03 mayo 2009

FUMA PUROS Y ES AMIGO DE MORANTE

Miuras nobles.

FUMA PUROS Y ES AMIGO DE MORANTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Nadie se lo creía en el tendido. Un torero burdo, basto, mal humorado y curtido en las mil batallas de las causas perdidas con gayumbadas norteñas, viene a Sevilla y es otro de las cuatro cinco toreros que han toreado bien esta feria. Debe ser porque es amigo de Morante y además fuma puros. Como la cosa se cunda veo a todos los toreros fumar puros en el callejón. Y no le va a gustar al Ministerio de Sanidad. Es cierto que Juan José Padilla tardó en ver al quinto de la tarde pero cuando se dio cuenta de lo bueno que era tiró por el camino del toreo bueno apreciando un detalle que pocos toreros aprecian y es la distancia en la que se le podía citar. Era media y allí se ponía, y se iba cada vez que daba un muletazo para ligar las tandas. Es curioso que después de tantos años hayamos descubierto que Padilla sabe torear, y bien. El trasteo en este toro nada tuvo que ver con el del segundo porque siendo un toro muy noble y muy bueno la faena no pasó de ser aseada por las pocas fuerzas del animal. Fuerzas que les faltaron a todos los toros excepción hecha del cuarto, más Miura, y el sobrero de El Serrano, un zambombo parado y peligroso. Al segundo toro se le notó más la debilidad (quiero recordar que en tauromaquia la blandura tiene que ver con la bravura) porque tenía las pezuñas demasiado largas y las arrastraba provocando más claudicaciones, que las de sus hermanos. Padilla que fue la sorpresa de la tarde, con los palitroques sigue siendo vulgar. Aquí Morante también debía de enseñarle algo. Los del violín no son del violín sino del pecho. Y los más arriesgados como los de dentro a fuera, más emocionantes y por los terrenos, más cuadrados.

Otro que no puso banderillas en Sevilla fue El Fundi. Ni un par. Pero ni falta que hace. Así como estuvo en el primero, aseado y cumplidor, sin más, debido a la sorprendente calidad del toro, en el cuarto estuvo en maestro. Ya se sabe que Fundi luce más con el toro malo que con el toro bueno, pero nadie duda de su técnica, de su oficio y de su pundonor. Todo ello lo echó en este toro más terciado y más Barrabás de Miura, al que le aguantó hasta descubrir que el izquierdo era el pitón más manejable y con oficio lo trasteó bien. Por el derecho no mejoró el toro pero también es cierto que en la serie que le vimos, el torero se equivocó porque yendo muy seguido le quitaba la muleta y se descubría aparentando la cosa ser de más peligro. Pero el remate de la faena fue de sombrerazo, con un final doblándose a la antigua.

Javier Valverde anduvo aseado con el toro bueno y lo intentó con el sobrero malo que le echaron, que al menor descuido le arreó dos navajazos de muerte de los que se salvó por milagro.

Los toros de Miura bien presentados, excepto el cuarto, terciado, que cumplieron en el caballo y que fueron nobles en la muleta, menos, el cuarto difícil, único al que no le fallaron las fuerzas. El resto muy justos de fuerzas y con problemas en los pitones, que más de sospechas fraudulentas, lo son de alguna carencia morfológica. El sexto, sobrero de El Serrano regordío y peligroso.

En el toro devuelto de Miura se tiró un espontáneo, bien vestido, sudamericano de los que allí suelen llamar Longos, que le dio un par de muletazos buenos. Por cierto, después que saltó por la zona de toriles al ruedo desfundó el estoque que era de acero. Lo que no se comprende es cómo pudo entrar el estoque a la plaza, la muleta sí.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Sevilla. Domingo 3 de mayo. Última de feria.Toros de Miura, bien presentados, cuarto terciado. Buenos. Y uno de El Serrano, sobrero, malo. Faltos de fuerza menos el cuarto y el sobrero. El Fundi, Estocada atravesada que escupe, dos descabellos, saludos desde el tercio. Pinchazo bueno, otro hondo aviso, saludos desde el tercio. Juan José Padilla, dos pinchazos y estocada caída, saludos. Estocada corta, oreja. Javier Valverde, estocada caída, silencio. Dos pinchazos sin soltar, estocada, silencio.

2 comentarios:

Pacopi dijo...

Yo creo que Conde no se arregla ni aunque se fume la fábrica de Montecristo entera.
Un saludo

El Coronel dijo...

Y El Fandi, Pacopi, ni aunque se fume 20 canutos seguidos.
Salud