Manuel Machado nació en Sevilla en 1874. Figura representativa del modernismo de la poesía española en su época. Su
trabajo poético está dotado de una destacada riqueza formal y descriptiva con
influencia del modernismo y del folclor andaluz. Otro rasgo del estilo
modernista es el gusto por el color gris, el negro, el oro, el rojo y el blanco
que Machado emplea tanto en el título y como en los versos que compone el poema
taurino La Fiesta nacional (Rojo y negro) donde los colores mencionados forman
parte de los versos que aluden al traje del torero Antonio Fuentes Zurita. Con
La fiesta nacional, Machado elevó el valor de la poesía taurina al tiempo que
provocó la agitación de los intelectuales del momento que no aceptaron bien que
se pudiese hacer poesía de la tauromaquia.
Sobre la arena, roja
de sol y sangre, en confusión de rotos
arreos y correas,
derribados se agitan entre el polvo
montón, convulso el toro
caballo y picador... Y al palpitante
asesta, rebramando,
el duro cuerno hasta la cepa rojo
... Y encuentra en el camino
nada, la orla de un capote, sólo
una figura esbelta que se esquiva
jugando con su enojo.
Que se esquiva elegante
dejando desde el hombro
pender la rica seda. Y paso a paso
la sigue ciego, absorto,
hasta parar, rendido,
el duro cuerno hasta la cepa rojo.
Y la paz es un charco
de sangre mala y negra,
y aquellos dientes fríos y amarillos.
Un azadón, un esportón de tierra
y aquel montón de arreos
que, como cosa muerta,
junto del jaco muerto
están sobre la arena.
“Salida a hombros”
Calientes aun los alamares,
vencedor en la táurica pelea,
el gran suspiro de la tarde orea
en sus sienes los negros aladares.
Hispana estampa, en versos populares,
donde el vulgo se mira y se… recrea.
Un día tal vez protagonista sea
de trágicos poemas y cantares.
Si hoy lo acaricia, lo ahogará mañana,
acaso el mar que lo arrebata… ¡pero
de claro instante triunfador rotundo!
Revestido de luz, de oro y de grana,
como se ve no más, sale un torero,
desde los hombros de la plebe, al mundo.
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875.
Poeta y filósofo, fue el representante más destacado de la generación del 98
impulsando las corrientes modernistas españolas y se sirvió de la tauromaquia al
igual que otros poetas de la misma generación para su creación literaria. En
1927 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, pero nunca llegó a
tomar posesión de su sillón. En sus inicios Antonio Machado, junto con su
hermano Manuel, escribió crónicas taurinas en la revista La Caricatura firmadas
bajo el seudónimo de Cabellera, y como se ha indicado con anterioridad, firmó
con el seudónimo de Tablante de Ricamonte cuando la redacción era compartida
por ambos hermanos.
Sobre su postura respecto a la tauromaquia,
Machado pasó por todas las etapas, en sus inicios presenció corridas de toros,
tanto en sus crónicas en La Caricatura como en algunos de sus escritos
personales queda de manifiesto este hecho. En etapas posteriores Machado mostró
la aprehensión y el repudio social y regeneracional hacia la tauromaquia
siguiendo algunas tendencias del momento, tiempo después la postura respecto al
tema taurino de Antonio Machado fue la de comprender la tauromaquia, estos
cambios quedaron plasmados en los versos del poeta.
“La forma de matar de Rafael Molina
“Lagartijo”, el bardo sevillano escribió el siguiente soneto:
Rafael ha descubierto
una manera de herir
que no la comprende nadie
ni es fácil de definir.
Cuando el toro esta cuadrado,
no se pone de perfil,
no se tira por derecho,
y sin embargo esta el chic
en que deja la estocada
en lo alto y hasta allí.
¡Olé por los matadores
que están libres de lucir!
¡Guárdeme usted la receta
Que la quiero para mí!
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