05 abril 2023

LA POESÍA EN LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA: Manuel Machado. Antonio Machado.

 


Manuel Machado nació en Sevilla en 1874. Figura representativa del modernismo de la poesía española en su época. Su trabajo poético está dotado de una destacada riqueza formal y descriptiva con influencia del modernismo y del folclor andaluz. Otro rasgo del estilo modernista es el gusto por el color gris, el negro, el oro, el rojo y el blanco que Machado emplea tanto en el título y como en los versos que compone el poema taurino La Fiesta nacional (Rojo y negro) donde los colores mencionados forman parte de los versos que aluden al traje del torero Antonio Fuentes Zurita. Con La fiesta nacional, Machado elevó el valor de la poesía taurina al tiempo que provocó la agitación de los intelectuales del momento que no aceptaron bien que se pudiese hacer poesía de la tauromaquia.


Sobre la arena, roja

de sol y sangre, en confusión de rotos

arreos y correas,

derribados se agitan entre el polvo

montón, convulso el toro

caballo y picador... Y al palpitante

asesta, rebramando,

el duro cuerno hasta la cepa rojo

... Y encuentra en el camino

nada, la orla de un capote, sólo

una figura esbelta que se esquiva

jugando con su enojo.

Que se esquiva elegante

dejando desde el hombro

pender la rica seda. Y paso a paso

la sigue ciego, absorto,

hasta parar, rendido,

el duro cuerno hasta la cepa rojo.

Y la paz es un charco

de sangre mala y negra,

y aquellos dientes fríos y amarillos.

Un azadón, un esportón de tierra

y aquel montón de arreos

que, como cosa muerta,

junto del jaco muerto

están sobre la arena.


 “Salida a hombros”

Calientes aun los alamares,

vencedor en la táurica pelea,

el gran suspiro de la tarde orea

en sus sienes los negros aladares.

Hispana estampa, en versos populares,

donde el vulgo se mira y se… recrea.

Un día tal vez protagonista sea

de trágicos poemas y cantares.

Si hoy lo acaricia, lo ahogará mañana,

acaso el mar que lo arrebata… ¡pero

de claro instante triunfador rotundo!

Revestido de luz, de oro y de grana,

como se ve no más, sale un torero,

desde los hombros de la plebe, al mundo.


Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. Poeta y filósofo, fue el representante más destacado de la generación del 98 impulsando las corrientes modernistas españolas y se sirvió de la tauromaquia al igual que otros poetas de la misma generación para su creación literaria. En 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, pero nunca llegó a tomar posesión de su sillón. En sus inicios Antonio Machado, junto con su hermano Manuel, escribió crónicas taurinas en la revista La Caricatura firmadas bajo el seudónimo de Cabellera, y como se ha indicado con anterioridad, firmó con el seudónimo de Tablante de Ricamonte cuando la redacción era compartida por ambos hermanos.

Sobre su postura respecto a la tauromaquia, Machado pasó por todas las etapas, en sus inicios presenció corridas de toros, tanto en sus crónicas en La Caricatura como en algunos de sus escritos personales queda de manifiesto este hecho. En etapas posteriores Machado mostró la aprehensión y el repudio social y regeneracional hacia la tauromaquia siguiendo algunas tendencias del momento, tiempo después la postura respecto al tema taurino de Antonio Machado fue la de comprender la tauromaquia, estos cambios quedaron plasmados en los versos del poeta.

“La forma de matar de Rafael Molina “Lagartijo”, el bardo sevillano escribió el siguiente soneto:


Rafael ha descubierto

una manera de herir

que no la comprende nadie

ni es fácil de definir.

Cuando el toro esta cuadrado,

no se pone de perfil,

no se tira por derecho,

y sin embargo esta el chic

en que deja la estocada

en lo alto y hasta allí.

¡Olé por los matadores

que están libres de lucir!

¡Guárdeme usted la receta

Que la quiero para mí! 


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