14 mayo 2009

UN MORUCHERO EN LAS VENTAS

Pintura de Roger Montenello

UN MORUCHERO EN LAS VENTAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Para quien no la haya probado recomiendo la carne de denominación de origen de la raza morucha salmantina. Es jugosa, dulce y tierna. Nada tiene que ver con otras carnes de la comarca, ¡y las hay muy buenas!, por ejemplo la de Ávila. Lo mejor de la morucha es que tiene un puntito de encastada que con un buen Ribera de Duero, se lidia estupendamente.
Domingo Hernández es un moruchero salmantino de prestigio, y como tal se ha anunciado hoy en Madrid. Con seis moruchos desiguales de presentación pero jugosos y tiernos, con los que no hacía falta Ribera del, como los malos comensales, con una cola, pasaban. Bueno el lote de Morante descastado. El de Castella y Talavante manejable. Impresentable el becerro corrido en segundo lugar.

Ya se sabe que este ganadero es muy apreciado por el taurinismo moderno pues su selección comienza y termina en la muleta. El caballo es un animal decadente y gastón, y en consecuencia no figura entre la zoología particular de este ganaduros. Sin embargo, el Mundo Feliz venteño, con semejantes semovientes, consintió en sacar al francés por la puerta grande. Obsérvese que Mundo Feliz hay en todas las plazas del orbe taurino y hoy vísperas del santo patrón, más.
Por ejemplo el Mundo Feliz sacó a saludar a Curro Molina por nada. Total, por un par mediocre y otro a cabeza pasada. La desgracia la tuvo Rafael Cuesta que fue arrollado y corneado por el cuarto morucho de la tarde.

El cartel de la tarde era un cartel de campanillas, pues debe saberse que los matadores figuras se apuntan a estas moruchadas creyendo que van a torearlas a una plaza de provincias. Y se equivocan vienen a Madrid, aunque hoy parezca que venir a Madrid es venir a Vistalegre pues el toro es el mismo que el de esa plaza de segunda.

Morante se ponía bonito con un toro que no se entregaba por el pitón derecho, y que por el izquierdo no lo enseñó. Era el primero. Y con la burra corrupia que era el cuarto sacó una faena de aguante. No confundir entre fiera corrupia y burra. Hay ostensibles diferencias. Una de ellas es la manera de embestir. La burra lo hace de forma mohína.

Talavante estuvo esta tarde en la fase ascética. Sin vivir en él, y tan alta vida espera, que morir por morir, nada de nada. Ni se coscó del lote. Del mejor lote de moruchos que siendo manejables y nada incómodos se hartó de dar vueltas sobre el mismo eje y no dijo nada. Es que cuando uno comunica con Dios no está "pa na".

Y el ganador a los puntos, con una de las puertas grandes de Madrid más insípidas que yo haya conocido, ha sido el francés. Por verán: con el becerro morucho segundo, a cada muletazo hacer las veces de Florito sujetando los bueyes que se quieren ir a destiempo. Y por pegar pases mecánicamente al quinto. No he visto mérito. Sólo destacable que por una vez desde hace dos temporadas, ha bajado la mano con la muleta. Sé que eso tiene su merito en los tiempos que corren y sé que Castella se los puede dar al toro que es toro. Pero con estos moruchos ha estado en torero y pare usted de contar.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Jueves 14 de mayo. 8ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.Moruchos de Garcigrande, desiguales de presentación y descastados. Morante de la Puebla, pinchazo hondo bueno, silencio. Pinchazo y media baja yéndose de la suerte en ambas entradas, silencio. Sebastián Castella, estocada trasera y caída, oreja. Media trasera caída aviso, oreja. Alejandro Talavante, estocada caída, aviso y descabello, silencio. Pinchazo hondo tendido atravesado y descabello, silencio.

1 comentario:

El Coronel dijo...

En estas corridas de clavel y engominados, pasan estas cosas y los madrileñitas, se hartan de contar por los bares, que ellos estaban alli en vivo y en directo. En dias como hoy da asco bajar a la plaza y lo peor esta por venir.
Salud