13 mayo 2009

SE IBAN SIN TOREAR

El Fandi tuvo el lote más potable y se fue sin torear.
Foto de archivo.

SE IBAN SIN TOREAR
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Los toros de las Ramblas que tienen procedencia de El Torero, es decir Salvador Domecq, se iban sin torear al filo de las nueve. Y en esto que llegó el americano, pues como en el chiste hoy en Las Ventas había un americano, un español y un francés. El americano le echó colgajos de la entrepierna y se puso en el centro del ruedo a esperar al toro último, colorao, altito, corniabierto con las puntas arriba, que se fue "pa" él y allí lo pasó en redondo. El toro largo en la embestida, repitiendo, y de nuevo el americano Bolivar en redondo y el toro largo y al terminar un derechazo vino el error, se quedó en la cara, descolocado y a merced del toro porque de repente le da por cambiarse la muleta a la izquierda y le enseña todo el cuerpo al toro que no tiene más remedio que cogerlo por encima de la rodilla derecha hiriéndolo. Le hacen el torniquete, se queda en ruedo toreando herido, manando del agujero sangre negra y cuajando dos series más y mejor por el pitón derecho. Lo prueba por el izquierdo, le expone y le saca algunos muletazos aislados, pero por ese pitón el de Las Ramblas, rebaña. Se vuelca en la estocada que se le cae un poco, y le dan una oreja. Justo premio al valor, al pundonor y a la entrega. Este mismo toro ya le había avisado toreando a la verónica, en la media de remate lo enganchó por la misma rodilla. La decisión del americano venía forzada del tercer toro que no le dio opciones. O si le dio, él no se las vio, y si las vio, no quiso verlas pues la condición del animal tapó la fe, en caso de tenerla.
Abría la tarde el francés, y el francés no triunfó, por flojo. Es verdad que el sosote y descastadito primero fue más flojo en el ánimo que el que demostró Juan Bautista, y como era el primer toro, a taparse todos, pero no pasando nada al pasarlo al natural, debió pasar al hacerlo en redondo, y no pasó. No bajó la mano. Y si se cae, toro que no vale. Pero al francés se le fue una clara oportunidad en la feria, el cuarto toro era de Maison, léase de Cortijo, en español, y se le fue vivito y coleando. Eléctrico con la derecha, pega pases, con la izquierda no se centró. No quiso echar las cartas y perdió la partida.
Y ahora le toca el turno al español. De Granada él. Fandi se llama. Y como es habitual, banderilleó y banderilleó en Madrid, como no podía ser de otro modo, como lo suele hacer en provincias, es decir a la carrera, saltando para juegos olímpicos y casi todos los pares a pitón pasado, menos uno, el tercero del primer toro que lo hizo por dentro y tuvo un poco más de emoción. Cuando tocaron a muerte planteó cara al segundo por el pitón derecho y aseadamente aprovechó las primeras tandas de la primera serie de derechazos, eso sí, los vicios de provincias se quedan para Madrid y a veces, descolocado y al hilo del pitón. Pero de pasar algo interesante no pasó nada y eso que en verdad el lote más potable fue el del español pues el quinto aunque fue a menos en la faena resultó nobletón.
Los toros de Las Ramblas titulares encastados, el segundo mejor presentado, el cuarto y sexto cebús regordíos. Los remiendos del Marqués descastados primero y tercero, quinto nobletón, mejor presentado.

¡Aquí paz ya allí gloria!

FICHA:
Madrid. Miércoles 13 de mayo. Hizo la de siete.Tres remiendos toros del Marqués de Domecq corridos en posiciones impares, descastados, muy terciado el primero. Y tres titulares de Las Ramblas corridos en posiciones pares, encastados. Juan Bautista, trasera caída y descabello, silencio. Media tendida que escupe y descabello, silencio. El Fandi, trasera tendida atravesada echándose fuera y estocada baja con derrame, silencio. Estocada perdiendo la muleta y descabello, silencio. Luis Bolívar, metisaca perdiendo la muleta, estocada corta, baja y tendida echándose fuera, aviso y descabello, silencio. Estocada caída, oreja.

No hay comentarios: