22 mayo 2009

TORO DE BRAGUETEA

Archivo: Perera en Ronda.

TORO DE BRAGUETA
Por Agustín Hervás
Onda Cero

El francés, el que están pensado no, el otro al que llaman Juan Bautista, que ha hecho el paseíllo hoy en Madrid, ha hecho una feria de chichinabo. Es decir que lo que en realidad le hemos visto a este torero ha sido mentir durante dos años. Una tarde bajo la lluvia, arropado por Castella, los de Las Ventas se fijaron en él, y aún nos estamos preguntando el por qué. Juan Bautista se ha vuelto a sumir en la miseria y ha perdido contratos cada minuto que pasaba sin dar un muletazo a un toro de bragueta. Un toro de bragueta como el primero le da al torero todo, o se lo quita, y en este mundillo un paso atrás es una cornada en el bolsillo. Ese primer toro cuando iba lo hacía con furia que no es más que genio con salsacasta, y si uno se embragueta con eso y le da muletazos, Las Ventas lo sube a los cielos. Pero no, ni en el primero ni en el cuarto que menos fiero fue manejable y por consiguiente toreable. Y Bautista, que si remilgos, que si ascos, que sin confianza, que "na de na" y además torpe, descubriéndose a merced de los pitones.
La culpa ha sido de los toros decían en el Tontódromo a la salida, dónde los insignes doctores polemizan sobre si Perera ha estado bien, mal, o regular, y Gorruti, un aficionado de pro por lo bajini espetaba.

.- Nooo, Perera, nooo

Gorruti quería decir que no había estado bien, con el lote más fácil, de menos complicaciones, en verdad los toros de esta tarde no han dado complicaciones, han manseando en todos los tercios, pero no se comían a nadie y menos a Perera que es gladiador de esto. Llevó y trajo al segundo, despegado, con el pico y encimista y la labor que le hizo al quinto no cuajó. Es verdad que por el pitón izquierdo echaba la cara arriba rebañando. Y sobre todo mucha sosería por el torero, que era prolongación de sus toros.

Lo de Talavante es una página en blanco. Bueno, dos. La primera porque su toro primero era manejable pero tan abúlico como el extremeño. Y la segunda porque resultó ser el más descastado y este torero cuando le sale uno así, ni verlo. Gorruti me tiene dicho que este es otro pufo de Madrid, que es un torero que no vale un duro.

Los toros de Valdefresno y Fraile Mazas, muy terciados, mansurrones y parados al último tercio. Y un sobrero que hizo segundo de José Luis Marca, impresentable cornalón que fue bobo.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Las Ventas. Viernes 22 de Mayo. No hay Billetes.Tres toros de Fraile Mazas, (1º, 3º, 5º), muy terciados, manejable el primero y el quinto, soso el tercero. Dos toros de Valdefresno, cuarto y sexto, manejable y descastado respectivamente, terciados. Y un toro de José Luis Marca que hizo sobrero corrido en segundo lugar, impresentable y bobo por descastado. Juan Bautista, media delantera caída y tendida, leves pitos. Media trasera y tendida, silencio. Miguel Ángel Perera, contraria, trasera, aviso y cuatro descabellos, ovación con saludos. Media trasera, aviso y cuatro descabellos, silencio. Alejandro Talavante, media trasera y tendida, silencio. Estocada, cuatro descabellos y aviso, silencio.

No hay comentarios: