25 agosto 2012

NAZARI UN CABALLO DE ÉPOCA

Ventura con Nazarí
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Almería, 25 de agosto: TRIUNFA LEONARDO HERNANDEZ EN UNA GRAN TARDE DE DIEGO VENTURA.

Sacó Diego Ventura para el segundo de la tarde a Buenavibra parando, a Oro para banderillas y a Califa para matar. Pero sin duda la tarde la resolvió Nazarí un caballo de época que engrandece a su jinete y que complementa el conjunto más compacto del rejoneo actual. La hermosura de su estampa castaña, el temple de su galope y su valor arrojan sobre el rejoneo al caballo más importante después de Cagancho. Sin embargo esto, no demerita a otro caballo importante que domina Hermoso a la perfección y que es Chenel. El toro excesivamente abanto terminó parándose y Ventura decidió apostar por Nazarí, este valeroso caballo que llega a los toros con una templada valentía. Fue la decisión acertada. Y Ventura aplicó en su labor su conocimiento de la lidia, de los terrenos y de las condiciones del toro. Falló con los aceros y sobre todo falló con el descabello que ahora practica con acierto desde el caballo. Sin embargo donde cortó las dos orejas fue en el quinto toro tras una labor en la que rayó la perfección si esta se define como temple, y torería a caballo. Cheque y Califa elevaron el tono del trasteo a altas cotas.
Fue el triunfador de la tarde cortando dos orejas al tercero y una al sexto, Leonardo Hernández. El joven rejoneador que acepta el reto de ir acartelado con estas dos figuras del toreo a caballo brilla de desigual forma en los festejos. La presión sicológica que ejercen sobre él a veces le pasa factura. Y esta tarde ha sido de las buenas para él, echando el resto en ambos toros, arriesgando bastante para no desmerecer. Este chaval que sigue sin usar zahones está pidiendo madurez a un ritmo que tiene que marcar el tiempo y no la presión. Cairel, Templario Galope, Humorista, Burladero y Verdi contribuyeron a su triunfo.
Tocó pelo Pablo Hermoso de Mendoza en ambos toros. En el primero ortodoxo, templado y aseado con disparate, Manolete, Viriato y Pirata. Y en el cuarto cual si fuera un principiante arriesgó hasta el infarto con Barullo, Chenel y Dalí.
Los toros de los Herederos de don Angel Sánchez y Sánchez desiguales de presentación aplaudidos al arrastre segundo, tercero, cuarto y sexto. Buenos en general. Primero y segundo más parados.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: