07 abril 2023

LA POESÍA EN LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA: Antonio Parra Cabrera. Joaquín Sabina. Jorge Guillén Álvarez.

 


Antonio Parra Cabrera nació en Orcera en 1926 fue un poeta, escritor y abogado español. Llega a Úbeda a la edad de cinco años y, desde entonces, Úbeda es su pueblo, su «preocupación», «su vida». Apruebo el examen de Estado en la Universidad de Granada y cursó los estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid. Terminada la carrera, gana por oposición la plaza de oficial mayor letrado del Ayuntamiento de Úbeda, desempeñándola durante siete años. En 1953 interviene en la Fiesta de la Poesía de Úbeda, dedicada al poeta Manuel de Góngora.


Julito Aparicio

Como Julio Aparicio torea

Nadie lo sabe.

Hay un aroma gitano

que envuelve toda la tarde.

Como Julio Aparicio torea

Nadie lo sabe.

Lo que no cabe en el mundo

en un solo lance cabe.

¿Cómo explicar lo imposible?

¿Cómo explicar lo inefable?

Como Julio Aparicio torea

Nadie lo sabe.

Hay una nota que tiembla

para el invisible baile

y un fragor de rabia antigua

que pertenece a la sangre.

Como Julio Aparicio torea

Nadie lo sabe.



Joaquín Ramón Martínez Sabina nace en Úbeda (Jaén.  Es ese cantante y poeta cuya figura ha trascendido a la categoría de mito popular gracias a una obra artística que ha universalizado la visión irreverente y pasionalmente bella de la vida desde la nocturnidad alevosa, el amor febril y el desamor sin paliativos. Versos y estrofas que pecan de desairado sincericidio y arañan utopías y libertades,

Paralelamente Joaquín Sabina ha desarrollado una carrera literaria que inauguró con el cancionero, pagado de su bolsillo, Memoria del exilio (76), al que seguiría una década después De lo cantado y sus márgenes, en una faceta que concluye con el recopilatorio de sus canciones Con buena letra (original de 2002 y ampliado en dos ocasiones). En el plano puramente poético cabe destacar el libro de sonetos Ciento volando de catorce (01), publicado en colección Visor de Poesía y que supuso un hito en la edición de poesía en español por su gran acogida lectora, así como los tres recopilatorios de versos aparecidos en publicaciones donde ha colaborado: Interviú, Público y más recientemente Tinta Libre, de los que resultaron respectivamente Esta boca es mía (05), El grito en el suelo (12) y En román paladino (18). Su bibliografía se completa con el epistolario A vuelta de correo (07), que incluye misivas con personalidades como el insurgente Subcomandante Marcos y el poeta José Hierro, y dos misceláneas que contienen dibujos y fragmentos inconclusos de poemas y canciones: Muy personal  y Garagatos ,libro de coleccionista editado por Artika en edición limitada


Al maestro Antoñete

Esta tarde la sombra está que arde,

esta tarde comulga el más ateo

esta tarde Antoñete (dios lo guarde)

desempolva la momia del toreo

Esta tarde se plancha la muleta,

esta tarde se guarda la distancia

esta tarde el mechón y la coleta

importan porque tienen importancia.

Esta tarde clarines rompehielos,

esta tarde hacen puente las tormentas,

esta tarde se atrasan los mundiales.

Esta tarde se mojan los pañuelos

esta tarde, en su patio de Las Ventas

descumple años Chenel por naturales.



Jorge Guillén Álvarez nació en Valladolid en 1893. Poeta español, perteneciente a la Generación del 27.

Estudia Filosofía y Letras en Madrid y en Granada, En 1924 se doctora y visita Alemania después de haber sido lector de español en la Sorbona (1917-1923), actividad que repite años después en Oxford. En 1925 obtiene la cátedra de Literatura española en la Universidad de Murcia, pasando a la de Sevilla tres años después. 

Su poesía se edita en la Revista de Occidente desde 1919 hasta 1928; en este último año aparece con el título de Cántico, considerado a menudo como el libro cumbre de su generación. En una segunda etapa, en la que se reflejan diversos conflictos políticos, publica las tres partes de Clamor, tituladas Maremagnum, Que van a dar en la mar, y A la altura de las circunstancias. Son temas recurrentes en su obra la nostalgia del pasado, el paso del tiempo y la reflexión sobre la vejez. Más adelante, con Homenaje, retorna al enfoque de su primera etapa. Sus últimas obras son Y otros poemas (1973) y Final.

En 1976 recibe el máximo galardón de las letras hispánicas, el Premio Miguel de Cervantes.


Pueblo soberano

Plaza llena, vocerio

solar, fusión de gentío

Público en tarde redonda

no es masa que el alma esconda.

Sobre la arena está el drama.

¿A quién vencedor proclama?

Un silencio. Se condensa

callando la tarde intensa

Lo rojo aguarda o se mueve,

sutil, gallardo y aleve.

Tal muchedumbre es ya mole.

Todo se junta en un ¡ole!

Por fin, ovación. Muy bien.

Suena un silbido. ¿De quién?

Público en tarde redonda

no es masa que el alma esconda.

Aplausos. Gritos. ¿Oreja?

La unanimidad se aleja.


No hay comentarios: