06 agosto 2012

ADRIAN DE TORRES TRIUNFA EN PEGALAJAR

NOVILLADA PEGALAJAR: ADRIAN DE TORRES MAGISTRAL

Pegalajar.- Seis novillos de los Herederos del Sr. Conde de la Maza.
Nicolás López “El Nico”.- Dos orejas y saludos desde el tercio.
Adrián de Torres.- Dos orejas y rabo y dos orejas.
José Ignacio Rodríguez.- Oreja y oreja.

José Cisneros
De excelente presentación los novillos del Conde de la Maza que se lidiaron ayer en la localidad de Pegalajar.
Una novillada que podríamos conceptuar de completa en cuanto a su presentación; así como noble y desigual en su comportamiento. Se emplearon en los caballos y alguno de los montados del mismo modo se empleo con uno de los novillos, el 4º novillo de la tarde, que tras derribar de forma estrepitosa, el picador se cebó de forma indiscriminada y vengativa con el animal, que lo único que hizo es cumplir en su condición de bravo, embistiendo a un caballo mal guiado por su jinete.

El Nico
Nicolás López “El Nico”: Que reaparecía tras su último percance, bien en su primero donde realiza una faena de muleta variada y en terrenos comprometidos, en algunas fases logra muletazos de verdadera calidad. Estocada casi entera, dos orejas.

El Nico en redondo
En el segundo de su lote, un toro bravo con poder al que recibe con unos buenos lances de faena, derriba en el caballo y en su segunda entrada, el picador de turno se ceba de forma indiscriminada. Saluda la cuadrilla tras realizar un buen tercio de banderillas. En la faena de muleta, un toro bravo que pedía distancia y todo por abajo, Nico estuvo valiente realizando un toreo encimista pero que no fue lo suficiente para que calara al aficionado que entendió las condiciones de la res. No tiene suerte al matar y tras dos pinchazos arriba y varios intentos con el descabello, el público lo premia con saludos desde el tercio, ovacionando al novillo en el arrastre.
Adrian de Torres
Adrián de Torres: No vamos ahora a descubrir quién es Adrián de Torres. Si hay que valorar el toreo de verdad y con profundidad esta tarde en Pegalajar, con toda justicia lo realizó este joven novillero de Linares.

Adrián en su primero, un novillo bravo y noble que fue a más durante su lidia, estuvo extraordinario por ambos pitones, realizó un toreo don despaciosidad, supo darle distancia al novillo y bien colocado en todo momento. Mata de estocada en todo lo alto que unida a una bonita faena, el público premia con los máximos trofeos.

de Torres al natural
En el quinto, aunque la faena no tuvo la ligazón necesaria, Adrián de Torres volvió a demostrar el toreo de clase que atesora, muy firme ante la cara de su oponente, tiró de él sacando muletazos largos a cámara lenta. Nuevamente estocada entera que es premiada con dos orejas.

José Ignacio Rodríguez
José Ignacio Rodríguez: Este torero albaceteño vino a sustituir al anunciado César Valencia. Inédito por estas tierras, José Ignacio Rodríguez dejó el sello habitual de los toreros de esta tierra. De mediana estatura, hubo pasajes de la lidia que nos recordó al maestro Dámaso González.

En su primero, un novillo de poco recorrido, José Ignacio realiza una faena en terrenos del toro que llega a los tendidos. Faena de poder a poder peleándose literalmente con el novillo al que saca todo lo que tenía. Estocada algo tendida, que es premiada con una oreja.

Rodriguez al natural
En el último del encierro, un novillo con mucha plaza, astifino y algo veleto, el torero albaceteño sale a por todas y realiza un quite por chicuelinas rematadas con revolera. Arranca la faena con dos tandas muy ligadas por el pitón derecho, el pitón bueno del novillo. José Ignacio vuelve a estar valiente ante un novillo que le gana en estatura, algo que no es óbice para que el torero albaceteño le plante cara y realice una faena que aunque con altibajos por las condiciones de la res, lo que le hizo, lo realizó con verdad y buena exposición. Mata de estocada y descabello, una oreja.

Tarde triunfal con salida a hombros de los tres novilleros y el mayoral de la ganadería. Novillada seria, interesante y muy del gusto del aficionado presente en los tendidos. Un novillero, “El Nico” que tuvo detalles interesantes y mucha voluntad, un Adrián de Torres con una torería y calidad muy al gusto del aficionado amante al buen toreo; y un José Ignacio Rodríguez con un valor sin límites. En realidad una tarde donde hubo sinceridad de parte de todos, ganadería, toreros y aficionados, quienes pudieron disfrutar como es habitual en esta Plaza de Pegalajar y a muy BUEN PRECIO, 20 € a la sombra, de una buena tarde de toros. Tarde como he dicho, llena de matices, voluntad y entrega por parte de los tres novilleros; y sobre todo una excelente presentación de los novillos, concepto este, el cual, salvo raras excepciones, brilla por su ausencia en TODAS las corridas de toros de la provincia de Jaén, TO-DAS.

Por diversos motivos, nunca había podido estar en Pegalajar, es la primera vez que he estado en esta Plaza de Toros, pero tengan a buen seguro que es uno de los cosos que visto lo visto ayer, invita a volver; y así lo haré. Así y solo así, es la única manera de que la Fiesta de los Toros no desaparezca.

No hay comentarios: