07 agosto 2010

EL LITRAZO!!!!

Perera con el segundo de Gerardo Ortega



EL LITRAZO!!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Salió por la puerta de cuadrillas, octogenario y elegante, con esos andares superlativos de torero antiguo. Pisando fuerte la arena como si fuera la primera vez que se paseaba por un ruedo. Era EL LITRI, el padre. Aquel Miguel que puso en su lugar a la familia taurina de la que remanecía, y que en Málaga abrochó la historía de la muerte de Manuel. Ese torero que revolucionó la fiesta en los años cincuenta y que volvió locos a los empresarios que no encontraban fechas libres para montar novilladas en las que toreara El Litri. ¡Si, novilladas!¡Igual que ahora en esta hora de esta fiesta caduca!
Esa imagen a la postre fue la mejor imagen de la noche de Candiles que se vivió en Marbella, en la que se homenajeó a este pedazo de torero, que al margen de gustos, significó con rotundidad la gloria de la tauromaquia en un época en la que el futbol y la mediocridad no habían triunfado. Se le entregó su candíl, quince minutos más tarde del horario previsto y Miguel Baez Espuny “Litri”, se metió en el burladero con la misma sencillez y humildad de la que ha hecho gala durante toda su vida taurina. Y los detalles, las velas, los videos con opiniones de los tres matadores actuantes, de amigos y de compañeros. Cayetana de Alba y Curro Romero, entre otros, significaron su recuerdo del torero...

Y la corrida. Un cartel cerrado, interesante y digno para tal noche, con un despliege inusual de periodistas y gentes, dando realce a la noche, vistiendola de color y emoción. Claro, emoción superficial porque ya se sabe que si no la pone el toro en el ruedo, aquello no es lo que debe ser en un espectáculo de toros.
A decir verdad la cosa comenzó emocionante, el primero al salir se volvió rápido y rompió la puerta de toriles de acceso al ruedo. Peleó bien en varas y en la muleta se dejó con suficiencia pero Aparicio realizó un pobre trasteo del que destacamos una tanda y un trincherazo. Al cuarto, un toro orientado despues de dos trallazos que le arreó con la muleta, y dos caídas, no lo quiso ver, lo macheteó, le fue por la cara y se lo quitó de encima.

Se presentaba Miguel Ángel Perera en Marbella y lo hizo en triunfo. Le cortó las dos orejas a su primero despues de una serie buena por el pitón derecho y un arrimón, con un vibrante comienzo de faena con diez muletazos en el tercio a pies juntos, sin moverse. Al sobrero quinto le cortó una oreja despues de comenzar con pases cambiados en el centro del anillo, estar voluntarioso en el cuerpo central de la faena y darle el parón final en ese terreno, donde los toros rompen o se parn, que tanto gusta pisar el extremeño. En cualquier caso este torero estuvo sobrado con los que en apariencia eran becerros para él.

Cerraba el cartel Cayetano, que en uno y otro toro solo pudo tener detalles y voluntad , a caso con el sexto hizo unas pocas cositas más, pero nada que destacar de cosa seria.
Los toros de Gerardo Ortega correctamente presentados para una plaza de tercera pero con altísimas sospechas de afeitado. Interesante par los montados, desiguales en el juego a banderillas y que a la muleta llegaron: primero manejable, segundo bueno con recorrido, el mejor del encierro, tercero parado y orientado, cuarto parado, quinto de más a menos rajándose, sexto aprovechable por el derecho.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Marbella, seis de agosto de 2010. Triunfó El Litri.
Se corrieron seis toros de Gerardo Ortega, el quinto como sobrero, con altas sospechas de afeitado. Desiguales en su juego. Segundo bueno. Aparicio, dos pinchazos, uno hondo, tres descabellos, silencio. Bajonazo con derrame, silencio. Perera estocada trasera, aviso, dos orejas. Pinchazo y caída, oreja. Cayetano, estocada que asoma y descabello, silencio. Bajonazo, dos orejas.
Aparicio fue asistido en la enfermeria a la muerte del primer toro de un corte producido por el arpón de una banderilla al entrar a matar, que necesitó de tres puntos de sutura.

No hay comentarios: