31 mayo 2014

SERGIO GALÁN SE CORONA EN LAS VENTAS

Cañero en Portugal

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2014. 31 DE MAYO. 

LA HERMOSINA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La Hermosina es un lance a caballo que practicó por vez primera Pablo Hermoso de Mendoza en Almería en año pasado. Consiste en un  galleo con la grupa de izquierda a derecha, junto a tablas circunvalando el ruedo. Es vistoso, es emocionante el lance y llega mucho a la gente. Hoy el rejoneador estellés lo ha presentado en Madrid y por sus virtudes le ha cortado una oreja al segundo toro de la tarde. Virtudes que tiene su caballo Disparate, que llevaba dentro, estaban ahí, y fueron descubiertas por este jinete revolucionario, que se sintió tan agosto con la montura que puso cuatro palos. Virtudes también tuvo Napoleón un perfecto caballo lusitano con el que paro al toro con dos rejones de castigo. La oreja fue conseguida echando pie a tierra y de un descabello. En el cuarto falló con los aceros  y no hubo trofeo. La labor aseada y en buen ritmo pero no alcanzó las cotas de su primera.
Sergio Galán buscaba esta oportunidad desesperadamente y la aprovechó muy requetebién.  Cortó una oreja en su primero, y dos en el quinto. Por trasteos ortodoxos, limpios, aunque a veces se dejara tocar los caballos. Pero con ser buena su primera actuación, en la segunda redondeó la tarde yéndose a chiqueros a recibir el toro con Amuleto, y toreando con clase montado en Apolo. Antes tuvo que retirar a Vidrié por haberse lesionado el corvejón izquierdo.  Fue muy bueno el rejón de muerte y se coronó con las dos orejas.
Confirmaba la alternativa Manuel Manzanares que como a sus compañeros de cartel le tocó un lote parado y entablerado, poniendo a prueba sus recursos y su oficio. Aprobando en el examen. En su primero mas nervioso transmitió su estado anímico a los caballos que estando bien, se salían de las suertes como resortes. Pero en el último de la tarde anduvo mas centrado pese a que sin duda fue el peor toro del encierro. Descordó y la gente no le pidió la oreja.
Los toros de Fermín Bohórquez, desiguales de presentación, desmochados, no despuntados, y mansos. No facilitaron en ningún momento un atisbo de colaboración.
¡Aquí paz y allí gloria!




SAN  ISIDRO  DESDE  MI SOFÁ
 Malagueto
 
La verdad es que la oreja a Pablo no se puede comparar a la dada Galán. Una ganada con mucho arte, técnica, limpieza, maestría, buenos caballos y veteranía. La de Galán ha sido más trabajada por el toro parado, pero con mucha menos calidad y el rejón de muerte de pena.
 Muy gracioso lo del gallo suelto, aunque creo que se debe medir más esto de dejar entrar en la plaza animales. He visto hasta conejos corriendo por la arena en otras plazas.
 Ocurre algo curioso con Pirata, el mejor caballo de último tercio desde hace  varios años. Se supone que al ser un caballo veterano y con cientos de toros matados, debería estar sosegado y con temple. Pues no, sale nervioso a la plaza, se mueve mucho y cuando va Pablo a las tablas para coger el rejón de muerte ( rejón definitivo según los hermanitos Romero), el caballo cabecea, se mueve, hace elevaditas y parece un novato. Todo lo contrario que no hacía cuando era joven.
Puede que esté atorado, que esté hasta los mismos de pasar miedo o que haya aprendido mucho de tantos sustos que ha pasado en su vida.
 Aunque le falta mucho a Manzanares, su confirmación de alternativa está justificada. Pero las anteriores de Andrés Romero  y Valdenebro no. Están muy verdes y su sitio es torear en provincias.
 

No hay comentarios: