20 agosto 2012

LA FERIA DE LOS RECORTES

LA FERIA DE LOS RECORTES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Hay que echar muy atrás la memoria para recordar una feria de Almería con cinco espectáculos taurinos, yo no podría acordarme, solo llevo viniendo a esta feria dieciséis años, y solo el auxilio del archivo de mi querido Juan Aguilera podrían aportarme la luz, que a decir verdad, solo vendría a entristecer aún más el sentimiento de horfandad que nos envuelve.

El recorte de dos espectáculos en la feria de 2012 no enorgullece a nadie. Duele a la afición que ve cómo se evapora la novillada que solía abrir la feria y una corrida de toros dónde cabrían, desde toreros almerienses a figuras, o toreros modestos que cumplieran con el precepto de haber triunfado en las ferias importantes de la primavera. Por empatía duele a los profesionales taurinos pues significan menos contratos, menos picadores, menos banderilleros, menos ganaderos y menos etcéteras. Y finalmente duele al empresario que me confesaba el fuerte compromiso que tiene con esta tierra, con esta plaza. Compromiso heredado de su padre, si ustedes quieren, que Oscar “Chopera” ha sabido hacer propio y ahora quiere trasmitir a su hijo, que ya le acompaña en virtuoso aprendizaje para el futuro.

No obstante las cinco tardes, Oscar ha sabido trasladar a Almería una novillada en clase práctica que copia de las celebradas en Málaga, y que bajo su gratuidad congrega a bastante público joven, para abrir la feria y animar al personal.

En su confección la cartelería es brillante, y demuestra que a la orden de la crisis y de los recortes, las figuras están colocadas y son las que son, incluido Ruiz Manuel que año tras año no defrauda y conquista su derecho a estar en la siguiente feria. No hay duda sobre la permanencia de Iván Fandiño, un todo terreno del toreo del momento, y de David Mora, posiblemente uno de los toreros, si no el único actual, que hace el toreo eterno.

Bajo la máxima de no cambiar aquello que haya dado resultado, Oscar repite el cartel triunfalista de la feria pasada. El mismo ganado, Garcigrande (esperemos más toros que los novillos del pasado), El Juli, Manzanares y Jiménez Fortes, que torearon a placer en una lección de toreo moderno.

Se agradece la vuelta de Enrique Ponce a esta que es su plaza, como su casa, después de la ausencia del 2011. Morante a la espera de sus genialidades y la entrega de Castella.

Está bien traer a Padilla, se lo merece y punto, es un débito que todos tenemos con él, y Fandi, tiene su público, y Talavante que sigue siendo una esperanza por mucho que se empeñe en echar mano del sentimentalismo twittero.

Costó trabajo y empeño de muchos, por fin se ha consolidado. Una corrida de rejones en la feria. También un cartel repetido, pero un cartel enorme, de figuras a caballo. La confianza de Hermoso, la arrogancia de Ventura y el coraje de Leonardo Hernández que debe superar la vaguedad pasada.

Al final es lo que hay. Recortes si, pero una feria bien diseñada que debe servir de ejemplo para otras capitales de provincia.

1 comentario:

malagueto dijo...

Piensa Agustin, que si esos recortes se hacen en Málaga y se bajan un poco los precios, no hubieramos visto tanta piedra.
Ayer mismo, sol y sombra y sol, estaban a reventar. Lo que quiere decir que en estos tiempos, una entrada de bajo precio es rentable.
Mientras que las plazas esten en manos de los políticos, vamos como los cangrejos.
Recuerdo cuando salió el pliego de Málaga y escribiste que era para no cumplirlo.

Saludos