DESCASTADA CORRIDA DE LUIS TERRÓN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Diego Ventura. Archivo
Una desigual corrida por presentación y descastada por condición, ha traído el ganadero a Las Ventas. El rejoneo es cosa seria, y los profesionales deben tomarse todo a su alrededor como cosa seria. Se incluye como no podía ser de otra manera la presentación y la casta del ganado. El único toro bien presentado, el cuarto. El lote del toricantano, el más potable. Resto todos buscando querencias, o yéndose a tablas. Cuarto y quinto cruzándose a los pechos de los caballos y tirando gañafones para herirlos. Peligrosos.
Luis Valdenebro necesita temple y cuajo en las cabalgaduras, si bien se le nota oficio. Más tablas lo consolidarían en una buena posición del escalafón. Es necesario verlo más para pronosticar mejores logros. Desde el pasado año que lo vi en Coín, Málaga, se le ve mas hecho, pero debería repasar los videos de la tarde para que la humildad no supere a la realidad.
Andy Cartagena cortó una oreja en su primero a base de emplear la cola de Maravilla para sacar el toro de la querencia, balancear con Pericalvo, y sobre todo matar al paso con Juncal. En su segundo toreo con el banderín después de clavar con Gamo el de castigo, templando con la grupa. Arriesgó en las tablas con Riogrande y hubo de echar pie a tierra para descabellar.
Igualmente cortó una oreja Diego Ventura en su primero. Con Maletilla dos rejones de castigo. Con Nazarí estrechó distancia y pisó terrenos del toro para ganarle la confianza en la embestida, hasta sacarlo a los medios donde clavó con pureza, y con Oro también toreo a la grupa con gran emoción. El quinto. El más peligro del encierro puso a cavilar al rejoneador desde que le arrancó el borreguillo de la montura de Marsellés, y después con Chalana y Morante consiguió ciertas arrancadas y efectos del gusto del público. Entre esos efectos los bocados de Morante. Aunque hubo petición, el usía con buen criterio no concedió trofeo.
¡Aquí paz y allí gloria!
SAN ISIDRO DESDE MI SOFÁ
Aunque el asesor artístico de los presidentes de plazas de toros es una figura decorativa, debería ser un especialista en toreo a caballo en las corridas de rejones.
Con lo ortodoxo que ha sido el maestro Vidrié toreando a caballo. Nunca se permitió hacer un numerito de circo, ahora no critica o por lo menos no comenta las payasadas de algunos rejoneadores. Supongo que lo llevan a la corrida como especialista en rejones para que informe a la gente. Y se calla socarronamente esos numeritos que seguro que a él tampoco le gustan. Lo que hay que hacer por ganar unos billetes!!!....
Desconozco si los rejoneadores tienen bula para salir tocados con el sombrero cuando debutan en una plaza. Es lo que ha hecho Valdenebro en el paseíllo. Lo considero una total falta de respeto al público.
Ignoro lo que ha escrito el Maestro Hervás sobre la actuación de Valdenebro. Si dejamos la actuación de su primer toro, el nerviosismo de presentarse en Madrid, la responsabilidad, etc. Aunque ha dejado mucho que desear tanto él como los caballos. Haciendo un chiste fácil, el caballo Mosca, tenía un soberano mosqueo. Inseguro, nervioso frente al toro, las orejitas para delante, con muchas ganas de irse de la cara del toro.
Pues en el sexto más de lo mismo, se le van los caballos de la mano, muchos tironazos de las riendas. Muchos caballazos como los que daba su señor padre.
Malagueto
No hay comentarios:
Publicar un comentario