08 abril 2023

LA POESÍA EN LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA: Juan José Téllez. María Victoria Atencia. Pablo García Baena.

 


Juan José Téllez Nacido en Algeciras. Escritor y periodista. Colaborador en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios, entre ellos, “Bahía”, “Ciudad de Irún”, “Festival de la Unión”, “Ciudadanos”, “Aljabibe”, “Andalucía sobre Migraciones”, “Unicaja de Poesía”, ”Universidad de Sevilla”, “Ciudad de Algeciras”, “Angel María de Lera”, “Gaditano del Año”, o Medalla de San Ildefonso de Sevilla, al tiempo que le fue dedicado el Día del Libro de la Universidad de Cádiz, en 2019. En 2001, obtuvo una mención especial de los premios Ondas, por su programa Bienvenidos, de Canal Sur. Fue. Entre sus libros de poemas, figuran en otros: Crónicas urbanas; Medina y otras memorias, Bambú, y Daiquiri. Entre sus libros de relatos, figuran Amor negro, Territorio estrecho; El loro pálido; Main Street  Señora Melancolía  y Profundo Sur.


José Tomás brinda un toro a Juan Belmonte

Torear contra la niebla, eso cuentan.

Bucear el mar de las ruletas rusas.

Tu viejo peligro es mi nueva musa

y tu propia galerna mi tormenta.

Quienes ponen su honra en compraventa,

al morir, de arrimarnos nos acusan.

Aquellos que del miedo siempre abusan

y tu propia galerna mi tormenta

Un torero nacido de otra suerte

a saludarte viene, Juan Belmonte.

-No pude estar a tiempo para verte,

pero tengo tu hambre de horizonte

y tú misma querencia por la muerte.

En nuestras almas pastan los bisontes.

María Victoria Atencia García, ciudad en la que ha vivido siempre y a la que siempre ha regresado.

Es una de las exponentes femeninas de la generación de los años 50 y su trayectoria poética está determinada por tres etapas características.

La primera, que abarca hasta 1961 y representa su inmediatez emotiva y expresiva, la segunda, que se inicia en 1971 con la obra Marta y María, en la que su fuente de inspiración se encuentra en lo doméstico, y la tercera, que comienza con El coleccionista, de 1979 y en ella el tema central se centra en el arte, la pintura y la música.

Es autora de diversas obras de poemas, entre las que destacan: Tierra mojada, Cuatro sonetos, Cañada de los ingleses, Los sueños,  Compás binario, entre otros

Entre otros premios, cuenta con el Premio Nacional de la Crítica (1997); el Premio Real Academia Española de creación literaria 2012 por el libro El umbral. En 2014, es galardonada con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española.


Ruedo de Carratraca

La plaza en plena roca abierta se deshace

lentamente y la almagra un destino denuncia

de vuelo suspendido. Tan sólo embiste el eco

del canto de los pájaros, que en el alba repiten

con su frío los valles. La cinta de la aurora

perfila las montañas: ojo rojo en el cielo.

Los granates despiertan en el barranco. Pasan

a su manso quehacer cotidiano las bestias.

Sabré luego a qué día estamos hoy de marzo

a las mil ochocientas setenta y seis en punto,

cuando deje su blanca pamela en la barrera,

abandonada y sola, Eugenia de Montijo.

 

Retrato de Frascuelo

Montera sobre el muslo, pie pequeño, entrecejo

poblado, el fogonazo de magnesio detiene

en tu recuerdo al toro y en el sepia tu imagen,

como tuvo la tarde capote en suspenso.

Yo te quito las medias de seda rosa, el luto

rural de tu corbata, en la cómoda cubren

mi peina de carey, mi mantilla de blonda.



Pablo García Baena nació en Córdoba, España en 1923. Poeta perteneciente al Grupo Cántico que ensalzaba la poesía barroca, exaltada y vitalista. Su poesía influyó entra las generaciones más jóvenes sirviendo de puente entre los novísimos y la generación del 27. Socio fundador del Ateneo de Córdoba. Recibió numerosos premios, siendo el más importante el premio de Príncipe de Asturias de la Letras. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes antigua cámara acorazada de la sede central, un legado que permanecerá guardado hasta el 12 de mayo de 2065.


La Reverte Toros del 900. 

La torera ciñe el trapo a su traje de caireles.

Una moña de luz y cascabeles

hiere el torso brillante de la fiera.

Bajo la negra flor de la montera

nace la trenza en lazos de claveles

y el toro abraza con sus cuernos fieles

la cintura de nardo o de palmera.

Con dalias de cristal, con asfódelos,

abre la tarde su capote leve

en la plaza sin gente de los cielos.

Y un rubio arcángel tienta la fortuna

poniendo banderillas en la nieve

astada y florecida de la luna.


No hay comentarios: