29 mayo 2014

OTRO GRAN PETARDO

Manzanares. Archivo. Viajes Saldumar

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2014. 29 DE MAYO. 
OTRO GRAN PETARDO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

A estas alturas de feria los ganaderos deben estar echando espitas por las orejas. Solo dos corridas de toros salvadas de la quema. Parladé y Fuenteymbro. Si algún toro suelto, no me acuerdo, y si me acuerdo no quiero acordarme porque la pronunciamiento general es de descaste.
Lo de El Pilar de esta tarde es de mucho matadero. Corrida desigualmente presentada porque las pruebas deben dejarse para plazas de tercera y no de primera. Solo dos toros han valido ¿?, el primero y el sexto, y los dos con el sello de Juan Pedro moderno. Lo de Aldeanueva increíblemente mal presentado, y descastado. También con toros viejos, la feria no despega pese a que la cartelería tenía su atractivo. Pero la pela es la pela, y lo que no se va en llantos se va en suspiros. 
Talavante apuntó detalles con el sexto, unos buenos lances a la verónica. Un trasteo con buenos momentos por el pitón derecho. Menos interesante por el pitón izquierdo. En torero. Bien. Nada que reprocharle salvo la espada. El toro con altibajos, se dejó y no fue mejor por la justeza de fuerzas. En el tercero de la tarde le jalearon el miau, miau y sin toro no hay faena, y aquello era feo, vareado. Manso, flojo de remos, sosón en la embestida.
Abría el cartel Castella que venia de ser cogido en Osuna y con el otro mejor toro del encierro, el primero, cortito en el viaje por el pitón izquierdo, pero mas largo por el derecho, abrió la faena sentado en el estribo y se lo sacó a los medios con interés. Todo parecía ir bien hasta que cuando coge la muleta al natural le arrea un tirón y tira al toro. Después ya nada fue igual. El del Pilar se vino a menos en plan chochón. Con el cuarto aldeanueva, anovillado y manso. Otro sosón de la tribu de los shoshones, nada tuvo importancia. El público no se la dio. Y yo tampoco.
José María Manzanares debería saber por si no se lo han explicado, que la gente no le pita en Las Ventas, por ser hijo de papa, ni por ser un figurón relumbrón del toreo, del papel cuché, ni de haber pecado contra el sexto mandamiento. A Manzanares le pitan en Madrid porque no carga la suerte, no lleva a los toros toreados, motivo por el que se queda descolocado, y además no quiere aprender. Esto ocurrió en el segundo toro que ante tanto despropósito, el animal se aburrió y se rajó. En el quinto que pudo haber sido un toro de oreja, lo mas destacado que ocurrió fue aquello que se oía en los tendidos de ¡toros, toros! y ¡pum, petardo! Torear al hilo del pitón no gusta aquí. Gusta allí, en Alicante.
Seguimos labrando un buen futuro para la fiesta en Madrid… con su pan se lo coman.
¡Aquí paz y allí gloria!



SAN  ISIDRO  DESDE  MI  SOFÁ
 
Como hay por ahí un capullo que me prohíbe hacer crítica de toros, pues según él hay que ponerse delante de un toro para poder hablar de este arte, hoy comentaré otros temas. Cuando mi calle esté sucia, me haré barrendero para después criticar al barrendero de mi calle.
 Empiezo hoy comentando que ya están en la calle los carteles de las corridas de la Aste Nagusia de Bilbao. Tres meses antes, con seis encastes distintos en nueve festejos. Igual que en Málaga con el empresario de talanqueras, el empresario  tripartito José Cutiño. No es capaz ni de llevar una placita de pueblo en solitario. Y además, según me cuentan, el muchacho es prepotente y por supuesto miente tela. A ver cuando empieza a decir que viene José Tomás, pues el año pasado se hartó de anunciarlo y ni apareció por la Malagueta como espectador. También iba a traer una corrida de Miura, para no se que rollo de desafío ganadero con Victorino. Ya dijo Antonio Miura en Málaga, que no tenía ninguna corrida digna de la Malagueta.
 Lapidaria frase de Emilio Muñoz: " No comprendo al público, que le está chillando a Manzanares"" usted o es tonto o ha comido mierda de gato, maestro de pacotilla que nunca estuvo bien en Madrid. El cuentista Manzanares, está haciendo el toreo moderno, el del cuentismo, la pata atrás y  lejitos que cerca hace pupa el toro.
 La verdad es que Talavante me ha gustado poco en el tercero y en el sexto ha tenido una fiera corrupia, con fuerza, humillando  y contribuyendo a que corte dos orejas..... Pero  Talavante me encanta cuando habla, supera con creces a Antonio Gala con su variado, profundo  y elegante verbo....
 Desde luego que para ver a estás "figuras", prefiero ir a Marbella que cada domingo, por lo menos hay un chaval que se parte la cara y queda bien. Además, los novillos casi siempre embisten.
 Malagueto

No hay comentarios: