21 agosto 2010

CRITERIO EMPRESARIAL

Cayetano

CRITERIO EMPRESARIAL
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La cogida de José Tomás en Méjico y su posterior ausencia de las ferias españolas, ha obligado a recomponer carteles y a los empresarios a estrujarse el caletre, no para que no se notara el vacío de Tomás, cosa imposible por otra parte, sino para paliar las pérdidas no presupuestadas en el negocio.
En radio tenemos un recurso apropiado a los momentos de crisis. Cuando la olla no arde la imaginación lo hace. Pues eso, echarle imaginación es lo que los empresarios han hecho, unos más que otros, para tapar boquetes, cuanto menos para que estos no sean muy grandes. Si repasamos la cartelería de otras ferias la cosa con ciertos picos, es muy parecida. Las ferias no están rematadas. Los carteles buenos no superan el cincuenta por ciento, si llegan, los malos abundan y la mediocridad se instala en este ejercicio de 2010. San Fermín ha sido un reciente ejemplo, Ronda remata bien la Goyesca y la de rejones, sus carteles son ajustados a dos y una novillada sin caballos. Linares reduciendo festejos da mejores. Albacete pinta mucho localismo. Salamanca desdibujada bajo la batuta de Morante y Juli. Huelva fue buena. No obstante esta empresa que nos ampara en Almería ha bordado los de Bilbao con interés torista y torerista. ¿Cosa de la tele?
Verán eje de la feria de Almería era José Tomás, siguiendo el ejemplo de Málaga con un resultado exitoso, dos noches de hotel, pescaíto, toros y cena a la luz de la luna con un fondo de mar Mediterráneo que se te va la olla, total, taitantos euros. ¡Lo compro! Se cae José Tomás y el negocio se cae. Y aquí la imaginación. Oscar suple el vacío con dos tardes a Morante y si usted se atreve a más, ¡estamos en el Agosto vacacional!, Por un poquito más le pongo a Cayetano, y ya es el colmo si usted se queda a ver la gesta del Fandi. Total, por una “pechá de peros” usted se pega unas vacaciones que son la repera. Es pues un criterio empresarial, que no gustando en general la cartelería al aficionado, es justo reconocer la apuesta que hace el empresario por poner una corrida de rejones, nada tradicional en esta feria, si bien va arropada por la figura que él mismo apodera y que se llama Pablo Hermoso de Mendoza. No se entiende la inclusión de El Cartagenero que al aficionado al caballo le dice poco, a no ser por principios de ahorro, es aceptable que el chaval necesite esa oportunidad, pero ya que se da una terna de rejoneadores, por vez primera, bien merecía haber contado con un Leonardo Hernández, que está que se sale. Oscar le quita a la feria una corrida para hacer una apuesta. Criterio de empresario. Se mantiene la novillada con la inclusión del salmantino Juan del Alamo que interesa, ante la ayuna presencia de chavales de la tierra que a lo que se ve no están “puestos”.
Es raro que una plaza eminentemente poncista no cuente dos tardes con el catedrático. Lo que da idea de que la iluminación se va atenuando y lógicamente debe ser así. El cartel es un pedazo de cartel se mire por donde se mire. Por Ponce, por El Juli y Manzanares, hasta por los toros de El Ventorrillo. Pero me hubiera gustado el remate de Perera en este cartel y poner a Manzanares con Ruiz Manuel y Morante, pasando al Juli con El Cid y traerme a Cayetano para bordar un Morante, Manzanares, Cayetano, que quita el sentío. El cartel del viernes se queda cojo, mejor Manzanares con su segunda tarde o pasar a Ruiz Manuel.
El criterio de empresario, que repito, a fuer de ser pesado, no siempre coincide con el del aficionado, y además cuentan las fechas libres, las ganas de los toreros, las pelas, y los redaños, pues el que manda, manda, y en esta feria no toreas por mi real gana. Cosa que muy posiblemente le haya pasado a Torres Jerez, que quizás, y con ello no quiero quitarle méritos a nadie, a los puntos, se ganó la pasada feria un puesto para esta.
Lo cierto es que El Fandi, seis toros, criterio de empresario, resta dos puestos en la feria, que sumados a los de la corrida de rejones suman cinco puestos. Con criterio de empresario y de aficionado, que Oscar lo es, pero si pudiera ser, para barajar de nuevo y echar las cartas otra vez.

No hay comentarios: