30 agosto 2012

EL CID CAMPEADOR



2ª Feria de San Agustín en Linares
Manuel Jesús Cid “Campeador”
Por José Cisneros

2ª Feria de Linares. Media plaza. Toros de Román Sorando, bien presentados flojos y sin clase, el 6º y 6º bis, primer sobrero; fueron devueltos a los corrales por su manifiesta falta de fuerza.
Manuel Jesús “El Cid”.- Oreja en cada uno de sus toros.
Sebastián Castella.- Ovación que recibe desde el callejón y Ovación saludando desde el tercio.
Alejandro Talavante.- Oreja y oreja.

El torero de plata “Alcalareño” en su sitio y profesional toda la tarde, realiza una buena brega en el 1º de la tarde y saluda tras los dos pares de banderillas el 4º. Posiblemente sea el subalterno acreedor al Trofeo que ha instaurado el Círculo Taurino de José Fuentes.

“El Cid”: Excelente con el capote en su primero al que saluda con a la verónica, quite por chicuelinas y media de remate.
Buen tercio de banderillas a cargo de Boni y Pirri, excelente brega de Alcalareño.
Comienzo de faena por estatuarios al que siguieron unas tandas templadas y ligadas por ambos pitones, aprovechando al máximo el derecho, mejor pitón del toro. Estocada trasera, una oreja.
En su segundo, un toro con cuajo y como dicen “estrechito de sienes”, El Cid vuelve a brillar con el percal. El picador Manuel Jesús Román “Espartaco” le instrumenta un puyacito pero aderezado con lo que de verdad se pica, mano izquierda y riendas, tapando la salida descaradamente. Buen tercio de banderillas a cargo de “Alcalareño” quien tiene que saludar tras dos magníficos pares.
Flojo llega este toro a la muleta y al que “El Cid” tirando del toro a media altura y no molestándolo ni bajando la mano en exceso, embiste con nobleza pero aplomado, el Cid ante las condiciones de este toro apuesta por una faena de cercanías y adornos encima de los mismísimos pitones. Esta vez sí, gran estocada de “El Cid” que es premiada con otra oreja asegurando la Puerta Grande.

Sebastián Castella: El torero francés ha pechado con el peor lote del encierro. Su primero, otro toro parado que no quiso tomar el capote y que protestaba en las embestidas.
Lo intentó todo con la muleta pero viendo la falta de fuerza y poca raza del animal al que tiene que mantener en pie a duras penas, opta por ir por la espada.
A su segundo, abanto de salida, le realiza un vistoso quite por chicuelinas. Espera en banderillas y llega hecho un marmolillo a la faena de muleta, a pesar de comenzar la faena con un pase cambiado colocado en el tercio, toro en tablas y que presagiaba se podía hacer algo, poco puede hacer Castella ante este toro que además demostró mansedumbre, solo ha podido poner voluntad. Dos pinchazos y estocada, ovación que recoge saludando desde el tercio.

Alejandro Talavante: Recibe a su primero, un toro bien presentado, poca fuerza y comodísimo de pitones, con verónicas a pies juntos. Tras el puyazo le hace un quite artístico muy vistoso.
Comienzo de faena por estatuarios, tandas por el pitón derecho intercalando el pase cambiado por la espalda. Faena vistosa pero ante un toro que no dice nada. Estocada al encuentro y descabello.
El sexto, segundo sobrero de la misma ganadería ya que devolvieron con buen criterio el 6º titular y el primer sobrero; resultó el toro con más codicia de la tarde. Talavante hace una faena templada basada en el pitón derecho ya que al animal le costaba más embestir por el lado izquierdo, hubo momentos de verdadera ligazón y comunicación con el público en los remates de las series. Mata de pinchazo y estocada.

En la tarde de hoy ha sobresalido la Presidencia formada por Francisco Sánchez, Paco Bautista como Asesor y el veterinario Martín….., tomando decisiones como las dos devoluciones a favor de un público con ganas de ver toros y calibrando, hoy si, las decisiones a la hora de otorgar trofeos.

Hoy si, a pesar del poco juego del ganado, la gente ha salido hablando de la voluntad de parte de todos los toreros, sobre todo de Manuel Jesús “El Cid” y “Alcalareño”.

Mañana rejones. Reses de Fermín Bohórquez para el propio Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

No hay comentarios: