11 agosto 2012

GUADAIRA MARCA EL LISTÓN GANADERO


Tercero de Guadaira

LOS NOVILLOS DE GUADAIRA PONEN EL LISTON DEL TORO DE LA FERIA DE MÁLAGA

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Del Pilar
Irreprochable la presentación de los novillos de la ganadería sevillana de Guadaira que abrieron la feria de Agosto de Málaga. Pero además de ese reconocimiento hay que otorgarle el del buen juego que regalaron a los tres novilleros que esta tarde debutaron en el coso de la Avenida de Reding. Con presentación y juego estos novillos han puesto la medida de ese toro que ¿buscamos? en Málaga. Tengo escrito, y repito que esta empresa tiene un handicap con el toro de Bilbao, y que si ese toro se impusiera en Málaga, la seriedad del coso malacitano ganaría puntos para aficionados que empresarios anteriores echaron de los tendidos volviendo a ellos, y muchos aficionados del norte que residen en la Costa del Sol, o veranean en ella, amparados por esa seriedad del toro vendrían a nuestra feria. El camino es largo, si, la paciencia corta, también, pero como vengo sosteniendo devolverle la verdad y la seriedad a la fiesta nos hará crecer y ser más fuertes ante nuestros enemigos.
Campos
El primer novillo devuelto por inválido nos puso en el camino de la duda de lo que sería la novillada. Afortunadamente la cosa remontó con el sobrero; por cierto que un error en las tablillas, sacaron la misma para el sobrero que para el cuarto, confundió al personal; que fue bueno y con un pitón derecho con recorrido. El segundo se dejó a su aire y a media alturita. El tercero noble pero se paró. El cuarto se movió bien. El quinto manejable a su aire, y el sexto un novillo al que se le pudo dar la vuelta al ruedo, fue bravo en todos los tercios. Aplaudidos al arrastre el sobrero y el segundo, pitado el tercero.
Rey
Los tres novilleros eran nuevos en esta plaza, Rey, debutaba con caballos, y salvo el pacense Tomás Campos, que se ve más ortodoxo imprimiendo un toreo más templado, los otros dos, Gómez del Pilar por pillo, y el fuengiroleño Fernando Rey por inexperto, no pasaron de estar vulgar el madrileño por listo, aunque para la galería se hartó de pegar pases, y mecánico el paisano por bisoño, aunque para el paisanaje debió ser mayormente premiado en el sexto, un novillo que por desgracia midió el incipiente aprendizaje del chaval.
Fernando Rey matando al sexto 
José Morales Pirri, un avezado hombre del toro de la tierra calcaba en sus comentarios cada uno de los defectos que mostraban los chavales, coincidiendo con la opinión que sostenemos de que el error fundamental está en las escuelas de aprendizaje y sobre todo en los profesores. Veamos: irse a portagayola dos veces como hizo Del Pilar, no es un acto extraordinario de valencia. Ligar los muletazos haciendo el compás (echándola atrás) la pierna que debería cargar, no es imprimir verdad y riesgo en el pase. Recortar con el capote un novillo de salida, Fernando Rey, en vez de llevarlo toreado, no es lucir mejor la compostura, y echarse el novillo encima y que te arree un revolcón de espanto por no mandar con el engaño, es de torpes. Y si nos ponemos con la espada la cosa es de chupa dómine, se perfilan fuera de cacho, cierran los ojos al hacer la cruz, mechan el novillo como Rey al tercero pinchando para pasar directamente al descabello, inicia el paisano el viaje de herir con la pierna contraria, y en general parecen como si tuvieran respeto por herir a los novillos.
Gómez del pilar matando al cuarto
Por el palco de don Ildefonso del Olmo, bien, aguantando peticiones pueblerinas, y asustado por el inicio del festejo con el primer ejemplar devuelto. Quizás la duda de si sacar o no, pese  las consultas a los asesores, el pañuelo azul en el sexto.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: