17 agosto 2012

EL TRIUNFO DE LA MENTIRA

Una fiesta de luces y de mentiras
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Málaga, 16 de agosto: EN UN QUITE DE EL JULI LLEGÓ EL TOREO DE VERDAD

Este es el mundo de la mentira, esa que se enraíza en lo más profundo de la consciencia y al cabo se hace verdad.
Es mentira que la prima de riesgo tenga vida propia y nos esté amargando la nuestra. La manejan agencias americanas de no se sabe bien, qué calificación. Hoy baja porque los políticos están de vacaciones y no abren la boca.
Es mentira que queramos que se cumpla la ley para el etarra con cáncer que secuestró a Ortega Lara. Lo que todas las personas de bien queremos es que se quede en la cárcel y se lo coma el cáncer, pues en esta ocasión Dios hace justicia.
Es mentira que el gobierno de Ecuador aduzca la libertad de expresión en favor de su protegido Assange. El gobierno de Ecuador amordaza y cierra medios de comunicación que no le son fieles.

Talavante despues de su gran mentira
Y es mentira el toreo que vivimos hoy en La Malagueta porque Talavante se ha llevado una oreja por destorear. Mentir que es lo contrario de decir verdad. Muletazos con el culo fuera. Dejando mucho aire entre su paquete y el del toro, haciendo el compás, echando la pierna atrás. Conceptos como la verticalidad, cargar la suerte, la difícil facilidad de ligar. Cruzarse. Echar la “pata palante”. Arrimarse. Arriesgar. Solo se reducen a ligar con el pico y embraguetarse solo cuando pasa el toro a su aire metiendo el culo hacia adentro, como en una actitud irreverentemente fálica. En el toreo moderno no caben conceptos de vergüenza y pundonor, porque nadie en los tendidos se los exigen. A esto hemos llegado. Con vuestro pan os comáis esa mentira.

 La gran verdad de Fortes
Prefiero mil veces la verdad del miedo y la impotencia del ser del Conde de ayer, que la falsa esencia de Talavante. Prefiero mil veces la inconsciencia pura de ese seco valor fortiano (que viene de Fortes), que el engañoso trasteo talavantiano (que viene de Talavante), con piel de inocente.

¡Así os atragantéis con ese ácimo pan porque a la postre matareis esta fiesta!
Me ha interesado muy poco de esta comercial corrida de Domingo Hernández, de hoy en Málaga. Me ha interesado el pundonor, la valentía, el oficio, la entrega y la honradez de El Juli en el cuarto, un toro con el hierro como casi todos menos el primero de Garcigrande, sin recorrido, pegando tarascadas y sin clase. Me ha interesado el exagerado e inconsciente valor de Jiménez Fortes porque ha sido el único torero que hoy no ha mentido en el ruedo. Lo que ha hecho lo ha hecho con verdad, esa que da la inocencia y querer ser gente en esto. No nació sabiendo, aunque sea hijo de toreros. Y hasta que maten su virginidad será un torero interesante para muchos aficionados. Y me ha interesado un quite, en el sexto toro, de El Juli con dos verónicas para quitar el “sentido”. Por cierto a este quite replicó Fortes con el acierto de no dejarse ganar, pero con el desacierto de no replicarle por el mismo palo. A la verónica. Porque Fortes sabe hacer la verónica y bien.

Fortes citando
Por lo demás El Juli echó mano de la técnica en el primero del encierro pero también al hilo del pitón, despegado y a veces descolocado, haciéndolo todo demasiado light. Y Fortes anduvo aseado en el sexto pero ya es hora de pedirle más.

 Segundo de Garcigrande
Primero de Domingo Hernández
La corrida de Domingo Hernández, con ese hierro solo el primero, resto de Garcigrande, demasiado comercial, terciada y alguno anovillado como el quinto. ¡Menos mal que no la afeitaron! De haberlo hecho se hubieran quedado en nada. Descastados en líneas generales pero en conjunto manejables. El primero bueno. El segundo manejable, algo molesto por poca vara. El tercero complicado. El cuarto brusco, sin clase. El quinto bueno, y el sexto de más a menos.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: