Antonio Parra Cabrera nació en Orcera en 1926
fue un poeta, escritor y abogado español. Llega a Úbeda a la edad de cinco años
y, desde entonces, Úbeda es su pueblo, su «preocupación», «su vida». Apruebo el
examen de Estado en la Universidad de Granada y cursó los estudios de Derecho
en la Universidad Central de Madrid. Terminada la carrera, gana por oposición
la plaza de oficial mayor letrado del Ayuntamiento de Úbeda, desempeñándola
durante siete años. En 1953 interviene en la Fiesta de la Poesía de Úbeda,
dedicada al poeta Manuel de Góngora.
Julito Aparicio
Como Julio Aparicio torea
Nadie lo sabe.
Hay un aroma gitano
que envuelve toda la tarde.
Como Julio Aparicio torea
Nadie lo sabe.
Lo que no cabe en el mundo
en un solo lance cabe.
¿Cómo explicar lo imposible?
¿Cómo explicar lo inefable?
Como Julio Aparicio torea
Nadie lo sabe.
Hay una nota que tiembla
para el invisible baile
y un fragor de rabia antigua
que pertenece a la sangre.
Como Julio Aparicio torea
Nadie lo sabe.
Joaquín Ramón Martínez Sabina nace en Úbeda
(Jaén. Es ese cantante y poeta cuya
figura ha trascendido a la categoría de mito popular gracias a una obra
artística que ha universalizado la visión irreverente y pasionalmente bella de
la vida desde la nocturnidad alevosa, el amor febril y el desamor sin paliativos.
Versos y estrofas que pecan de desairado sincericidio y arañan utopías y
libertades,
Paralelamente Joaquín Sabina ha desarrollado
una carrera literaria que inauguró con el cancionero, pagado de su bolsillo,
Memoria del exilio (76), al que seguiría una década después De lo cantado y sus
márgenes, en una faceta que concluye con el recopilatorio de sus canciones Con
buena letra (original de 2002 y ampliado en dos ocasiones). En el plano
puramente poético cabe destacar el libro de sonetos Ciento volando de catorce
(01), publicado en colección Visor de Poesía y que supuso un hito en la edición
de poesía en español por su gran acogida lectora, así como los tres
recopilatorios de versos aparecidos en publicaciones donde ha colaborado:
Interviú, Público y más recientemente Tinta Libre, de los que resultaron
respectivamente Esta boca es mía (05), El grito en el suelo (12) y En román
paladino (18). Su bibliografía se completa con el epistolario A vuelta de
correo (07), que incluye misivas con personalidades como el insurgente
Subcomandante Marcos y el poeta José Hierro, y dos misceláneas que contienen
dibujos y fragmentos inconclusos de poemas y canciones: Muy personal y Garagatos ,libro de coleccionista editado
por Artika en edición limitada
Al maestro Antoñete
Esta tarde la sombra está que arde,
esta tarde comulga el más ateo
esta tarde Antoñete (dios lo guarde)
desempolva la momia del toreo
Esta tarde se plancha la muleta,
esta tarde se guarda la distancia
esta tarde el mechón y la coleta
importan porque tienen importancia.
Esta tarde clarines rompehielos,
esta tarde hacen puente las tormentas,
esta tarde se atrasan los mundiales.
Esta tarde se mojan los pañuelos
esta tarde, en su patio de Las Ventas
descumple años Chenel por naturales.
Jorge Guillén Álvarez nació en Valladolid en
1893. Poeta español, perteneciente a la Generación del 27.
Estudia Filosofía y Letras en Madrid y en
Granada, En 1924 se doctora y visita Alemania después de haber sido lector de español
en la Sorbona (1917-1923), actividad que repite años después en Oxford. En 1925
obtiene la cátedra de Literatura española en la Universidad de Murcia, pasando
a la de Sevilla tres años después.
Su poesía se edita en la Revista de Occidente
desde 1919 hasta 1928; en este último año aparece con el título de Cántico,
considerado a menudo como el libro cumbre de su generación. En una segunda
etapa, en la que se reflejan diversos conflictos políticos, publica las tres
partes de Clamor, tituladas Maremagnum, Que van a dar en la mar, y A la altura
de las circunstancias. Son temas recurrentes en su obra la nostalgia del
pasado, el paso del tiempo y la reflexión sobre la vejez. Más adelante, con
Homenaje, retorna al enfoque de su primera etapa. Sus últimas obras son Y otros
poemas (1973) y Final.
En 1976 recibe el máximo galardón de las
letras hispánicas, el Premio Miguel de Cervantes.
Pueblo soberano
Plaza llena, vocerio
solar, fusión de gentío
Público en tarde redonda
no es masa que el alma esconda.
Sobre la arena está el drama.
¿A quién vencedor proclama?
Un silencio. Se condensa
callando la tarde intensa
Lo rojo aguarda o se mueve,
sutil, gallardo y aleve.
Tal muchedumbre es ya mole.
Todo se junta en un ¡ole!
Por fin, ovación. Muy bien.
Suena un silbido. ¿De quién?
Público en tarde redonda
no es masa que el alma esconda.
Aplausos. Gritos. ¿Oreja?
La unanimidad se aleja.
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