27 mayo 2014

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2014. UCEDA CORTA UNA OREJA DE PUEBLO.

Uceda Leal. Archivo. Foto de Pastor

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2014. 27 DE MAYO. 
UCEDA CORTA UNA OREJA DE PUEBLO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Que Madrid no es Madrid, lo saben ya hasta los madrileños. Antes lo supimos los de provincias porque tanto nos fijamos en Las Ventas, que cuando esta plaza mansea, lo notamos, los primeros. 
La exigencia de esta plaza se acabó. Aumenta la indiferencia que se confunde con sabiduría, y aumenta la tontería que es el arte de lucir mejor que nadie el clavel en la solapa, o el carmín más sensual. De ahí a saber de toros, cuatro desparramados por los tendidos, callados a golpe de pitos y aplausos por los reventadores de la verdad.
Vino Gallardo a sustituir la corrida anunciada de Pereda, y trajo seis toros fuenteymbros en el tipo, propios para la plaza, e interesantes en su lidia, con los matices apropiados al entendimiento del ganado bravo. El primero repetidor dejándose bien en la franela que terminó yéndose a tablas. Uceda Leal, le cortó la oreja de la tarde por una faena de acompañante. Lo dejaba pasar, y cuando se colocaba la gente le protestaba la colocación. Los naturales, despegados, en línea. Se diría que hubo más toro que torero. Tal así que fue aplaudido el animal al arrastre. Yo en este caso no justifico la oreja por la estocada aunque fuera la mejor de todas. En el cuarto toro que no se empleó en varas, que tuvo pies en palos y que de mitad de faena se quiso ir a tablas, anduvo el torero madrileño tirando líneas. No quiso hacer el esfuerzo y se quedó sin puerta grande. Mejor, porque hubiera sido una puerta grande injusta.
El segundo toro se dejó en varas y esperó en banderillas pero Montoliu se jugó el par y saludó. En la muleta se dejó sin emplearse y Curro Díaz, anduvo firme y comprometido con la causa. Algunos trazos buenos, pero nada más. 
En el quinto del encierro anduvo el de Linares voluntarioso, citando a la voz, con un  toro que comenzó embistiendo bien por el pitón derecho pero que se vino a menos, apagándose como una vela. 
Digamos aquí que cuando un toro empieza bien y luego se apaga como una vela es por muchas causas. Unas propias de la lidia, sangrado excesivo, aparición de estadios irregulares en el funcionamiento orgánico, cansancio, agotamiento. Y otras propias de agentes externos como la climatología o estado anímico del animal. Sin embargo la tradición taurina, ha marcado, y así habrá que hacerlo hasta que no se demuestre lo contrario, que ese decaimiento en la actitud y aptitud de un toro, se llama descaste. 
El tercer toro manseó en el caballo y regañó en banderillas, pero para la muleta fue un toro ideal. Por ambos pitones con clase y recorrido. Saludó Jesús Romero por dos pares con riesgo y una pasada en falso. Y en las manos de Tejela, el torero con más suerte en los sorteos del mundo mundial, se le fue. Acompañamiento, vulgaridad, con la derecha, y con la izquierda no se acopló. Ni quiso verlo. Le protestaron la colocación. En el sexto no tuvo opciones después de saludar en banderillas Ángel Otero. El toro se rompió en los dos primeros tercios y se apagó en la muleta. Es decir le faltó casta.
¡Aquí paz y allí gloria!


SAN  ISIDRO  DESDE  MI  SOFÁ
 ¿ Le han quitado el veto a Molés?.  Reaparece hoy y esos bulos tan frecuentes en el mundo del toro se ha esfumado. Puede que haya sido una suspensión temporal de empleo y   ¿ sueldo ?.
 Menos mal que el ganadero de FuenteYmbro, ha roto la larga racha de impresentables corridas en este ciclo Isidril. No es que haya sido una corrida para recordarla muchos años, pero por lo menos no se han devuelto toros, más o menos han respondido y se le ha visto a algunos su castita.
Hace unos años, se publicó en este mismo blog, un artículo de un compañero Perito Agrícola, sobre la ganadería de Fuente Ymbro. Llamaba la atención que en esa ganadería no existían pastos, en invierno por supuesto, que los toros se criaban en corrales grandes donde se movían muy poco. Que la alimentación era totalmente a base de piensos con poca cantidad de fibra. Que por esta alimentación, a los toros le picaban los cuernos y se rascaban donde podían, con las malas consecuencias que trae eso. Que el pienso los hacía astigordos y eso unido a las fundas, obligaba a sacarle punta a los pitones. Yo eso no lo he visto y creo que pocas personas verán sacarle punta a los pitones a base de lima.
Lo que sí he visto es la dehesa y la verdad es que  hierba, poquita,  poquita en el mes de Febrero. Aquello es un terreno  árido y estéril. Muchos toros en pocos espacios.
En cuanto a la alimentación casi exclusiva a base de piensos, ya el año pasado tuvo un gran problema con varias corridas en Bilbao, Málaga y otros lugares. Hasta que averiguaron que el pienso ponía a los toros en lamentables condiciones. Al final de temporada, le cambiaron la comida y parece que mejoró algo el estado de los animales.
Ricardo Gallardo, ganadero que se apunta al modernismo como las fundas, la cria en corrales y a ver si también hace como su vecino Nuñez del Cuvillo, que no tienta con el picador. Solo capas  y muletas. ¡¡¡ Los tiempos cambian una barbaridad en el toro !!! ¿ Será para mejorar? Por ahora los resultados no son muy halagüeños.
 Malagueto
 

No hay comentarios: