03 agosto 2010

CENTRO DE ESTUDIOS DE TAUROMAQUIA

Puerta de Toriles de la plaza de Ronda. Foto de Erpacomuro

EUROPA PRESS. 02.08.2010
El alcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara, solicitará a la Junta de Andalucía la creación en la Ciudad del Tajo del 'Centro de Estudios e Investigación de la Tauromaquia' para defender la fiesta nacional.
Así, señaló que Ronda reúne todas las condiciones para acoger la sede de este centro debido a su pasado y vinculación con el mundo del toro. En concreto, las dinastías de los Romero y Ordóñez son dos exponentes, además de la plaza de toros, construida en 1785 y que es la más antigua de España.
"Reivindicamos desde Ronda la defensa de la fiesta nacional y las tradiciones del pueblo andaluz", afirmó Marín Lara, que consideró que en otras regiones las quieren "enterrar". Además, resaltó la importancia económica de los toros para Andalucía, por lo que apuntó que deber ser "prioritarios" como seña de identidad.
Precisamente, el pasado taurino de la ciudad es uno de los argumentos utilizados por el regidor para defender que sea desde Ronda donde se impulse la defensa de esta tradición con la creación de este centro, que tendría entre sus objetivos el dotarla de los mecanismos legales para su defensa. En este sentido, señaló que "el mundo del toro y la tauromaquia no pueden depender de los vaivenes políticos", afirmó Marín Lara.
La petición ya ha sido enviada a la Junta de Andalucía para que, una vez reanudado el curso político, se inicien los trámites para su desarrollo e implantación. En cuanto a su posible ubicación, Marín Lara anunció que el ayuntamiento ya tiene previsto un lugar "emblemático" de la ciudad para este centro en el caso de que sea aprobada su creación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Venga otra asociación más para "defender a la fiesta". A la fiesta se la defiende con la verdad en el ruedo, recuperando la casta brava y luchando contra el fraude. Lo demás suelen ser reuniones de amiguetes subvencionados para ponerse flores, y repetir los mismos discursos en los mismos banquetes.
Saludos
Pepe Pastor