Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella, el día 2 de
mayo de 2013.
Conferenciante: Luis Rivera, ganadero de reses bravas.
Presentador: Agustín Hervás, periodista de Onda Cero Radio.
Resumen.
Agustín:
Buenas tardes querida y sufrida afición. Sepan ustedes que
hoy nos encontramos en un lugar especial, desde el que les doy la bienvenida.
Están ustedes en el Mayorazgo de Melchor Domínguez. Primera parte del siglo XIX
nada más y nada menos. Por estos lares pastaban caballos, mulos, burros, y
también algunas vacas que salían con un poquito de picante. Y saben ustedes que
como estamos próximos a la fecha, algunas de ellas las cogían para las fiestas
de San Bernabé. Sepan que esto ocurría aquí. Luego se hizo este cortijo. Y
después, afortunadamente, pasando el tiempo el Ayuntamiento lo cogió y lo ha
convertido en este Centro Cultural que bien merece la pena visitar, y que
ustedes se hagan de el y el de ustedes. Miren, cuando se construyó este
cortijo. Más o menos. Ahí abajo, estaban pegándose tiros, unos muchachos que
venían de Francia y otros que intentaban
defender esto como podían. Sepan ustedes que hoy es dos de mayo. Probablemente
en esa fecha, ha sido, digo probablemente, la única vez que el pueblo español
ha estado unido. No se cómo nos las ingeniamos, pero hemos estado unidos en
contra del francés. Digo probablemente. Luego es verdad que fue un siglo muy
convulso y que aquellos polvos trajeron estos lodos. Pero traigo a colación lo
del dos de mayo porque esta conferencia se ha aplazado dos veces por el fútbol,
pero el fútbol no tiene importancia, lo que tiene importancia son los toros. Lo
demuestra todos los llenos de las plazas de toros, lo baratas que son las
entradas, lo demuestra... el que todos los días se habla de toros en la
televisión, por lo menos.
Pero por aquellas fechas, cuando todo esto se estaba
construyendo en este mayorazgo, había un señor que luego dijeron que era sordo,
y que sabia pintar extraordinariamente, que ya le andaba dando vueltas a hacer
unas tauromaquias. Porque él se sentía pintor del pueblo, y participaba de aquello. Y aunque trabajaba
de pintor en la corte, le gustaba salir por ahí, y reflejar esto de las cosas de los toros.
Vivía la cultura popular. Y pensó
hacerlo pero claro vino la Guerra de la Independencia y se puso a hacer lo de
los Desastres de La Guerra que le impactó mucho más. Y pasando el tiempo retomó
el asunto de los toros. Y tal es así. Quizás sea un defecto mío, de fábrica.
Luego Luis me lo va a confirmar. Que a mi me parece que cada toro que veo, que
pintaba Goya, a mi me parece, que es del encaste Núñez.
¿Qué ocurre? Que estamos en un mes maravilloso, en un lugar
maravilloso y es idóneo y propicio para que Luis Rivera, que no es malagueño,
que es cordobés de Almodóvar del Río, pero que vino aquí a Málaga. Y lo que
pasa, que muchas veces se equivocan nuestros padres, nos mandan a estudiar, no
se dónde, y nos enamoramos de ese lugar. El se enamoró de Málaga. Volvió a
Córdoba, hizo su carrera de veterinario y después estuvo... verán ustedes, les
voy a decir, breve, cómo conocí a Luis. En la plaza de Ronda, de Fuengirola, de
Mijas, de Benalmádena, en la plaza de Marbella y en La Malagueta. Lo conocí,
porque actuaba de veterinario. Él intentaba poner orden en los corrales, en su
competencia, que era la de examinar los toros. Igual que otros compañeros que
hay por aquí, que pertenecemos a una época, dónde la plaza de toros de La
Malagueta era la insignia de la tauromaquia andaluza. Que me perdonen los
sevillanos, pero a Málaga se venía a ver toros, a Sevilla se iba a ver toreros,
pero aquí se venia a ver toros. Y de eso tuvo la culpa, porque Luis Rivera se
integró en aquel equipo, igual que Enrique Moya, aquí presente también, un
señor que está al fondo, que se llama José Luis Fernández Torres, que unificó
esos equipos gubernativos, y consiguió poner la plaza en el lugar que estuvo
durante mucho tiempo, hasta que llegaron otros y se la cargaron, pero claro, en
fin, esto pasa, porque ya saben que la historia es así. Esa es la trayectoria
de Luis, que independientemente de ser veterinario, profesión que ama, me
consta, profundamente, tiene otro gusto,
que es el de los caballos, y cría caballos, y formó en el año 91 una yeguada de
caballos anglo-árabes, que para los que nos gusta montar a caballo, son
¡caballos, caballos!! Y por aquella época innovó algo, que luego nos explicará
para los toros, y es que fundó una clínica genética. Equigen. Con un
laboratorio especializado. Quiero decirles, señoras y señores, que están ante
un veterinario que finalmente consiguió su sueño, y el de muchos de nosotros,
que fue tener una ganadería de toros bravos, se llama Luis Rivera y les
advierto que no se van a aburrir.
Luis:
Agustín, agradecerte tus palabras, que son más fruto de tu
voluntad que de mis méritos. Pero que todos mis amigos y compañeros saben que
siempre me he volcado con lo que he hecho. Conocí a Agustín en todas esas
plazas, pero dejé la Administración Pública. Yo siempre he estado muy vinculado
a la clínica, entonces monté Equigen y lo que he hecho es
trabajar en mi especialidad como veterinario que es la Reproducción Asistida.
Congelación de semen. Embriones. Todo lo referente a las nuevas tecnologías de
la reproducción asistida, en el mundo de la reproducción animal. Cosa que os
explicaré voy a hacer con San Miguel aplicando toda esa tecnología.
Agustín:
¿Cómo llegas a hacerte con esta ganadería, que era la del
famoso Roca?
Luis:
Voy a responder a la pregunta inmediatamente. Es el titulo
de la conferencia. Toros de San Miguel es una ganadería que se funda en el año
1996 y que es propiedad de una sociedad que se llama Perinal, que es compartida
de la familia González y el señor Juan Antonio Roca. Con el caso Malaya es
intervenida judicialmente. Compran para pertenecer a la Unión de Criadores de
Toros de Lidia los derechos de un hierro: La Amarguilla, que era de la familia
Buendía. A la Unión solo se puede acceder con la compra de un hierro, pero a
raíz de la presidencia del fallecido Juan Pedro Domecq, se podía solicitar por
herencia un hijo del hierro matriz. La familia González solicita un hierro que
es Toros de San Miguel que no modifica ni las señales de oreja, ni la divisa.
Ese hierro no se puede transferir hasta que no pasen cinco años, pues el hierro
de la Unión tiene un valor económico importante. Pertenecer a la Unión de
Criadores no es gratis, es algo que tiene un precio. Estos señores compran el
hierro de La Amarguilla, y crean la ganadería de San Miguel... en el año 2007,
2008, el Administrador Judicial me nombra responsable de la ganadería, y en el
año 2010 la administración con todos los parabienes judiciales decide venderla
porque mantener una ganadería y con la crisis del sector, es inviable. La
ganadería la compra Agro Ganadera San Miguel de la que yo soy su
representante... Buscamos una finca, Las Bombas, y la historia es que, muchos
dicen: “yo tengo una ganadería por afición”. Vamos a ver, por afición se tienen
muchas cosas en la vida, pero una ganadería cuesta muchísimo dinero. Uno puede
valorar mas o menos su trabajo pero al final todos tenemos unos números... es
como el que dice: a mi no me importa que me cueste. Mire usted eso no es bueno
para nadie, es como el que torea gratis... todo tiene unos números.
El encaste Núñez es la creación de un señor que se llamaba
Carlos Núñez Manso que inicia su actividad ganadera en el año 1938 y desde allí
hasta el 1966 que fallece, tiene la suerte, la intuición, de derivar varias
sangres para crear el encaste, que es el que manda... Manolo González que era
un enamorado del encaste Núñez nada más que por ver los libros de Carlos Núñez
y poder comprar la mitad de la ganadería pagó tres millones de pesetas (18.000
€), solo por ver los libros. A partir de ahí hicieron dos lotes y se quedó con
la mitad de la ganadería. Lo que le costó no lo sé. Era lo que ellos después
han continuado y han querido mejorar... lo que seleccionamos es comportamiento
y cualquiera de los caracteres que determinan la bravura. Porque la bravura es
algo que tiene muchos ingredientes: recorrido, movilidad, fijeza, fondo,
humillación. Pues de todo eso la heredabilidad no es mayor de un treinta por
ciento. O sea que yo estoy trabajando con algo que se me va de las manos muy rápidamente. Esto no es producción de
leche, no es alzada, no es rendimiento a la canal. Esto es que un día embiste o
no embiste y resulta que ha embestido, ¿y cuánto depende del que estaba
delante? ¿Y cuanto depende de la vaca? ¿Y cuanto depende del toro? ¡Cuantas
interrogantes!... cada vez que se ha fabricado un encaste, no es ni mas ni
menos que la obra de un visionario, ni mas ni menos que la obra de algo que es
lo primero que tiene que tener un ganadero, que es intuición. Alguien capaz de
adivinar lo que va a pasar, y tener la suerte de ligar, de mezclar, de conjugar
y de que esos factores que ya no dependen de uno, permitan que tu obra crezca.
Yo con esto diría como digo con los toreros... figuras son muy pocos, solo los
que Dios señala con el dedo, los demás se quedan en buenos, o en muy buenos,
pero no son figuras. Con esto pasa lo mismo. Tienes que estar en el momento
adecuado, en el sitio preciso... y Carlos Núñez fue capaz en ese momento de
articular un animal que hasta ese momento no se había producido... en quince
años empieza a lidiar con éxito y a partir de ahí están las figuras, la prensa,
está todo lo que hace que efectivamente ello vaya a mas.
Son animales
terciados, no exageradamente ofensivos, pero son animales con una gran fijeza.
En ese momento la tauromaquia que se está demandando pide ese tipo de toro...
esas faenas del Cordobés, tenía que ser un animal de estas características para
poderlo hacer... a partir de ahí, como son caracteres tan volátiles, en
cualquier momento se te va de las manos, por eso estamos viendo como hacer
alguna apuesta o aventurar el comportamiento es muy difícil. Tan difícil, que
ya en el colmo de la dificultad una vaca no puede embestir un día, y diez días
mas tarde embiste. No es norma, pero embiste...
Un toro lo que tiene que tener es movilidad y que levante
el rabo. Ese es el que da miedo. Y enseñar las puntas. Lo de los kilos lo
podemos ahorrar. Cuando esté rematado me da lo mismo que pese 450, que te pese
570. Al contrario cuanto mas pese, menos se mueve... lo que hace falta y eso si
que es la tauromaquia del siglo XXI, es que podamos mostrar en todas sus etapas
que el toro esta perfectamente cuidado y perfectamente integro. Ese si es el
reto. Y eso es lo que mas puede cabrear a esos que nos atacan, que vean que
realmente esto es así... claro que si que hay que conseguir que el toro
embista, pero el toro es el protagonista... debemos ser cada día mas los
aficionados que concurramos a las plazas para ver toros - toros, y para ver
como se comportan esos toros, y seamos capaces de valorar el comportamiento de
esos toros por su encaste y por el momento de la ganadería. Porque aquí una
ganadería que está mal, vuelve, y vuelve, y vuelve a volver. En Francia no.
Usted está mal, usted se queda en su casa... esa es la afición que yo creo que
es del siglo XXI.
La apuesta de San Miguel va a ser trabajar con un toro que
no pierda su morfología, que no pierda su origen, que cualquiera sea capaz de
reconocerlo, y que se crían, están ustedes invitados, pues bueno, en una zona
razonable y razonada, que es privilegiada.
El toro de Núñez es un toro con una gran, es un término
que no me gusta, pero que se usa, gran toreabilidad. Lo es. Lo es. Pero también
no es menos cierto que algunas figuras actualmente, a lo mas destacado del
encaste actualmente, que es lo de Alcurrucen, le hacen ascos, y os voy a decir
porqué, porque este cruce concretamente, y estos animales de Villamarta, los
que salen pensando en su origen asaltillado, le hacen al torero pasar
dificultades. Y esto está concebido ahora mismo de una manera donde todo sea
muy light, entonces resulta que eso incomoda, pero al final es la lucha de un
animal y un hombre, y hay que poner los medios para que pueda desarrollar su
toreo, pero que el toro se tiene que expresar en toda su dimensión. Esa es la
mayor defensa que podemos hacer nosotros de la tauromaquia.
¿San Miguel que hace en el futuro? Pues yo os lo voy a
decir. Como mi especialidad es la reproducción, ya tengo algunas vacas
preseleccionadas, voy a hacer fertilización in vitro, y voy a utilizar vacas
cruzadas, de tal manera que pretendo ser el primer ganadero capaz de lidiar
seis novillos hermanos de padre y madre. Eso solo se puede conseguir con esta
técnica. Técnica que ya está muy avanzada, que no es ciencia ficción. Estoy
hablando de dedicación, de trabajo, y de medios. Medios que yo tengo en el
caballo, conocimientos que yo tenía en el caballo y que ahora esta oportunidad
de la vida me da para aplicarla en el ganado bravo….
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