28 mayo 2009

UN MONOSABIO OVACIONADO

Un Cebada. Foto: Pastor.

UN MONOSABIO OVACIONADO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El estado actual de la fiesta se ha resumido esta tarde en Las Ventas. Por motivo principal que un monosabio ha sujetado a un caballo desmontado. Y por premio la ovación de la tarde. ¡ssssss, pun, petardo! Se oía en los tendidos. Toros íntegros, si, pero descastados. Y otro torero a la enfermería, Salvador Cortés. ¡Vaya San Isidro! Y los toreros, inexpertos y amontonados. Voy a resumir muy rápido. Dos corridas de toros, Palha y Escolar. Un torero, Morante, a medias. ¿Quién se acuerda de la Puerta Grande de Castella? Así de importante fue. ¿Y quién de los premiados con absurdos regalos orejiles, tenemos en la memoria? Es lo que hay, hule y pitones descastados.
Sépase que el monosabio solo tiene la obligación de auxiliar al picador y ayudarlo en lo referente a la cabalgadura. Que no tiene porqué defender, ni proteger al caballo, y mucho menos colear al toro nada más que en caso de peligro de muerte para el picador y como mucho (ahora con los caballos enfundados hasta los ojos se da menos), peligro de muerte para el caballo. En realidad, si el monosabio ha tomado medidas que no le corresponden ha sido por dejación de funciones de los toreros, de oro y de plata, que no saben en el toreo moderno, cómo actuar en estos casos. Son los toreros los que deben hacer los quites, que para eso se inventaron, aunque luego se lucieran en ellos. Deben colear a los toros en todo caso de riesgo y peligro, y deben proteger con su vida la vida del picador desmontado y desprotegido. El monosabio, solo auxilia, ayuda, pero no toma el protagonismo de lo que ocurra en un ruedo.
La tarde iba como iba, y la cosa resultó en ovación para un hombre decidido pero también desprotegido en un momento dado. El picador desmontado, el caballo solo a merced del toro y ni un capote, ni un torero de luces a su alrededor. Todos alelados.
La tarde iba como iba. El tercer toro, un mansurrón que se deja, lo desaprovecha el sevillano Cortés dándole mantazos por la derecha. Por la izquierda no se acopla y cuando vuelve a la derecha. ¡La torpeza que es otro pitón de toro! Le hace descubrirse y quedarse a merced del animal que le hiere en la pierna izquierda. La tarde ya no la levantaba ni Dios y los toros tampoco contribuyeron. Tres toros de Cebada Gago sin rematar y descastados, con lo dicho del tercero. Y tres de Guardiola Fantoni, correctos en la presentación pero que fueron bueyes. ¡Pelotas de carne, todos! Al tercero lo remató Encabo, que no estuvo muy bien con los aceros. Este torero me engañó pues en el primer tercio pensé que había mejorado, por ortodoxo con las banderillas, pero en el quinto los puso todos los pares pasados. A la hora de la muleta quedó inédito por culpa del material. Igual, pues, que Fernando Cruz, al que tampoco pudimos ver pegar un muletazo bueno en los tres que mató.
Los tres primeros fueron de Cebada Gago. El primero rehuyendo la pelea. El segundo sin continuidad. El tercero se dejó. Los tres segundos fueron de Guardiola Fantoni. El cuarto aplomado. El quinto se para. El sexto ni se mueve.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Las Ventas 28 de Mayo. Hubo devolución de boletería. Toros de Cebada Gago y Guardiola Fantoni corridos en cuarto, quinto y sexto lugar. Los de Cebada sin rematar de carnes. Los de Guardiola gordos cochineros, el sexto con un problema motriz en las manos. Todos descastados. Luis Miguel Encabo, media en la paletilla y descabello, silencio. Silencio tras aviso en el que mató por Cortés. Media y siete descabellos, aviso y diez descabellos más, pitos. Fernando Cruz, media, aviso y tres descabellos, silencio. Pinchazo sin soltar, pinchazo hondo dos descabellos y se echa, silencio. En el que mató por Cortés, media baja, silencio. Salvador Cortés, herido por su primero en el muslo izquierdo, con entrada y salida del pitón. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia.

No hay comentarios: