01 mayo 2009

UN TORO ACOSA A TEJELA

Foto de Tejela de archivo

UN TORO ACOSA A TEJELA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Asfixiado. Estaba asfixiado el madrileño Tejela porque un toro, ¡por fin un toro en la feria! Embestía con furia, con energía y con bravura a la muleta. La bravura no de bravo de libro, porque al final de la faena se fue buscando tablas, sino de casta, de ese filo de la casta que nos enseña que hay sangre brava. En las repetidas embestidas el sobrero de Fuente Ymbro pedía papeles, carné de torero, de lidiador y de hombre inteligente. O lo que debe ser en esta profesión, de un buen torero y matador de toros. En Tejela algunas premisas se dudan.

Hay conceptos que en el toreo deben ser normas inmutables. Uno de ellos la colocación. De no colocarse bien el torero frente al toro, este atropella a aquel, y luego de colocarse bien también hay que manejar la muleta con solvente técnica. Algo falló de importancia, en la sexta faena. Algo no terminó de ver claro, o es que no lo ve Tejela, para no hacer el faenon de su vida. David Plaza, mi amigo y compañero, le tenía mucha fe, hasta que le demostré que este torero estaba muy cortito de valor y que se asfixiaba cuando sorteaba un toro encastado. Y en Sevilla le salió el toro y anduvo corriendo toda la faena. Parecía que toreaba, pero no, ¡qué va! Huía. Tuvo que salir este sobrero para acosar a un torero que tiene escrito en la cara, la torpeza. Se dio cuenta que por el derecho embestía como una máquina, repetía incansablemente y Tejela solo lo llevaba. El toro le estaba pidiendo que lo toreara, que eso de ir de paseo era para otros toros en otras corridas, o para el Real de La Feria. Y Tejela pensó que por el izquierdo, y el toro le dijo que bien, muy bien, que iba a seguir embistiendo, y Tejela sin ver que la cosa iba de no quitarle el engaño de la cara y no descubrirse ante el toro, que cuando vio carne se fue "pa él". La técnica, enseñada profusamente en las escuelas taurinas es: embarcado el toro, jugar la muñeca para vaciar, quedarse colocado. Si esto no se hace con este toro, al quedarse descolocado el toro ve presa y la hace, porque es condición de un toro coger al torero. Cogido no, pero el mentón partido para puntos, sí. El torero se despegaba del toro y tengo para mí que lo hacía para respirar él, porque el toro se oxigenaba embistiendo. ¿Resultado después de una estocada perdiendo la muleta?. Otra oreja sevillita muy flojita.

En realidad Tejela fue el agraciado en el sorteo porque el tercero le valió hasta que se rajó. Este no le acosó, este se dejó, ir y venir, pero la torpeza que está ligada a la obligación de los oficios, hacía que Tejela le cortara las series. Repetía el toro, pero el torero le impedía que repitiera, por ejemplo quedándose fuera de cacho. Total que al final se le cae la faena y el toro aburrido se va a tablas.

Hubo otro toro muy interesante en la corrida. El primero, encastado que no llegó a romper según la tauromaquia moderna, porque se lidió muy mal. Le tocó a Ferrera y claro, no podía ser de otra manera con este torero saltimbanqui, muletazos enganchados, destemplados. Agrio el toro, por falta de lidia, de dominio, hasta que llegó a ponerse correoso. Pero Ferrera se lo dejó ir por el prurito defecto técnico de no ahormarlo en la lidia porque la condición de encastado era extraordinaria. Es verdad que con el cuarto tuvo menor opción porque el toro se rajó.

Otra vez sin suerte el malagueño Salvador Vega, su primero, se para, se raja, no embiste ni "palante ni patrás". Y el quinto mas nobletón pero parado como los de Guisando. Se suele decir que será en otra ocasión, lo que ocurre es que a Salvador Vega se le está pasando el arroz y cuando acuerde se va a encontrar que no va a tener una corrida que apuntar en la agenda que debe estar muy, pero que muy vacía de fechas.

Los toros de Fuente Ymbro correctamente presentados, primero y cuarto con muy buenas hechuras. Cumplidores en varas con matices que van desde el que se iba suelto, como el segundo, al que se quedaba cumpliendo, como el sexto, que hizo sobrero, por devolución del titular, inválido. A la muleta llegaron encastado sin romper el primero. Segundo, descastado y parado. Tercero manejable que se raja. El cuarto rajado y el quinto parado. Sexto encastado que al final se va a tablas.

¡Aquí paz y allí gloria en la que deseo esté mi admirado Manolo Montoliú!

FICHA:
Sevilla. Viernes 1 de Mayo. Lleno.Toros de Fuente Ymbro, sexto sobrero, correctos de presentación. Encastados primero y sexto, manejable el tercero. División para el primero. Pitos para el segundo y el quinto. Aplausos para el sexto. Antonio Ferrera, pinchazo delantero y otro al encuentro, y una delantera, perpendicular y baja, silencio. Dos pinchazos bajos y estocada baja, silencio. Salvador Vega, pinchazo sin soltar, estocada baja perdiendo la muleta y saliendo de huída, silencio. Estocada, silencio. Matías Tejela, media tendida, caída, aviso, saludos desde el tercio. Estocada perdiendo la muleta, oreja.

1 comentario:

musicologo dijo...

Don Agustin, como dice su blog "Ud. es un verdadero pastor" sobre todo para los que mas o menos entendemos el intringulis del toro. Me solazo y me divierto leyendo una a una sus cronicas en cada feria taurina. Quiero, desde Colombia felicitarlo pues es Ud. el UNICO QUE DICE LA VERDAD SOBRE EL TOREO ACTUAL. Sobre Matias Tejela, le cuento que aqui en Manizales, desperdicio al toro MAS BRAVO DE LA TEMPORADA Colombiana, un toro que peleo en la cabalgadura casi 5 minutos, pero le toco la mala suerte del sorteo ese dia de caer en las manos de este mocito, que cuando ve un toro de verdad. se esconde. Lo sigo leyendo y cuente con un aliado mas en este dificil arte de escribir, pues aqui he sido censurado por decir aqui, lo mismo que Ud. dice alla. Un abrazo taurino,
Ruben Dario Echeverri E.
Cronista taurino independiente
rdarioe54@gmail.com