16 agosto 2012

UN TORO COBARDE



Talavante dando la vuelta al ruedo despues de cortar la oreja del tercero de la tarde

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Málaga, 15 de agosto: TALAVANTE SE IMPONE EN LA MALAGUETA

El sexto toro. Un cobarde
Un toro cobarde es en el fondo como una persona cobarde. Empieza por no mirarte a los ojos y termina dándote la espalda. En el toro propiamente empieza mirándote a la cara, luego al paquete, y te echa el culo, es decir la penca del rabo, y te hace “fu” como los gatos. Pero Talavante estaba por dar la cara esta tarde y no lo dejó ni un ratito que se relajara. Era el sexto que regañó en varas y en banderillas fue a su aire y nada más empezar el trasteo el extremeño se fue a las tablas. Poco le importó al torero que en un par de tandas por los terrenos del 7, intentó retenerlo y llevárselo al centro, de ahí otra vez a las tablas del burladero de cuadrillas dónde Talavante al natural llegó a codillear para taparle la salida. Le cortó una oreja después de una estocada trasera y caía. La gente, el Mundo Feliz, quería más, pero la presidenta, celosa de lo que es suyo y suya es la afición, y manera de entender este arte no accedió he hizo bien, pues al menos hoy se ha puesto en valor esta plaza.
Talavante con el sexto
Otra cortó Talavante en el tercero por una faena que fue bullidora por el pitón derecho y más enjuta al natural. En realidad enjuta por reunida y por corta pues dos muletazos bastaron para quererse ir el toro, hizo la suerte de matar bien pero la espada le cayó traserita e ida y por ello provocó derrame.

Castella
Pasó por allí Castella que al segundo solo pudo tratarlo por la derecha pues por el pitón izquierdo no pasaba. Mató de pinchazo, estocada trasera y tendida, recibió un aviso y el francés no impidió una agonía innecesaria de toro. En estos casos doy por justificado avisos antes de cumplir el tiempo, en contra de esa innecesaria crueldad. Con el quinto estuvo torpe Castella pues se empeñó solo en torearlo por la derecha cuando el pitón del toro era el izquierdo. Lo pasaportó de trasera baja.

Conde
Javier Conde, se le notaba, hizo un esfuerzo con el primero de la tarde para trastearlo por el pitón derecho. Por el izquierdo ni quiso verlo. Pero ese esfuerzo hay que entenderlo, no como el que lo da todo por dominar a la fiera, sino como el que está hasta las trancas y el justo valor le hace no poder con aquello. Parecía que en el cuarto por lo decidido que salió a recibirlo a la verónica, pero en la muleta se diluyeron las esperanzas, otra vez hasta las trancas y otra bronca. Es lo que hay, pero es muy triste que Málaga, se cachondee de un torero suyo.

Primero
La corrida de Jandilla bien presentada, con toros que tenían plaza y otros dos en menor tono, quinto y sexto, pero aceptables. Anoté aplausos al arrastre para los cuatro primeros. El primero manejable, noble pero a media alturita la cara. El segundo de más a menos se paró. El tercero bueno aunque por el izquierdo se quiso ir. El cuarto encastado. El quinto bueno que terminó aburriéndose. El sexto buscaba tablas, descastado.

 Tercero, jabonero

Quinto Jandilla
La presidenta Ana María Romero imprimiendo carácter a la plaza, desoyendo las peticiones pueblerinas del Mundo Feliz. El equipo de veterinarios y presidencia, ha funcionado en los corrales viendo bien la corrida, y en la plaza por la apariencia de seriedad que se notaba. Dicho esto a mí me da que en el callejón hay mucho tifus, político o no, que sobra, que estorba y que los que quieren trabajar se las ven y se las desean para cumplir su función.
¡Aquí paz y allí gloría!



No hay comentarios: