22 agosto 2012

TOREROS CON CLASE, TOREO DE FUTURO

La clase de David Mora. Archivo.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Almería, 21 de agosto: LA CLASE DE RUIZ MANUELY DAVID MORA, Y LA TECNICA DE FANDIÑO. 

En la corrida de apertura de la feria de Almería han puntuado cortando una oreja al tercer toro, Mora, y otra Ruiz Manuel, al cuarto. Pero lejos de haber conseguido los trofeos, importantes para ellos, más importantes han sido los trasteos que les hemos visto a los matadores. Los tres sin destacar, uno por encima del otro, han estado según sus cánones con la torería suficiente como para recordar una tarde en la que ha brillado la estética de Ruiz Manuel en sus dos faenas, con un toreo reposado, ortodoxo y de solera, dejándonos sobre todo un poso de elegancia en la faena que cortó la oreja. Y con decir esto lo más importante ha sido la lección que esta tarde les ha ofrecido a sus alumnos de la Escuela Taurina, pues sépase que el torero almeriense junto a El Cesar, son profesores.
Tocó pelo también David Mora en el tercero y si la afición le hubiera pedido con más fuerza la oreja del sexto, a estas horas estaríamos hablando de la primera salida por la puerta grande. No fue así y tanto más da porque David Mora firmó una primera faena de puro clasicismo y voluntad y una segunda muy estética y de clase. Al entrar a matar a este toro dejando una estocada que valía por si sola un trofeo, fue prendido sin consecuencias pero de gran susto.
En el centro del ruedo le planteó la pelea Iván Fandiño al segundo toro, y allí la entrega, el manejo de la situación y el entendimiento de las condiciones del toro. También este matador salió prendido del bajo vientre al entrar a matar sin consecuencias. Y fue al vasco al que le tocó la “burra” de la corrida, en el calificativo del propio ganadero, y consecuentemente pese a intentarlo en varios terrenos, incluso en los que pedía el toro, nada pudo conseguir pues si le ponía la muleta por la izquierda el toro huía por la derecha, y si se la ponía por la derecha el toro huía por la izquierda. Efectivamente señor ganadero, una burra de quinto toro.
Pero así fue la corrida en cuanto al ganado de El Pilar que se aprobó para abrir la feria. Toros correctamente presentados, tercero anovillado y más lavadito con la tipología mas en Juan Pedro que en Aldeanueva. En general descastados por huidos y regañones. Primero noble y justo de fuerzas. Segundo manso encastado. Tercero  se dejó sin clase. Cuarto encastado. Quinto manso de libro. Sexto de mas a menos hasta que se paró. Aplaudidos al arrastre, primero, segundo y cuarto. Quinto pitado.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: