14 agosto 2012

UN TAJO ENORME A LA CASTA


Mari Paz Vega corta la oreja del cuarto
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Málaga, 13 de agosto. EL TAJO SECO Y LA REINA CANINA
Una corrida muy baja de casta la que ha echado hoy en La Malagueta el matador de toros Pepito Arroyo. Además por las hechuras de algunos toros se ve que el río Tajo no lleva agua bastante para abrevar el ganado, o que La Reina (hablamos de recortes) no tiene un duro para echarles de comer a los toros. Un poner el sexto.
Primero, jabonero
Solo un par de toros, el cuarto y el quinto estuvieron presentados con corrección pero sin exageraciones. El sexto avacado, feo, mal construido y famélico. El tercero un novillo engordado, el segundo terciado y sospechoso de afeitado, y el primero también terciado y bastante sospechoso de afeitado. Variados de capas, tres jaboneros, primero, quinto y sexto, este sucio. Dos negros, segundo y cuarto, y el tercero castaño. El primero manejable, el segundo de más a menos sin romper. El tercero, quinto y sexto parados, y el cuarto un buen toro por ambos pitones. De seis, uno y tres cuartos, parece poco porcentaje para una ganaderia que pretende aglutinar lo mejor de las sangres de Juan Pedro, de Carlos Núñez y de Torrestrella. Un revoltijo con un mismo tronco pero difícil de digerir.
Segundo de La Reina
En realidad aunque Joselito es el cabeza visible de las dos ganaderías, la propia y la de su apoderado Arranz, solo ha lidiado el tercero a nombre del Tajo, los demás de la Reina.
Tercero de El Tajo
Hay que seguir dando un toque de atención a los veterinarios pues no es de recibo tanto toro desigual. Y por supuesto a la presidenta, que como se sabe, el reglamento de Andalucía es presidencialista y por consiguiente los presidentes tienen la última palabra en las decisiones que se tomen en los corrales. Por cierto que bien pudiera haber aguantado Ana María Romero la oreja a Leandro, mas que todo para meritar la plaza, que aunque sea el publico el peticionario, ya se sabe que este Mundo Feliz que tenemos en nuestros tendidos es generoso por demás. En honor a la verdad, ni la de Leandro, ni la de la paisana Vega, eran orejas de mérito.
Leandro en la vuelta en la que paseó la oreja
Y no fueron de mérito porque el vallisoletano, nuevo en esta plaza, solo estuvo en el segundo de la tarde estético tirando a pulcro y en muchas ocasiones forzando la figura, casi patética en el cite y los naturales. Unos escorzos horribles en un torero al que presuponemos elegante. En el quinto estuvo pesado el castellano.

El mejor lote lo sorteo Mari Paz Vega que no pasó de aseada en el que abrió plaza y al que mató infamemente de un goyetazo que provocó gran derrame. Y con el mejor toro del encierro, el cuarto, solo estuvo decorosa en vez de haber estado importante que es lo que pedía la gran calidad del toro.
Galván con el tercero moribundo
Otro que debutaba en Málaga era David Galván que se llevó el peor lote. Ambos parados. Y así y todo el muchacho se puso chulo y bonito como si tuviera enfrente a las fieras corrupias. También se debe enseñar a los toreros, a saber terminar a tiempo para que nadie les llame pesados, pues la gente harta de estar harta lo ahitó a terminar.

¡Aquí paz y allí gloria!



No hay comentarios: