Arenal Marbella.

Los diestros Alejandro Talavante y David de Miranda fueron los triunfadores de la Corrida de San Bernabé, en la plaza de toros de Marbella de la que salieron a hombros. Una corrida en la que se colgó el cartel de ‘No hay billetes’ y que contó con la presencia de personalidades como la infanta Doña Elena de Borbón o el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Abría cartel Morante de la Puebla, en la que fue su primera tarde marbellí, pues tiene contratada la corrida de Candiles del día 7 de agosto, y en la que cortó
una oreja a su segundo de la tarde.
La parte musical corrió a cargo de la banda Miraflores-Gibraljaire, banda titular también de la plaza de toros de La Malagueta, que celebra su 50 Aniversario. LA formación también estará presente en la Corrida de Candiles que tendrá lugar el próximo 7 de agosto con Morante Manzanares y Aarón Palacio, que lidiarán una corrida de D. Cayetano Muñoz.

Ficha del festejo:
Morante de la Puebla: (Palmas/oreja)
Talavante: (Blanco e hilo azabache): (Oreja/2 orejas)
David de Miranda (Rosa y oro): (2 orejas/2 orejas)

Incidencias: Plaza de toros de Marbella. Se colgó el ‘No hay billetes’ en la corrida
de San Bernabé, patrón de Marbella. Se lidiaron toros de la ganadería de El
Freixo. El tercero de la tarde ‘Laborioso’, fue premiado con la vuelta al ruedo. La
decoración de la plaza estaba compuesta por fotografías que repasaban la vida
y trayectoria de Manolo González, figura del toreo a quien se rinde homenaje en
la presente temporada taurina marbellí.

07 junio 2026

¡CHSSSSSS, PUN, PETARDO! BORJA, NA DE NA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. CORRIDA IN MEMORIAM IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS.

 Se mire como se mire, la corrida de hoy ha sido un autentico despropósito. En primer lugar no se entendió, ni se entiende ahora, después de todo, por qué Borja se encierra con seis toros en Madrid, si nadie se lo ha pedido. Otro despropósito, los toros, de dos ganaderías sin trapío para la plaza, grandes, alguno anovillado, y podridos. Cuarto y quinto encastados, los únicos después de ver en la corrida nueve toros. Y otro despropósito Borja no es torero de este tipo de encierros porque sus faenas son uniformes, y finalmente un accidente en la puerta de toriles a un corralero. En realidad lo de esta encerrona solo obedecería a levantar la carrera de un torero que hace unos años irrumpió con fuerza pero que se está diluyendo en la vulgaridad... a ver si las "cosas" de su carrera se deben precisamente a eso, a la subyacente vulgaridad, que por otra parte es lo que hemos visto esta tarde.

Voy a empezar con los toros potables. El cuarto de Cortés, muy justo para Madrid. Cumplió en varas y galopó en banderillas. a la muleta llegó encastado, bravo, con recorrido y con fijeza. Hubo más toro que torero y lo explico. Se va a recibirlo a los medios frente a la puerta de toriles y el lance le sale bien. Cuando trasteó con la franela, por el pitón derecho, despegado y acompañando las importantes embestidas. Le anoté una sola tanda de naturales con importancia pero todo lo demás en bajo tono. Mató de media trasera y tendida y descabello, dio una vuelta al ruedo protestada.

El quinto bis fue de El torero, que cumplió bien en los montados y se dejó bien en banderillas. El toro tuvo mucho interés en las embestidas, con casta y bondad. Con este toro Borja estuvo más centrado en general, construyendo mejor la faena por naturales que por redondos , más asentado y con un final más importante que en el toro anterior. Pero tampoco, todo, para echar las campanas al vuelo. Mató muy mal.

En el sexto nada de nada, la gente aburrida, el toro de Cortés con una sosería de pueblo y al final aquello de "chissssisss, pun, petardo", con razón, por este final de corrida y por la corrida en general.

Las encerronas en Madrid deben ser por méritos y no por agradecimientos o necesidad. 

La primera parte de la corrida fue para olvidar. 

El primero de Domingo Hernández, correcto de presentación que tuvo buen tranco por ambos pitones pero que después de la primera tanda por la izquierda se echó, y de ahí fue a menos hasta que se rindió. Borja se había ido a los medios frente a toriles y tuvo que echar cuerpo a tierra. Y hasta que el toro se apagó Borja Jiménez anduvo despegado, perfilero, y le protestaron la colocación. 

El segundo toro de Cortés lo apuntillaron en el ruedo porque tras la devolución por invalidarse en la suerte de varas, lo picaron muy mal, el toro se tendió y no se pudo levantar.

El segundo bis, de Victoriano del Río fue protestado de salida y protestado por inválido todo el tiempo que estuvo en el ruedo. Se pedían ¡Toros, toros! y todo aquello acabó con la voluntad del torero.

Al tercero de Domingo Hernández lo echaron al corral por inválido, y el sobrero de la misma ganadería, anovillado, nunca debió ser aprobado por los veterinarios con el consentimiento del presidente, se pidieron toros, toros, y su nobleza y bondad se diluyó también entre la poca importancia que le dieron al conjunto del trasteo.

En fin, que lo que iba a ser una tarde de reivindicación, para ser considerado un torero necesario, se convirtió en un handicap más para el torero y su apoderado, para poder ponerlo en valor.

¡Aquí paz y allí gloria!

06 junio 2026

VICTORINO, UN TORO NO HACE CORRIDA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LA VENTAS. FIN DE LA FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026.

Tercero de Victorino. Número 7, Gallarete de 542 kilos, con cinco años y cuatro meses. Protestado en la presentación y ovacionado al arrastre

 Me ha decepcionado la corrida de Victorino toros mal presentados. Toros para los pueblos. Uno bueno, pero bueno en Victorino, y alguno también marrajo. El valenciano Román le cortó las dos orejas al bueno, entre comillas, tercero, mientras Morenito de Aranda y Fernando Adrián mantuvieron el tipo.

El tercero fue un toro mal presentado, no estaba rematado y eso que tenía cinco años y cuatro meses. Cumplidor en los dos primeros tercios y a la muleta llegó con pies, y trasmitiendo mucho al tendido. Con la carita a media altura se dejó por ambos pitones, con casta. Fue ovacionado al arrastre. Román anduvo muy decidido en el planteamiento de la faena y ayudando al toro a la trasmisión a los tendidos. También él tiró la espada, que se ha hecho costumbre en toda la feria y en todas las plazas, para torear sin ayudarse por el pitón derecho, y a eso, algunos llaman torear al natural por la derecha, y eso es un error. El pase natural es siempre con la izquierda pues deviene de los tiempos primeros del toreo cuando el último tercio solo era una leve preparación para la muerte del toro, entonces lo natural era llevar la muleta en la izquierda porque en la derecha estaba la espada para en cuanto cuadrara el toro matarlo. De ahí viene lo del toreo al natural, no porque su historiografía sea pase natural, por supuesto con el tiempo ya se determina ese pase natural con la muleta en la mano izquierda, y el derechazo, que suena fatal, se terminó denominando toreo en redondo. Entonces el torero se echa la muleta sin ayudarse con la espada a la mano derecha y no torea al natural, sino que muletea con la derecha sin ayudarse. Bueno, pues Román lo hizo, le salió bien y la gente lo aplaudió, igual que le aplaudió y le pidió las dos orejas porque la estocada recibiendo fue muy buena. 

En el sexto el valenciano estuvo voluntarioso con un toro correcto en la presentación, que se dejó en varas y en banderillas. Fue muy soso en la muleta, la gente no le dio importancia, porque claro no era toro para Madrid.

Me ha vuelto a gustar Morenito de Aranda. Con el primero, correcto en su presentación, que rebañaba, con peligro por el pitón derecho y que tuvo algunos muletazos por el izquierdo terminando malo, hizo un esfuerzo, acertando en el trato al animal y robándole algunos muletazos. Después ya todo se acabó. Estuvo mal con la espada.

El cuarto también correcto en la presentación, cumplió en varas y manseó en banderillas. Fue un toro de menos a más por el oficio del torero, pero que si te equivocabas te podía dar un disgusto. El oficio de Morenito fue fundamental. La trasparencia y verdad de su trasteo tuvieron generosidad con el Victorino. Dio un bajonazo perdiendo la muleta y fue avisado. 

Firme estuvo Fernando Adrián y con constancia sacó faena, no una faena redonda, pero si suficiente ante un segundo torito, (chico con pitones), complicado que se rebrincaba en las embestidas y a media altura. Estocada. 

El quinto toro que de presentación no era para Madrid fue manejable con sosería de toro de provincias. Con él Adrián echó oficio, puso voluntad y demostró su solvencia. El toro de pueblo se fue de largo al caballo, en el primer envite se rompe la vara (ha sido la feria en la que se han roto más varas en jamás de los jamases). En la segunda entrada al caballo, también de largo, hace latiguillo y el picador se cae del caballo. Mató mal Fernando Adrián. Una tendida y atravesada, fue avisado y necesitó tres descabellos.  

¡Aquí paz y allí gloria!

CON UNA DECEPCIONANTE CORRIDA DE JUAN PEDRO, UCEDA DESTELLOS, FIRMEZA Y ENFERMERIA PARA CLEMENTE, Y APATÍA DE AGUADO. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

 

Foto de Plaza 1. Clemente recibiendo en toriles al quinto de Juan Pedro.

Ganadería de Juan Pedro Domecq. Uceda Leal. Clemente. Pablo Aguado.

1º Correcto de presentación. Se deja en varas y cumple en banderillas en la muleta es un toro descastado que no tiene recorrido. Uceda Leal lo vio pronto, vio que no servía, pero en realidad él tampoco le echó tiempo en verlo, a ver si...Pinchazo hondo y tres descabellos. 

4º 107, de 545. Feo, con cuernos. Castaño. Mansea en varas. Galopa en banderillas y corta. Manejable con castita. Unas tandas al natural deslavazadas. Más corto y menos entregado por el pitón derecho. Uceda Leal le sacó lo que pudo con algunos naturales de buena factura. Media buena. 

2º Fue devuelto a los corrales por inválido. Salió un sobrero de Montalvo, grandullón y sin cara. Cumplió con los montados y se dolió en palitroques. tuvo arrancadas descompuestas hasta que se quedaron en sosas y sin decir nada a nadie. Un toro para los pueblos. Desde el tendido alguien gritó: "No hay toro". Por eso el francés Clemente anduvo voluntarioso y tan soso como el toro. Dio una caída.

5º Clemente se va frente a chiqueros. 18 en los costillares de 559 kilos. Falta trapío. Pelea bien en la primera vara, durmiéndose en el peto. Espera en banderillas. Descompuestas embestidas, luego se atempera y por el derecho tiene viaje y posibilidades. Clemente firme y lo torea por el derecho. El toro encastado no permite errores ni tonterías. Al natural el toro se revuelve pronto buscando alamares. Se descuida por confiado en un cite al natural y se lo echa a los lomos. Pasa a la enfermería. Lo remata Uceda Leal de media Varios descabellos.

3º Colorao, ojo de perdiz, poco girón y axiblanco. 533 kilos. Levantó algunas protestas. Toro largo le falta para Madrid. Se deja bien en el caballo. Espartaco bien con la pica. Se deja en palitroques. Pablo Aguado no quiso ver el toro, estuvo delante de el pero no se puso de verdad a ver lo que tenía aquello. El toro tenía posibilidades en otros terrenos y pisando con firmeza para arrancarle lo bueno que tuviera. Pinchazo. Dos pinchazos y media defectuosa atravesada. Dos descabellos.

6º Colorao cornalón, desentipado. Mansea en el caballo. Espera una enormidad en palitroques. Iván García saluda por dos buenos pares de banderillas. Descastado el toro, no se emplea y no se deja. Va y viene pero sin romper. Voluntarioso y decepcionado, se aflige Pablo Aguado y todo queda en nada. Atravesada. 

¡Aquí paz y allí gloria!

05 junio 2026

TOREA DE JUSTO. BORJA AHOGA. HERNÁNDEZ VALOR. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

 

Víctor Hernández colgado del pitón del sexto toro. Foto de Plaza 1

La corrida de Jandilla ha sido remendada con dos toros de Santiago Domecq lidiados en 5º y 6º lugares.

1º de Jandilla, nº 94 de 591 kilos. Opaco de nombre. Burraco, capirote y botinero. Grande, fuera de tipo. Cumple bien en varas. Con viaje a palitroques. Apertura clásica de Emilio de Justo, correcto, y alguna tanda al natural. El toro muy bueno por ambos pitones, con fijeza y con bondad, echando siempre la cara a la arena. Una tanda con la derecha sin ayuda buena. El toro a más, por encima del torero. Pincha bajo. Estocada baja. Aviso. Varios descabellos haciéndole una sangría. Aviso.

4º de Jandilla. Lacerado, de 543 kilos, con el 93 en los costillares. El toro es impresentable. Solo tiene cuernos. Se deja en varas y cumple en palitroques. Toro interesante con chispa, hasta que no lo ve Emilio de Justo al natural la faena no eclosiona. El toro a más y con fijeza. En bravo el animal y de Justo bien por naturales. El toro es ovacionado al arrastre y Emilio de Justo se queda a dos velas por torpe con la espada. Fue avisado dos veces.

2º de Jandilla, nº 22, de 547 kilos. Libélula. Jabonero sucio. Grande, desproporcionado, fuera de tipo. Derriba a la cabalgadura. Cumple en varas y galopa en banderillas. Se dobla Borja al inicio de faena. Me gustan más las embestidas por el pitón izquierdo. Da una tanda buena al natural. Molesta el viento y la faena se va al garete. Pinchazo y aviso.

5º de Santiago Domecq. Piernasuelta. 67, con 555 kilos, sardo de capa. Aplausos de salida. Bien presentado. Acude de lejos al caballo pero no se entrega. Con pies a banderillas. Abre Borja Jiménez con pases cambiados emocionantes por la movilidad del toro. El toro se deja bien pero no se entrega. Al natural rompe más, pero el torero lo ahoga. No entiende el sevillano al toro que está por encima de él. Estocada y dos descabellos. 

3º de Jandilla, Zorrero, 70 en los costillares, de 582 kilos. Se protesta por la escasa presentación. Culipollo. Se deja en el caballo. Galopa en banderillas. El público se vuelve loco con Víctor Hernández abriendo la faena por alto. El toro de más a menos. Alguna serie anotada por el pitón derecho. Mata de media y descabello. Como que no pasó nada.

6º de Santiago Domecq. Versado de nombre. Nº 51, de 567 kilos. Con mucha leña, para pasar el invierno. Se echa a los lomos a Hernández que salva la vida de milagro. La gente se sobrecoge. Se deja pegar en varas. En banderillas espera y arrea. Firmeza en el torero en el toreo en redondo. el toro no se entrega pero tiene viaje. Víctor se la juega en terrenos comprometidos y vuelve a ser cogido. Asustar al público no es torear. La emoción es otra cosa. Falla con los aceros. Valentía toda. A ver si se hace verdad aquello de los toreros de valor a mandar.

¡Aquí paz y allí gloria!


03 junio 2026

ISMAEL MARTÍN, UN SUIZO QUE PONE CAROS LOS BOLLOS. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

 

Ismael Martín. Foto Plaza 1
Dio solo una vuelta al ruedo. Perfecto. No importan otros trofeos que hubieran sido, lo que verdaderamente importa es que hemos encontrado un torero que quiere ser, que no se mira el ombligo, que no tiene tendencia narcisista y que está dispuesto a dar la vida por su profesión.
Si ustedes repasan los comentarios que he venido haciendo de esta feria, no encontrarán ninguno como este, a un torero, pues los que me conocen saben que lo mío es el toro. Este chaval me ha emocionado hoy.

El segundo de la tarde de la ganadería de Montalvo, correcto en la presentación, que sustituía a la anunciada de Lagunajanda, se dejó en aras y a banderillas fue con tranco. Prometía el animal en el último tercio y nos encontramos a un toro manejable pero sin chispa. Luego la decepción porque se fue apagando y se quiso rajar al final. Ismael Martín, que pone banderillas y tiene aptitud para eso, igual que para ponerlas bien, si quiere, me gustó especialmente en el tercer par pues se puso en las tablas y el toro en su perpendicular, dándole las ventajas, todas al toro. 
Con la muleta anduvo con muchas ganas, decidido y con un oficio innato, nada impostado, y recetó una estocada. Como el toro no tuvo la emoción necesaria, todo se diluyó y no hubo trofeos orejiles.
En el quinto se fue frente a toriles y no pasó nada. Luego lo arrolló, y después echaron el toro al corral por inválido.
El quinto bis fue de Fermín Bohórquez. Un toro grande, feo y sacado de tipo. Se volvió a ir frente a toriles y tras el trance donde no pasó nada, toreó a la verónica aceptablemente. En banderillas volvió a sorprender en el tercer par, haciendo la moviola y cuadrando en la cara con gran riesgo. El toro cumplió en los montados y fua con pies a banderillas. En la muleta se dejó con amplitud por ambos pitones con bondad y con nobleza. El de Suiza aplicó un buen concepto del toreo ortodoxo, haciéndolo todo bien o procurándolo, aunque pinchó la faena y dio una vuelta al ruedo. En el segundo también debió darla pero se arrepintió.

Me gustó Garrido con un sobrero de Casa de los toreros, pues el de Montalvo fue devuelto por inválido.
Un toro grande y largo que manseó en los dos primeros tercios pero que llegó a la muleta con viajes bastante aprovechables y eso hizo el extremeño que con un trasteo de altibajos, dio algunas series ligadas al natural y de estocada que produjo derrame cortó una oreja protestada. Al toro se le aplaudió al arrastre.
El cuarto de Montalvo fue correcto de presentación y José Garrido se fue a toriles, y albricias, se fue a toriles como Dios manda, se puso de rodillas casi entre las dos rayas de picadores, cuando ya saben ustedes que vengo criticando que los modernos se pongan de hinojos casi en los medios. Esto de Garrido si es una portagayola, y le salió bien, toreó en el lance y tras de eso le sopló algunas verónicas buenas al animal que fue bravo en varas y se dejó en banderillas. Con fijeza y bondad a la muleta sobre todo por el pitón derecho, y aunque por el izquierdo también sirvió lo hizo a menos, pero todo con trasmisión aunque al final se rajó. Lo vi muy centrado y dispuesto, más que en Sevilla, pero la faena no terminó de romper. Hubo algunos defectos en las primeras tandas por el derecho, relativos al destoreo, descargando la suerte. Mató mal.

Se hablará también del valenciano Navalón, que con un muy terciado Montalvo, que solo tenía cuernos, anduvo colocado, centrado y dispuesto, con valor y buenas maneras. El toro que se dejó en varas y esperó en banderillas, fue manejable, con fijeza y bondad pero sin chispa, vamos, bueno para Marbella pero para Madrid no. Mató de trasera contraria y recibió un aviso. 
El sexto de Montalvo tenía cinco años y nueve meses pero correcto en su presentación. Samuel Navalón se fue frente a la puerta de toriles, (obsérvese que no he dicho a portagayola), y no pasó nada. Luego de ahí anduvo decidido y variado con el capote. En un pase por la izquierda se lo echó a los lomos el toro salmantino y volvió a ponerse delante con firmeza, valor, colocación y ligazón, pero mató mal a un toro que trasmitía humillando, yendo con fijeza y con casta y con un juego muy interesante.

¡Aquí paz y allí gloria!

UN TORO DE ESCOLAR NO HACE CORRIDA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

Buenacara de José Escolar. El mejor toro del encierro junto con el primero que se dejó.

 José Escolar. Pepe Moral. Castaño. Gómez del Pilar.

Primero. Aplaudido el trapío. Muy bien presentado. Cumple bien en el caballo. De mas a menos en palitroques. En la muleta fue manejable por ambos pitones y no desarrolló peligro. Pepe Moral estuvo bien arrancándole lo que tenía pero debió acelerar un poco más para sacarle la chispa de la embestida al toro. Estocada caída. Aviso. 

Cuarto. Correcto en la presentación. Se deja en varas. Y espera en palitroques. Descastado. No tiene viaje y nada puede hacer el sevillano. Pinchazo. Media. Varios descabellos

Segundo. Aplaudido el trapío. Más largo. Se repucha en el peto. Enterándose en palitroques. Desarrolló sentido durante la faena, y Castaño estuvo muy voluntarioso. Pinchazo, dos. Estocada que escupe. Descabello.

Quinto. Correctamente presentado. SE repucha y se va del peto. Coge al lidiador Rubén Sánchez, que se revienta la nariz contra la arena. Corta en banderillas. Complicado. El de Salamanca muy firme y entregando todo lo que sabía con este marrajo. Pinchazo a la voz. Estocada delantera caída. Utilizó el verduguillo. Vuelta al ruedo.

Tercero. Bien presentado. Aplaudido. Lo lidió sacándolo hacia las afueras. Primera entrada al caballo no se emplea. A la segunda va de lejos, tardo, pero se emplea más. Espera en palos. Complicado en la muleta y aún así, Gómez del Pilar, le consiguió sacar varios muletazos, algunos de ellos ligados. Pinchazo, tres. Uno hondo que escupe. Descabellos varios.

Sexto. Aplaudido de salida. Bien presentado. Se deja si más en varas, pero como a todos los toros no lo pican casi nada. Espera desarrollando en banderillas. El toro bueno, el mejor del encierro. El torero muy comprometido lo toreó bien por ambos pitones. Aviso antes de entrar a matar. Pinchazo hondo. Aviso. Dos descabellos.

¡Aquí paz y allí gloria!

31 mayo 2026

ANTONIO FERRERA CAMBIA LA CATEGORIA DE LAS VENTAS. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

 

Foto de culturo

No me cabe duda que lo que ha hecho Antonio Ferrera en las Ventas ha sido histórico. Tres toros, tres tauromaquias. Es decir, toreo para todos. Ahora bien, una cosa es la emoción del momento y otra la ética y la clase debida a la que se supone es la primera plaza del mundo. Y con tanta tontería en el sexto toro, se le perdió el respeto a esta plaza, y el publico lo consintió, pues entonces, Las Ventas, ya no es una plaza respetable. Cualquier día, me apuntaba mi amigo Picornell, este chaval va a hacer también de mulillero.

Dicho esto. Olé por Antonio Ferrera, que con su puesta en escena, en toda la tarde, y a veces su buen toreo, ha sabido meterse al público en el bolsillo y ha salido por la puerta grande.

Vamos al lío.

Los toros de Adolfo Martín desiguales de presentación con un segundo y un tercero impresentables para esta plaza por mucha cara que tuvieran, en general desarrollaron según su encaste pero por el mismo motivo también se dejaron sobre todo el cuarto y el sexto. Cumplidores en varas y con chiribitas en banderillas.

El primero fue el marrajo del encierro, el mejor toro presentado junto al sexto, fue un engañabobos, pues parecía que sí pero después te pegaba la tarascada. Con oficio y decisión estuvo Ferrera. Mató mal.

Al cuarto le cortó una oreja después de un pinchazo y una buena estocada pelín contraria, entrando a matar desde lejos, con la muleta al hombro y la espada prevenida para cuando se arrancara el toro. Todo muy espectacular, y es que a este torero a veces se la va la olla. Pero se quedó con el personal. Aquí la dimensión de Ferrera fue buena, ortodoxa, con pureza. Un buen toreo al natural y con la derecha tirando la ayuda, esa tontería que se ha puesto tan de moda. El toro ovacionado al arrastre fue un buen toro por ambos pitones. ángel Otero saludó tras dos muy buenos pares de banderillas.

En el sexto, que mató Ferrera por Ureña que fue cogido en el tercero, llegó el escándalo. Ya estaba todo muy caldeado, y Ferrera subido de tono. Después de pararlo se subió al caballo de picar, la primera vez en la historia de la Ventas que pasa esto, y lo hizo sin protección, y con variado acierto, quizás mucho más que algunos picadores. El toro fue bien al caballo y cumplió amplio. Después hubo una polémica, injusta con el presidente porque Ferrera creyó que no se había cambiado el tercio, y desde el palco el asesor y el propio presidente le decían que se banderilleara, pero Ferrera no se enteraba y dispuso al publico en contra del palco. Al final, después de mucha obcecación del matador, la cosa se entendió, y se banderilleó, cumpliendo el toro. Manejable al animal en el trasteo de muleta en el que Ferrera estuvo decidido, más enloquecido, haciendo sus cosas y etc, la gente loco con él. Otra vez se fue lejos a matar, cobró una estocada defectuosa que escupió el animal, fue avisado y descabelló. A la gente no le importó todo esto teatro y le dio otra oreja.

El tercer toro se dejó en varas y en banderillas desarrolló peligro. en la muleta se quedaba debajo de los engaños y no pasaba. En uno de estos cuando trasteaba por el derecho Ureña fue cogido aparatosamente y resultó herido. Se quedó en el ruedo haciendo un esfuerzo torero, con la mancha de la sangre de la cornada en la taleguilla, le sacó un par de tandas y lo mató de media perpendicular caída y descabello. El toro fue pitado al arrastre. Ureña pasó a la enfermería para ser operado.

Manuel Escribano no quiso hacer el esfuerzo (como luego lo haría Ureña) con el segundo de la tarde. Un toro que cumplió en los dos primeros tercios pero que a la muleta llegó soso, sin viaje y tan solo de medias arrancadas. Con los palitroques estuvo desigual y fallando el primero que hubo de repetir, y como la cosa no saliera redonda puso un cuarto par, más correcto. Se fue frente a la puerta de toriles y no pasó nada.

Igualmente en el quinto también se fue frente a toriles y pasó suficiente la larga y luego enjaretó varias verónicas. Más centrado con los palitroques. Y con la muleta decidido y correcto ante un toro que cumplió en varas y galopó en banderillas pero luego no rompió en la muleta, dejándose mínimamente.

¡Aquí paz y allí gloria! 

 

30 mayo 2026

DIEGO VENTURA, 20 PUERTAS GRANDES. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

 

Diego Ventura con Quitasueño en el segundo toro antes de quebrar.

Yo, que he seguido toda la trayectoria de Diego Ventura, que cuando le he tenido que decir que no, era que no, o si, y era que si, o importante, o merecedor, o desmerecedor, me alegro que después de tantos años entre en el libro de la historia del toreo a caballo como el conseguidor de veinte puertas grandes en las Ventas. Dicho esto vuelvo a reiterar que si el público de las corridas de rejones madrileñas, fuera más entendido en caballos, o por profesionales que fueran, o aficionados a montar en tan noble animal, hubiera habido muchas menos puertas grandes en esta plaza, ya que se supone es tan exigente, porque lo que si es, ahora y siempre, es muy festiva cuando aparecen los rejoneadores. Dicho esto también, diré, que Diego Ventura, y esto ya lo dije en vida activa de Pablo Hermoso, tiene la mejor cuadra de caballos de rejoneo del mundo. Los más preparados, los más valientes y los más toreros. Un ejemplo de ello es el caballo Quitasueño, un tordo rodao, lusitano, con valor, con temple y confiado. En la cara del toro, a dos metros, permanece impávido, nada de nervios, solo esperando el movimiento del toro, o la orden de su jinete, tanta serenidad no he visto nunca jamás en un caballo.

Lo sacó Ventura en el segundo toro de la tarde y se le jugó con él en dos batidas perfectas. Clavando al estribo y templando las embestidas con Quirico, con el que además en los cites lo exhibe en perfectas levantadas. Tuvo Ventura una actuación muy centrada pero que marró con el de muerte.

El toro mejor presentado y de juego más completo fuer el quinto al que le cortó las dos orejas, tras un pinchazo y un rejonazo caído. Madrid es Madrid, y la puerta grande podía haber esperado un año más. La actuación mejor que la primera, en banderillas, bien preparadas antes de la ejecución, clavando ajustado, toreando con la grupa de los caballos. Y muy entonado, como él dice (porque no tiene abuela) como corresponde a una figura del toreo.

Aunque no tuvo suerte con los aceros de matar, Rui Fernandes me gustó especialmente porque sus dos actuaciones fueron de una ortodoxia de cátedra, correcto en las montas, elegante en el trato a las caballerías, en la concepción de las faenas y en la elección de terrenos para ejecutar las suertes. Con el primer toro no hubo demasiado ajuste porque fue menos colaborador. Tanto en su primer toro como en el segundo, la forma de preparar los rejones de castigo fueron masterclass de rejoneo y monta. Luego en el cuarto con Quito, la limpieza y la elegancia fueron exquisitas.

No creo que fuera justa la concesión de la oreja del tercero a Lea Vicens porque mató con ventaja. A toro parado, sabiendo que no iba a hacer por la cabalgadura puso rejón que pinchó y sin sacar, retranqueó tres veces más hasta que lo metió. Fuera de eso los rejones de castigo los puso sin alharacas. Las primeras banderillas sin espectacularidad y algún desajuste, pero con Diluvio estuvo ortodoxa, aseada, y aunque no rotunda suficiente.

En el sexto estuvo en la misma línea, más ajustada en las banderillas con Aladín, y suficiente en general. Lo pinchó. 

Los toros de la ganadería de María Guiomar, procedencia Murube, desigualmente presentados, manejables en distintos grados y algunos desmochados, mas que despuntados como el primero.

¡Aquí paz y allí gloria!


29 mayo 2026

MORENITO DE ARANDA SOLVENTE EN LA DECEPCIONANTE CORRIDA DE GARCIGRANDE. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026.

 

Talavante paseó una oreja del quinto bis de la tarde dela ganadería de Torrealta.

El triunfador de la tarde fue Alejandro Talavante que cortó una oreja protestada al quinto de la tarde. Pablo Aguado se fue de vacío con un lote pésimo y Morenito de Aranda me gustó porque estuvo en torero toda la tarde, como director de lidia y como profesional veterano. La corrida de Garcigrande decepcionó y se corrieron tres sobreros.

Morenito que se fue frente a la puerta de toriles, sin beneficio, paró muy bien las inciertas embestidas del toro primero, y en el trasteo muleteril anduvo solvente y bien colocado para llevar al toro muy toreado. El animal con problemas en los remates, a la salida de los muletazos, con embestidas inciertas, y con chiribitas. Dio buena estocada.

El cuarto se movió pero no iba hasta el final. Sin romper. Morenito muy metido en la faena, aplicando técnica y de nuevo la virtud de la colocación para que aquello se moviera. Dejó muy buena impresión el burgalés. Fue avisado antes de entrar a matar, y dio una estocada tendida, y un segundo aviso a destiempo.

Protestó el público la sosería del toro segundo y Talavante que se puso apático decidió no seguir. El toro, noble, sin fiereza ninguna que no servía para Madrid.

Al quinto lo echaron al corral porque Talavante se empeñó en tirarlo al suelo, y salió un sobrero de Torrealta, correcto de presentación, que se dejó en varas y que esperó en banderillas acudiendo a la voz y que a la muleta llegó sin fuerza pero con interés por su nobleza y bondad. Aceptable actuación de Talavante con algunos naturales buenos. Tras una estocada contraria perdiendo la muleta y siendo aviso cobró una oreja protestada.

El tercer toro lo echaron al corral por flojo, y corrió turno para lidiar el sexto. Lo mejor, el toreo de capote de Pablo Aguado. El toro que fue manejable y bondadoso no levantó el interés del publico y el sevillano que estuvo aseado con él, acortó la cosa a causa del ambiente. Mal con la espada.

En sexto lugar salió el sobrero que pesó 715 kilos y que fue devuelto por el presidente sin razón ni motivo aparente. Salió otro sobrero de Torrealta, castaño, basto, con cuernos, descastado que calamocheaba y no se empleaba. Voluntarioso Aguado, al que le protestaban para que aliviara. Estocada y descabello. 

Los toros de la titular, muy grandes, muy cornalones, muy fuera de tipo, mu descastados, y flojos.

¡Aquí paz y allí gloria!

28 mayo 2026

URDIALES SALE A HOMBROS TRAS UNA LECCIÓN DE DESTOREO. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. CORRIDA DE LA PRENSA 2026.

 

Toro de Juan Pedro Domecq ovacionado. Cuarto. Mapaná, en los costillares el 182, de 541 kilos y de cinco años y cinco meses. Foto de torosenelmunco.com

Les puedo prometer, y prometo que no me lo esperaba de Urdiales. Con un lote a huevo pudo haber roto esquemas, según se sabe cómo torea, y va el riojano y destorea a todo meter. Eso sí las verónicas las mejores del mundo en una feria donde el capote, incluido el de Roca, se convierte en el trapo de fregar. Y también la buena estocada al segundo de la tarde.

Todos los toreros brindaron al Borbón, que ocupaba una barrera. Pelillos a la mar.

La corrida Juan Pedro correcta de presentación excepto el sexto con cara de novillo y cuernos. Muchos cuernos. Discreta en los caballos y manejable en las franelas, en general

El segundo toro fue bueno u Urdiales ligó los derechazos y por la izquierda algunos buenos. La faena no tuvo rotundidad, y a no ser por el acierto con la espada la cosa no hubiera sido de aupa. Oreja.

El cuarto fue un buen toro ovacionado al arrastre, chochón en baderillas, pero a la muleta se venía de lejos. encastado, noble y con bondad. En realidad estuvo por encima del torero, que le cortó una oreja por un ramillete de verónicas excelsas, abriendo la baena por doblones y ayudados y dando un recital de pico y destoreo de muy señor mío. ¡Esa patita haciendo el compás! Algunos naturales pasables pero no me conmueve. Estocada caída.

El toricantano, Bruno Aloi no tuvo su tarde en el día de la confirmación. El primero anduvo justo de fuerzas, y su sosería se acabó pronto. Aseado el mejicano que no convenció y que estuvo mal con la espada.

Tampoco pasó de voluntarioso en el que cerraba plaza un torito de televisor, con cuernos, que no se empleó y que se rajó. El picador rompió tres varas a la hora de picar, y esto en menos cantidad viene sucediendo un día si, y otro no en la feria, lo que quiere decir que, o los picadores están muy fuertes o que las maderas de las varas están muy secas y por consiguiente las han comprado de saldo. Gallego saludó por dos pares de banderillas muy de verdad.

Al tercero Roca Rey le dio unos trapazos imponentes con el capote en un quite. Luego con la franela recetó una sinfonia de muletazos dejando hueco, largando pico, y aunque por el izquierdo estuvo un poco más centrado la faena no reventó. El toro noble aunque se pensaba las embestidas. Aviso antes de la estocada. La faena larguísima.

Se llevó la oreja del quinto por un pinchazo y una contraria, a un toro que humillaba, y respondía con bondad, y aunque fue un buen toro, se fue rajando. Aquí Roca Rey practicó el destoreo como fundamento, en el que la pierna de salida juega como un compás hacia atrás, y ahora en el toreo por los dos pitones. El principio como siempre emotivo, de rodillas, y la última tanda bajando más la mano donde el toro repitió con más intensidad. Avisado antes de entrar a matar... ¡esos tiempos! cobró pinchazo y contraria.

¡Aquí paz y allí gloria!

27 mayo 2026

PEDRAZA DE YELTES, UNA SEÑORA CORRIDA DE TOROS. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026.

 

Toro ovacionado al arrastre. Pedraza de Yeltes, nº 60, Dulce, de nombre y de 624 kilos. Foto de torosenelmundo.com

Tres toros con posibilidades se antoja un buen porcentaje para la corrida más uniforme de presentación de toda la feria. Todos los toros con una fachada impresionante y con kilos, dentro toda ella del encaste de Aldeanueva, vía El Pilar. Primero, tercero y sexto, fueron los toros, cumplidores en varas, tercero bravo, y que se fueron con las orejas puestas por la prevención de los toreros aunque alguno quiso, hizo el esfuerzo, incluso con actos de valentía, pero que fueron unos zoquetes con las espadas.

Cumplió el primer toro en varas y se dejó en banderillas donde saludó Iván García por hacer su oficio. Fue manejable en la muleta yendo de menos a más y necesitó de más torero para romper del todo. Fonseca, tardó en ver la distancia a la que embestía el toro. Traserita la estocada y aviso. 

El cuarto manseó en el peto y se fue muy vivo a las banderillas. En la muleta descastado, yendo y viniendo pero sin entregarse, y a veces brusco. El matador mejicano fue cogido en el centro del ruedo cuando intentaba un pase cambiado, se repuso y luego en el mismo sitio comenzó la faena de rodillas. Estuvo voluntarioso y se puso muy pesado. Mató mal.

El segundo toro, con perchas impresionantes, manseó en varas y esperó en banderillas. Fue noble en la franela, sin romper, y cuando iba, lo hacía a media altura, sin terminar de pasar. José Fernando Molina anduvo con precauciones, sin llegar a meterse con el toro.

El quinto toro derribó al picador y hubieron de picarlo en los toriles por el que guardaba puerta, y esa acometida fue de genio. A banderillas con peligro. Descastado en la muleta, echándose hacia afuera, sin pasar, llevando lacara alta, pero respetó al torero. El de Albacete anduvo porfión y sin sacar provecho del esfuerzo. tuvo algunas protestas por pezorro, pero es verdad que en este toro tuvo otra disposición el torero. Pinchazo hondo, aviso y estocada buena.

El tercero, fue el toro de la tarde. Se fue de lejos al caballo aunque tardeó, luego en bravo en el peto, y en banderillas cundió el pánico. Encastado en la muleta, que fue ovacionado al arrastre. En realidad el toro toreó al torero, ganándole la partida. La faena de Jarocho mal planteada con el comienzo en los medios, ya mediatizó todo el trasteo que fue un toma y daca. Pinchazo y bajonazo.

Juan Melgar picó bien al sexto que aunque tardeando fue de lejos en los dos puyazos, que tomó en bravo. a las banderillas llegó complicado, y manejable a la muleta, si bien fue a su aire, sin entregarse. Jarocho estuvo muy bien en una tanda de naturales, y en el conjunto del trasteo con cositas, con gusto, aunque al entrar a matar no quiso ir de verdad. Dos pinchazos y estocada baja.

¡Aquí paz y allí gloria!

26 mayo 2026

JULIO MENDEZ A HOMBROS CON EL 7 DESAPARECIDO. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

 

Babieco del Conde de Mayalde. Vuelta al ruedo. El 7 en el costillar, de 505 kilos de peso. Castaño bociblanco.

Ni una protesta, todo tolerancia, parecía como si el tendido siete hubiera entregado la cuchara o no hubiera estado en la plaza. Y hubo motivos para estar presentes, para seguir reivindicado que la primera plaza del ¿mundo? debe venderse cara, y que ningún advenedizo presidente puede dar "su" oreja, con una estocada caída y con un aviso, además del destoreo, de la bisoñéz, y del desaprovechamiento general de los novillos del Conde de Mayalde.

Al lio.

Julio Méndez cortó dos orejas al tercero de la tarde con una presentación en novillero hecho, pensante, geométrico, con cabeza y con puesta en escena. El novillo premiado con la vuelta al ruedo, merecida, se empleó en varas y fue franco a palitroques. Bravo en la muleta, con fijeza, bondad y nobleza. Pero Juan Carlos González Carvajal, presidente, no debió dar la segunda oreja.

El sexto cumplió en los dos primeros tercios, siendo bueno en la muleta, sin el punto de casta que el tercero, pero con manejabilidad y bondad. Templado el chaval, ligando de perfil. con disposición novilleril, pero las más veces destoreando que toreando y con mucho acompañamiento. Se aplaudió al novillo merecidamente.

Pedro Montaldo no estuvo bien. Muchas carencias. Perfilero, sin ánimo ni garbo en el segundo, ante un novillo manejable aunque sin brío. El quinto estuvo por encima del chaval de Guadalajara, con unas amplias posibilidades de faena, pero Pedro no se centró, y le pitaron, (la única aparición del personal contradictorio), se le notaba que no estaba mentalizado ni preparado para torear en esta plaza, y aunque en su favor tiene en no haber toreado casi nada, por esa misma razón no debió estar en Las Ventas. Fíjense el miedo que gastaba el chaval, que tiraba la muleta en todas las entradas a matar. No es que la perdiera. La tiraba.

El mejicano Osornio tuvo un primer novillo descastado, que no se empeló a pesar de ir y venir, pero también es verdad que el chaval no le mandó, que daba muletazos pero que llegaba arriba. Tuvo un principio de faena bueno, por doblones estéticos y mató mal. Los cazurros del tendido aplaudían la muerte de un manso cuando en realidad estaban aplaudiendo la agonía de un toro que después de un pinchazo, y una trasera y contraria se resistía a caer. Por si algún compareciente venteño no lo sabe, hay una enciclopedia para aprender de toros, que la escribió José María de Cossio, cuando no había internet.

Lo mejor de Emilio Osorno vino en su recibo capotero a la verónica. Lo mejor hasta el momento, por este palo, en la feria, luego más de lo mismo (y no le protestaban) con detalles pero sin ligar. Estética en el unipase que no hace conjunto, y todo sin enjaretar continuidad. Mató mal a un toro bueno, con recorrido, suficiente pero sin chispa.

Buena la novillada en general del Conde de Mayalde con dos toros muy buenos, 3º y 6º, y tres manejables. Desiguales en la presentación porque el primero fue basto y el segundo terciado. Resto correctos.

¡Aquí paz y allí gloria!  

24 mayo 2026

LOS DE ALCURRUCÉN POR ENCIMA DE FORTES, DE MIRANDA, Y HERNÁNDEZ. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

 

Foto de torosenelmundo. Cuarto, con el 245 en los costillares, de 514 kilos, de cinco años y cuatro meses. Lidiado por Fortes. El toro estuvo por encima del torero.

La corrida de Alcurrucén ha sido una corrida desigual, con toros zambombos, como el segundo de 610 kilos, toros normales como este de la foto, y toros terciados, como el tercero, pero el juego de estos toros de encaste Núñez (sacados de tipo, y viejos todos, de cinco y varios meses) ha sudo muy interesante, tanto que los tres toreros no han sabido meterles mano cuando tenían arrancadas boyantes, y cuando no las tuvieron, ya al final de los trasteos, no supieron sacarles buen partido porque no los entendieron.

La casta se manifiesta (como los ángeles) de distintas maneras y no de igual forma a todos los toreros, y la habilidad de estos es saber leerlos para que no se les pase el tiempo en florituras ni en pegar pases, absurdos y obsoletos. Y la casta de hoy era manifiesta. Todos los toros se iban de largo a las franelas, pero cuando cuando comenzaban los arrimones, muy propios en la terna de esta tarde, se aburrían.

Lejos de cualquier orgullo torero insano, los toreros deberían mirarse esto con humildad, porque demasiado han sido respetados por el público.

Fortes en el primero se puso pezorro, y antes le vimos algún detalle pero nada, lo avisaron antes de entrar a matar, cosa que es muy común en esta feria, debido a que los toreros no saben ver los toros al principio. El toro bueno y noble con un recorrido justo. Mató muy mal el malagueño.

El cuarto, el toro de la fotografía, peleó con bravura en el peto y a banderillas fue galopando y con franqueza. encastado, bueno con la boca cerrada, común denominador en la corrida, pronto y que al final se aburrió. Fortes no dijo nada con el toro, además se puso pesado y mató muy mal. Emborronó todo lo hecho la tarde anterior,

A David de Miranda le regalaron una oreja que fue muy protestada. Tanto que le gritaban desde el tendido al presidente, "fuera del palco". El presidente, el ínclito José Antonio Rodríguez San Román, un melifluo presidente que se deja dominar por las masas domingueras de Las Ventas. El chaval de Huelva se puso de verdad pero no toreó a un toro, al que le faltó un puyazo, que se vino arriba, muy arriba en los primeros compases de muleta, por eso tenía embestidas bruscas, y que poco a poco se fueron moderando. De Miranda fue avisado antes de entrar a matar (no lo vio desde el principio) y dejó una trasera caída. 

En este toro se produjo una incompetencia en quites entre el propio y el invitado madrileño, Víctor Hernández, fíjense cómo seria la incompetencia, que no se dio en el trance, ni una verónica. Y Fortes mirando desde la barrera.

El quinto, otro toro encastado, con viaje, que pedía distancias y que por culpa del torero onubense terminó aburriéndose, porque no viéndolo desde l principio, empezó a pegar pases a diestro y a siniestro, pero ninguno con fundamento y en cuanto acortó las distancias y se pegó el arrimón el toro lo mando a ese lugar por donde amargan los pepinos. Pinchazo, estocada, aviso.

El celebrado torero madrileño, Víctor Hernández dio un "pacá" y un "pallá", quedándose quieto como mayor virtud, y tal y cual, pero nada de provecho. Mató de trasera a un informal toro con viaje y prontitud, encastado que no se entregó, pero de buen manejo.

El sexto encastado, yendo de más a menos pero sin decaer, con constancia y estando por encima del matador que no lo vio. Pegó pases este torerito de moda en Madrid que no emocionó. fue avisado antes de entrar a matar y siguió toreando al natural o lo que fuera aquello. Tendida, segundo aviso y descabello.

Por cierto, en esta feria están saludando banderilleros por el hecho de hacer su oficio, menos hoy Del Pozo en el quinto con dos buenos pares buscando la cara y el centro de los pitones. 

¡Aquí paz y allí gloria!

CARTAGENA, VENTURA Y HERMOSO, MUCHO CABALLAZO Y POCO TEMPLE. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2026

 

Apurado momento para Andy Cartagena al resbalar su caballo Bandolero.

Saben los rejoneadores que Las Ventas cuando hay rejones el público se convierte en un publico pueblerino y como consecuencia se permiten dar caballazos de una lado para otro y templar las embestidas nada más que lo necesario si la cosa juega a favor de ellos. Cartagena no templó a ningún toro de su lote. Ventura solo al pararlos, recortando los viajes naturales, que esa es otra de las modernas enseñanzas que nos dejó Pablo Hermoso, y no siempre debería aplicarse. Y el niño de los sin zahones, vestido como de señorito andaluz que va a buscar a la novia a la reja de la ventana de su casa de Carmona, solo templó en las hermosinas.

Andy Cartagena puso dos rejones de castigo acertados al primero de la tarde. En las banderillas , la primera despegada, la segunda sin arriesgar. Con el caballo Baena puso una tercera aceptable pero la cuarta la puso a la grupa. Para las banderillas cortas sacó a Pintas un caballo Appaloosa y mató bien. Dio vuelta al ruedo. El toro de Ángel Sánchez y Sánchez, bueno pero se acabó ya al final de la faena.

El cuarto fue un toro con muchos pies y fijeza, que se fue desinflando. Colaborador. El toro hirió al caballo Copo de nieve en una vieja herida cuando Andy quería hacer un quiebro y clavar al violín. Luego lo volvió a intentar si suerte. Luego con el caballo Bandolero que practica levantadas con asiduidad recibió otro susto, el toro se metió debajo del caballo que resbaló y fue una levantada la que lo salvó de la cornada. Rejón trasero y oreja barata por una actuación descafeinada poco ortodoxa y con mucho efectismo.

El primero de Diego Ventura,  fue un toro descastado, que siempre buscaba irse de la suerte y en los últimos compases se echó un par de veces. Ventura estuvo muy voluntarioso y con su oficio tapó lo malo del toro de Ángel Sanchez. Dejó rejón de muerte arriba.

El quinto tuvo más tiempo de embestidas francas. Con fijeza y calidad pero se tornó tardo, nada que no pudiera mejorar el rejoneador con su oficio y con su lidia a caballo, en todos los terrenos. HUbo sus momentos circenses, algo que no puede evitar Diego, quitarle la cabezada al Bronce, y mandarlo con las piernas y con una martingala al cuello, es un número de circo. Rejón defectuoso y descabello pie a tierra. Oreja.

El tercer toro tuvo motor en las arrancadas aunque poco a poco se iba hacia las tablas. en las cercanías el animal respondía. El sin zahones Guillermo Hermoso, estuvo correcto en la monta, en la doma, y aplicando la técnica adecuada. Mató de rejón contrario y echando pie a tierra, necesitó de dos descabellos.

El sexto toro fue el más completo, aunque como todos sus hermanos se vino abajo. El chaval sin zahones cumplió ampliamente por sus conocimientos técnicos. Poco efectista y efectivo aunque falló con el rejón de muerte.

¡Aquí paz y allí gloria!

 



22 mayo 2026

VICTORIANO DEL RÍO, TORO DE VUELTA AL RUEDO. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026.

Cuarto toro de la tarde de la ganadería de Victoriano del Río. Número 79, Cantaor, de 572 kilos y de cinco años y seis meses. Premiado con la vuelta al ruedo. Un toro bravo merecedor de indulto.

Que el toro fue merecedor del indulto, no me cabe la menor duda. Que Castella fue merecedor de pena de cárcel, tampoco me cabe duda.

Bravo en todos los tercios el animal. Un toro completo donde los haya habido, esta temporada y otras muchas, y un torero que hizo la mejor faena que yo le haya visto, y va el francés y la pincha con alevosía y sin perdón. Pero es más, para mí, lo que hizo ese toro en el caballo, empujando cabeza debajo del peto, y en banderillas con galope y humillando en los embroques, y en la muleta con ritmo, con humillación, con viaje, tomando de lejos la muleta, con fijeza y con bondad, fue de importancia. Por poner un pero, dio una coz al final de la faena en un pase de arrimón de Castella, que dio la vuelta al ruedo después de su fracaso con los aceros.

El primero también fue un buen toro, se venía de largo a los engaños, pero hete aquí que Castella le cortó el viaje con su impronta del parón y así fue como un toro con viaje se convirtió en una nulidad.

El segundo toro encastado, con un pitón derecho excelente y con un izquierdo menos bueno, fue aprovechado por Emilio de Justo que anduvo serio, decidido, sin dudas, aunque con alguna descolocación. Mal con la espada. 

El quinto también fue un toro interesante, bueno, noble, con fijeza, y con él el extremeño anduvo voluntarioso y no pasó de aseado. Mal con los aceros.

No levantó vuelo Tomás Rufo, ni vuelo, ni temporada. Manejable el toro terciado, tercero, que para un pueblo hubiera valido más. Le anotamos al toledano solo una tanda por naturales, lo demás sosería protestas. Estocada trasera y baja.

El sexto grandón, un toro mal picado que se dejó de menos a más y a palitroques echó la cara arriba, pero fue bueno y manejable yendo de más a menos. El de Toledo estuvo vulgar y aplicando el destoreo. Con los aceros mal.

La corrida de Victoriano del Río desigual en la presentación, pero con interés para el último tercio, siendo de variado juego en los dos primeros tercios de la lidia.

¡Aquí paz y allí gloria!
 

21 mayo 2026

PODRIDOS LOS DEL PUERTO Y LA VENTA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

 

Segundo toro del encierro, primero devuelto al corral por falta de fuerzas del Puerto de San Lorenzo. 

Corrida de expectación, corrida de decepción. Todos los toros corridos hoy en Las Ventas, los del Puerto de San Lorenzo, los tres primeros y los de la Ventana del Puerto, los tres últimos, y los dos sobreros, primero de José Vázquez y el segundo de El Freixo, parecían estar podridos, cuando no físicamente, lo estaban de casta, y todos ayunos de casta. A eso se une que a Pablo Aguado le echaron un toro al corral por su pésima actuación con los aceros.

El primero también estaba inválido, en mi opinión, más que el segundo, su bondad y su nobleza no tenían fondo y el trasteo de Manzanares, sin historia. El cuarto por inválido lo echaron al corral y salió uno de El Freixo, descastado, pero con posibles para provincias. Apático Manzanares.

El segundo por inválido lo echaron al corral y alió un sobrero de José Vázquez, terciado y con cara. Sin fuerzas y muy protestado. Juan Ortega se puso para hacer la pantomima. Estocada. El quinto un castaño sin fuerza fue bueno pero se agotó pronto. Se puso el sevillano, pero sin nada de nada ni de ganas ni de posibilidades.

El tercero embistió con ritmo pero se vino abajo. Aguado mostró su estética, algunos detalles, y también su descolocación. Muy mal con los aceros y le echaron el toro al corral después de los tres avisos. ¡Y luego para que digan que los avisos son solo para recordar! El sexto burraco, terciado, fue bueno pero no valía para Madrid, solo para pueblos. Se puso Pablo Aguado pezorro y fue pitado por el personal.

¡Aquí paz y allí gloria! 

20 mayo 2026

DECEPCIONAN LOS SALTILLOS. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2026

 

Sexto Saltillo de la tarde. El mejor toro del encierro. Meloso, d 579 kilos, marcado con el 21 y de cinco años y cinco meses. Lo mató mal, el colombiano Juan de Castilla. Foto de torosenelmundo.com

La corrida de Saltillo, cinco toros y un remiendo de Couto, ha decepcionado en Las Ventas, aunque con matices, porque de los cinco toros lidiados, dos han tenido posibilidades, primero y sexto, y alguno que otro, quizás se hubieran visto de otra manera si los hubieran tratado como saltillos y no como Juan Pedros.
A ello vamos.

Este sexto que tienen en la foto fue un toro que cumplió en los dos primeros tercios, el que mejor cumplió. Para la muleta fue manejable pero con el temperamento propio de la casta, sin bien es verdad que sin esa chispa que incendiara en los tendidos. Juan de Castilla no lo entendió. Le quitaba la muleta tras el segundo muletazo porque el toro se salía de la suerte. El error era que no solo hay que pegar pases, sino que esos pases deben ser poderosos para someter a los toros. en eso consiste el torear, pero el colombiano no sabía, no quería o no podía. Mató mal. El tercero no fue mal toro, cumplió en varas, y se dejó en banderillas aunque con la cara arriba. En la muleta fue de mas a menos y terminó rajándose. Juan de Castilla no pisó el acelerador en las primeras tandas. Esperó demasiado a ver qué pasaba. Estocada y aviso.

Abría el cartel José Carlos Venegas que lidió un primer toro que manseó en los dos primeros tercios y que fue manejable en la muleta pero sin romper con continuidad. El de Jaén no apretó y aunque estuvo aseado, su oficio tapó el trato al animal que debió ser de más entrega. El cuarto fue el toro típico del encaste con peligro y José Carlos a merced del toro, se zafó del peligro por su experiencia. 

El francés Juan Leal anduvo voluntarioso en su lote. el segundo de hierro titular, descastado, siempre yéndose. El quinto, remiendo de Couto, con embestidas inciertas no rompió. Mató con decoro en su lote.

La presentación de los saltillos correcta, menos el segundo muy terciado y sin remate.

¡Aquí paz y allí gloria!

LUIS, VILAU Y NORTE, TRES NOVILLEROS PARA EL FUTURO. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026.

 

Julio Norte tras cortar las orejas en Madrid. Foto de eldebate.com

Independientemente de las tres orejas que le han cortado los novilleros a la novillada de Fuente Ymbro, para mí lo fundamental ha sido la disposición de los chavales conjugado con el oficio que me hacen augurar, ,al menos, un futuro diferente a la de la vulgar novillería andante.

El salmantino Julio Norte, torero de familia taurina, ha salido por la puerta grande, al cortar, una y una de las orejas de su lote, si bien la del tercero fue oreja del paisanaje que vino a verle y protestada. Esa para mí no cuenta. La segunda, la que cortó al sexto, si, aunque solo fuera por la estocada. De las mejores que he visto en esta feria. 

La novillada de Fuente Ymbro, desigualmente presentada, alguno con exceso de kilos, casi rayanos en el límite por arriba, lo que da sospechas de que la báscula de las Ventas juega a favor o en contra de lo que interesa. el juego de los novillos con sus matices.

El tercero fue un novillo terciado, protestado. Se pidió en las Ventas, toros, toros, , se dijo miau, y se gritó fuera del palco a un nuevo presidente, Juan Carlos González Carvajal, de pañuelo fácil. El novillo se dejó en varas y a banderillas fue pero sin ir. Noble, bueno, remiso a veces en las embestidas pero al final iba- Julio Norte que era nuevo en esta plaza, estuvo bien, con cosas de buen torero. Ortodoxo y con sentido de la ligazón. Por una estocada baja y aviso cobró una oreja protestada. 

El sexto fue un novillón, grande, pero que fue bravo en los dos primeros tercios, luego en la muleta fue de más a menos , con recorrido, con humillación y bondad. El que más entrega tuvo de todos. Norte que abrió toreando de rodillas, en el toreo al natural fue echado a los cielos, sin consecuencias, cuando se repuso demostró que tiene el toreo en la cabeza, que sabe los terrenos que pisa, y que además recetó, hasta ahora la mejor estoca de la feria.

Otro que debutaba en Madrid era el catalán Mario Vilau, que cortó oreja en el segundo y se fue a la enfermería tras matar al quinto. el catalán tendía a bajar la mano y a hacer, consiguiéndolo, el toreo serio. Mató a este de una estocada algo contraria, novillo justo de fuerzas, que cu8mplió en los primeros tercios, nobletón, soso, pero bueno. Pitado al arrastre.

El quinto manseó en varas y cumplió echando la cara arriba en palitroques, en la muleta se rajó. Vilau que estuvo decidido con el rajado fue cogido toreando al natural en la parte del pene, de una cogida de dos trayectorias, le hicieron un torniquete y se quedó en el ruedo hasta matar de trasera y tendida al burel. Hay que tomar nota de este chaval representante de la torería de un país castigado por la ignominia inculta.

Me gustó el peruano Pedro Luis, más por lo que proyecta que por lo que dijo. Ante un primer novillo grande, sin fuerza y soso, estuvo voluntarioso, aunque pegó pases que nada dijeron, tiene una manera de andarle a los toros que atrae. Estocada caída. 

Fue el cuarto un novillón grande que cumplió amplio en los dos primeros tercios y que a la muleta llegó noble y bueno pero se rajó. Pedro Luis manejó con garbo el capote y en su toreo por naturales, el manejo de la tela fue templado y desmuñecando para llevar el novillo hasta el final. No me gustó al afectación que tiene a la hora de cruzarse, como si fuera un Cuasimodo atemporal. Feo, pero feo se ponía. Al chaval se le ve oficio, clase y ortodoxia, cosa diferencial entre los nuevos que ahora practican esto. Mal con la espada.

Una cosa, que ya advertí en la feria de Sevilla. Los picadores tienen que volver a pasearse por el ruedo. Nada de salir e irse por el callejón. Aunque se tarde más en la duración de la corrida, a los espectadores nos da tiempo a aplaudirlos o recriminarlos, según sea, y a ellos a recibir la gloria o en infierno por su labor. Sé que por consejo del finado Vicente Zabala se tomó esta costumbre, cuando la suerte de picar se convirtió en un peñazo, importaba poco y la gente se aburría. Hoy se entiende que es una suerte necesaria, aunque no definitiva, por desgracia, pero en la que el que más y el que menos, de los picadores, busca hacerlo bien. Pues démosles su lugar, y no los escondamos en los callejones.

¡Aquí paz y allí gloria!

17 mayo 2026

UN FUENTE YMBRO ACOSA A PERERA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

 

Tercero de la tarde de Fuente Ymbro. 147 en los costillares. Adulador, de 554 kilos. Ovacionado al arrastre. 

Increíble pero cierto. Quizás la peor tarde de Miguel Ángel Perera en mucho tiempo. El cuarto un toro bien presentado, castaño albardado, que cumplió bien en los dos primeros tercios, saludando Duarte en el de banderillas, fue un toro bueno, humillando y repitiendo embestidas y con ritmo suficiente. El salmantino no echó el resto, solo anotamos una tanda por la izquierda, estando el toro por encima del torero. Mal con la espada. 
En el primero con un toro encastado, pero arisco cada vez que tocaba la muleta, el extremeño no lo entendió. Ni la distancia, ni en el temple. Se le subió este toro a las barbas. Mal con los aceros.

Paco Ureña no pasa sus mejores momentos en la profesión y se vio claro cuando en el segundo de la tarde andaba pajareando alrededor del animal, y alguien le soltó un improperio desde el tendido, entonces reaccionó y se puso a torear recetando una buena tanda en redondo, las demás fueron un toma y daca, con un toro encastado que no daba concesiones y que se irritaba cuando tocaba las telas. Siempre con la boca cerrada. Mal con la espada. 
Al arrastre de este toro saltó al ruedo un antitaurino con medio cuerpo desnudo y escrito en él la leyenda de: "cerrar la Ventas".
En el quinto toro Ureña pegó muletazos pero no se acopló y también mató mal a un toro con chispa por el pitón derecho, con recorrido, y entregado en las embestidas, y por el pitón izquierdo fue más atemperado y con menos viaje. Casi no lo vimos por este pitón pues Ureña no le bajó la mano.

Volvía a las Ventas Fernando Adrián y con él volvía el escándalo, la división de opiniones en los tendidos y un recital de destoreó, de pronóstico reservado. Con el toro de la fotografía, un toro bien presentado que cumplió en bravo en varas y a banderillas acudió con pies, saludando Ángel Otero, Frenando, en el toreo en redondo destoreó. Es decir la pierna de salida juega como si fuera la manecilla de un compás, con lo que el torero alivia la pierna para que el toro no se coja , pero además toreando así es imposible ganarle terreno al toro, fundamento del toreo. Porque el toreo es siempre palante. No en circulo, y nunca patrás. Y es por esta razón por lo que que se divide con él, el publico de Madrid. Los finales por bajo si fueron elegantes. El toro estuvo por encima del torero. Fue muy buen toro. Encastado, noble, bueno, con recorrido, fijeza y humillación. Fue avisado antes de entrar a matar y cobró un pinchazo y media lagartijera. 
El sexto fue sobrero de la misma ganadería. Bien presentado y aplaudido de salida. Manseó en varas, esperó en palitroques, arreando luego y en la muleta de más a menos, siendo incierto y peligroso. Lo mejor que Adrián no se puso pezorro, pero mató muy mal.

¡Aquí paz y allí gloria!

16 mayo 2026

LA QUINTA EN ALBASERRADA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

 

Tijereto, marcado con el 69, de 565 kilos, de cinco años y cinco meses, de La Quinta. Lidiado en quinto lugar.

Con frecuencia se olvida que los toros de La Quinta, tienen procedencia de Albaserrada con ese toque especial que le dio el Marqués de Santacoloma. Y con frecuencia se olvida que antes de que los toros de este encaste salgan repetidores y humillando, en su mayoría salen pegando bocados. Quiero decir con esto que La Quinta es de las ganaderías para las corridas denominadas toristas, y que por muy bien que le fuera al Juli con ella (méritos del torero, mas que de los toros sorteados) hay que darle el tratamiento adecuado a estos toros.

En la tarde de hoy se ha olvidado, por los lidiadores, este aspecto, y en consecuencia los toros se han encargado de recordarles su procedencia. En varas los han tratado como  de encastes comerciales y por consiguiente se los han dejado crudos. En banderillas han pedido el carné de banderillero, y en la muleta, renuentes y remisos, alguno peligroso, les han dicho a los toreros que debían torearlos de otra manera, no comercial.

Dicho esto vamos al análisis, con respeto y cuidado, como se merece el santo del día que es el de la santa tauromáquia, aniversario de la muerte de Joselito, que considero no es un día apropiado para celebrar gloria, sino defunción.

El primero correcto de presentación que cumplió en varas y no humillo en palitroques. Con movilidad a la muleta pero sin humillar y derrotando. Se picó poco. toro encastado, con el que Diosleguarde, que confirmaba alternativa estuvo voluntarioso y decidido. Nada más. No hay que echar las campanas al vuelo. El sexto, toro largo, fuera del tipo, calamocheó en la primera vara y en la segunda se fue de lardo pero no se picó nada. A banderillas con la cara arriba. En la muleta fue otro toro encastado pero con guasa. el salmantino anduvo valiente, insensato e inexperto. Mató mal, cogiéndolo muy de largo, y a la voz.

El segundo, por inválido, lo echaron al corral. Salió uno de José Manuel Sánchez de encaste Murube, correcto de presentación que se repuchó en varas y cumplió en banderillas y que a la muleta llegó noble y bueno, pero se rajó. El toro en sus embestida nada dijo al respetable, porque era toro de embestidas de pueblo, y el Cid, tampoco dijo nada en un trasteo soso, sin ganas y de poco convencimiento. Mal con los aceros. Como ya es normal. el cuarto fue un toro chico, cárdeno que se tapó por la cara. Manseó en el caballo, echó la cara arriba en banderillas y en la muleta fue un manso declarado que se metió en tablas. El sevillano lo intentó, pero nada, no pudo porque no se dejó. Aunque cundió el desánimo en todo.

El tercero otro toro largo, se repuchó en varas y echó la cara arriba en palitroques. Soso, descastado, queriéndose ir. Álvaro Lorenzo, también soso y de espada defectuosa. El quinto el mejor toro presentado y en tipo, se quería ir del peto y cumplió en banderillas. A la muleta llegó envistiendo a media altura y quizás con el tratamiento de Albaserrada, y no de Domecq, hubiera roto algo por algún pitón. El miedo escénico solo le cupo estar voluntarioso al toledano.

¡Aquí paz y allí gloria!

15 mayo 2026

LOS DEL TONTÓDROMO SACAN A FERNANDO ADRIÁN POR LA PUERTA GRANDE. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2026.

Herrerillo, de 564 kilos, con el número 21, de cinco años y cinco meses. Ovacionado al arrastre y matado por Fernando Adrián que le cortó una oreja. El mejor toro del encierro de El Torero.

Que Madrid perdió el norte, hace tiempo que lo sabemos, Lo que no sabíamos era que don Pedro, el nuevo presidente de Las Ventas llegaba tan aleccionado por los mamamelones del tontódromo madrileño. Sacar a Fernando Adrián por la puerta grande de las Ventas con petición divida (aunque sean orejas propias del público), es un acto de terrorismo a la dignidad de la fiesta. Las mayorías no siempre llevan razón, y de ahí que los españoles al votar a nuestros políticos, nos equivoquemos tanto... pelillos a la mar, y cornás al aire.

La corrida de El Torero no ha sido una corrida fácil de lidiar, algunos toros peligrosos, la mayoría encastados, y alguno bravo. Desigual en la presentación, los dos primeros toros nada tenían que ver con la presentación correcta con los otros cuatro, aunque algunos grandes y largos. Todos, cornalones.

El madrileño que ha salido a hombros no me ha gustado. Para empezar sus dos toros ovacionados al arrastre, y el sexto también de salida por ser el más proporcionado. Fernando Adrián estuvo bien a la verónica,  pero en la faena de muleta, con el pasito atrás, toreando en línea. Destoreando para ligar. Contraria, aviso y descabello y una oreja muy protestada. El toro tercero, berrendo, capirote, botinero de las patatas delanteras y calcetero de las traseras se dejó bien en los dos primeros tercios, a banderillas con pies.  En la muleta encastado, con brío, ritmo y cierto viaje descompuesto, y siempre encampanado.

El sexto fue bravo en varas y con la cara arriba en banderillas. Cogió a Curro Javier que pasó a la enfermería. Un toro interesante, con viaje, nobleza y humillación . Aquí Adrián se puso al hilo dle pitón, dando el pasito atrás para ligar, provocando una fuerte división en los tendidos. Luego se puso encimista, porque no fue capaz de torear al toro en la media distancia. Trasera y aviso. Oreja de pueblo.

Otra oreja cortó el malagueño Fortes al quinto de la tarde después de una estocada baja. El toro noble y bueno aunque con medio viaje. Fortes estuvo puro, dando muletazos de uno en uno. Bien colado, y cargando la suerte. en realidad aunque nos e mereciera la oreja por la estocada baja, nada más que por su honradez y su pureza, no se la discutiré.

En el segundo recibió una paliza de campeonato. Un marrajo peligroso que siempre buscaba carne. Lo cogió en un quite y luego cuando toreaba en redondo recibiendo un puntazo del que lo operaron en la enfermería, saliendo luego a matar el quinto. Valiente sí. Tranquilo también. Los madrileños lo quieren mucho. 

Urdiales dejó detalles en el cuarto toreando al natural, y con más continuidad por el pitón derecho. El de el Torero se dejó aunque con viaje corto, bondad y la cara a media altura.

El primero, peor presentado, hecho cuesta arriba, altón, cornalón y culipollo, fue complicado y difícil. Entre que el viento sopló y el marrajo no se dejó, No vimos a Urdiales.

Queda mucha feria por delante. Si Dios no lo remedia, las orejas impropias van a ser tantas que salir por la puerta grande de Madrid, va a ser más fácil que salir por la de Marbella.

¡Aquí paz y allí gloria!

14 mayo 2026

LOS TOROS DE EL VELLOSINO PARA LAS PLAZAS DE PUEBLO. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2026

 

El toro 58, de 530 kilos, cinqueño, y anovillado, más que los de Montealto.


Viendo los toros de El Vellosino que han salido hoy en Las Ventas, aprobados por los veterinarios y la autoridad competente, a saber cómo serían los toros rechazados de El Parralejo, que eran los anunciados para hoy. 

Corrida muy desigual de presentación, con toros que parecían los novillos de Montealto, primero y segundo, este chico,. Un tercero para plaza de segunda. El cuarto un buey. El quinto grande y viejo, y el sexto con mejores hechuras, pero largo. Todos descastados en la muleta y mentirosos en los caballos. Algunos con cierto viaje en banderillas. 

No merece perder el tiempo para pormenorizar ni juego, ni faenas. Si los manda directamente al matadero hubiera ganado prestigio, porque la ganadería no lo hubiera perdido debutando en esta feria.

Sebastian Castella abrevió con el primero y en el cuarto se puso porfión.

Daniel Luque no se centró con el segundo que fue el más manejable. Con el quinto tiró de oficio consiguiendo algunos buenos y otros menos buenos.

David de Miranda porfión con el tercero y voluntarioso sin provecho en el sexto.

¡Aquí paz y allí gloria!  

13 mayo 2026

PETARDO DE PARTIDO DE RESINA, CON COLOMBO SIN TORERÍA. MADRID. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO DE 2026

Toro de Partido de Resina. Alpargato de 560 kilos y marcado con el 21. El único toro en el tipo.

La corrida de Partido de Resina ha sido un autentico fiasco. Por dos razones. La primera en cuanto al tipo. No estaban en la tipología del encaste, excepto el segundo. Grandes, largos, cornalones. La segunda razón por lo descastados. Ninguno de los toros se empleó. Pero analicemos el comportamiento.

El primero se dejó en varas y esperó en palitroques. Embistió a la muleta a media altura. Sin recorrido. y cuando iba, con un viaje corto.

El segundo se dejó en varas y fue incierto a banderillas aunque cumplió. A la muleta iba pero se iba. Bajaba la cara al inicio del muletazo pero remataba arriba.

El tercero manseó en varas y aunque tardo cumplió en los garapullos. Descastado, total.

El cuarto, un manso que esperó mucho en banderillas. En la franela fue de menos a más, con templanza, siendo nobletón, por mor del oficio del matador, Ferrera.

El quinto, manseó en el caballo repuchándose. Esperó mucho en banderillas echando la cara arriba. Tampoco rompió en la muleta siempre a media altura.

El sexto, manso en el caballo y esperando un mundo en banderillas. Ni un muletazo.

Ahora vamos con el cartel internacional.

El español Ferrera. Utilizó un capote azul (locuras las hay en cualquier parte), y dejó banderillear a sus tres banderilleros, (y cosas veredes amigo Sancho, también) en el primero,. Gracias a Dios que ya no banderillea. Luego en el trasteo al primero anduvo aseado pero lo trató desde un principio con reservas. trasera atravesada.

Al cuarto lo hizo él. Lo lució sin merecimiento y sacó algunos muletazos por la experiencia. Le dieron un aviso antes de entrar a matar. Estocada baja y agonía innecesaria del toro, que es aplaudido en su muerte por la sabia cátedra madrileña como si la agónica muerte, por no descabellar, hubiera sido de bravo, cuando era un manso total.

El mejicano Calita, anduvo aseado con el segundo, propinando un metisaca, dos pinchazos y estocada baja al encuentro.

En el quinto lo intentó y consiguió algo al natural a causa de su porfía. Estocada y otra vez la sabia cátedra madrileña aplaudiendo la agonía de la muerte de un manso... Eso, cosas veredes amigo Sancho. 

El colombiano Colombo debería retirarse por falta de torería en una plaza como la de Madrid (que claro, visto lo visto hoy, está camino de ser de carros). Al sexto una lidia pésima desde que salió al ruedo. Y ahora voy. Viendo la condición del toro para banderillear, va el niño y se pone a banderillear, y como ve que no puede y el público le pita, en vez de intentar otro tipo de suertes, por ejemplo, al sesgo, o de dentro a fuera, va, desiste y le pasa la papeleta a los subalternos, que claro dieron un mitin, como él lo dio siendo el matador. La falta de torería es evidente y cuando esto ocurre lo mejor es retirarse, porque además, es pésimo poniendo las banderillas a toros buenos. Por ejemplo, el tercero no es que fuera bueno en palitroques pero aunque tardo, cumplió, y todos los pares los puso a pitón pasado. Al sexto lo mató de media baja, y al tercero, cuyo trasteo había sido protestado, lo mató de pinchazo hondo y dos descabellos, pero antes de entrar a matar recibió un aviso.

¡Aquí paz y allí gloria!