24 mayo 2009

OVACIÓN Y DESPEDIDA

Sexto de Agustina López. Foto de Peregrín para la web de Las Ventas

OVACIÓN Y DESPEDIDA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Salió el sexto de la tarde un toro. ¡Qué digo, un toraco! Largo como un día sin pan, grande como la pena del parado, y con velas, más que las de la Macarena. Tal toro ha sido, hasta el momento en la feria, el único toro aplaudido de salida. Ovación, pero más pronto la ovación, más la despedida. El Zagalón comenzó a claudicar de las manos y ante las protestas de aquellos que antes le aplaudieron, el presidente lo largó a los corrales. Una cosa, la ovación, no tiene que ver con la otra, las protestas por no tener fuerza. Una de las reglas del toreo moderno es esperar a que los toros se repongan de tanta claudicación, sin embargo lo que es, es y no se le debe dar más vueltas. El toreo moderno también permite echar un toro a los corrales después de banderillas y en la década de los sesenta, con el reglamento del 62, un toro no podía ser devuelto a los corrales después de haber sido picado. Los tiempos cambian y el toro también, pero el aficionado no tiene porqué pagar los platos rotos de los ganaderos y de los modernos argumentos de la fiesta.

El sexto se fue al corral como debió irse casi toda la corrida por descastada. Esto que digo, que en ciertas plazas de provincias se emplea como argumento de devolución, en la de Las Ventas sería una aberración, pero sirva como ejemplo gráfico de que el ganadero Samuel Flores, trajo estampas y no casta y por consiguiente no debió venir a Madrid. El primero descompuesto a todos los tercios. El segundo se dejó a su manera. El tercero se echó. El cuarto se dejó un poco y el quinto se apagó pronto. El sobrero de Julio de la Puerta, impresentable, también descastado.

López Chaves desaprovechó el 50% de su oportunidad en esta corrida, pues no valiéndole el primero, en el cuarto debió echar el resto y el de Salamanca se ve que ha perdido fuelle. Ya lo cantó la pasada temporada y esta oportunidad hubiera sido decisiva. Chaves se ve abocado así a estar siempre con el alma en un hilo para arreglar las temporadas.

El otro salmantino pudiera haberse ido en el sexto al otro barrio. El bronco y descastado sobrero de Julio de la Puerta lo zarandeó de pitón a pitón haciendo carne por tres veces, aunque en apariencia sin calar. No tuvo opciones en el lote.

Diego Urdiales sorprendió en el segundo de la tarde, en una faena larga de dos avisos. Consiguió meter en el canasto al toro que embestía a su aire aprovechando las embestidas más claras por ambos pitones si bien es verdad que lo mejor lo consiguió al natural y que a causa de ese trasteo mejoró por el pitón derecho y puedo enjaretarle alguna tanda por ese lado. El quinto que parecía que iba a romper se quedó en un suspiro.

En el trance de la devolución del sexto un espontáneo con muleta negra pintada con una leyenda que ponía toro, saltó al ruedo pero le faltó valor para darle un muletazo. Pintaba canas.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid. Domingo 24 de Mayo. Otra dónde no se nota la crisis, para el cartel que era. No Hay Billetes.Toros de Samuel Flores y de su madre Agustina López Flores, correctos en la presentación sobretodo por delante. Descastados. Pitados todos. El sexto sobrero de Julio de la Puerta, feo y descastado. López Chaves, dos pinchazos, media atravesada y tendida, descabello, aviso, silencio. Dos pinchazos, estocada corta trasera, silencio. Diego Urdiales, aviso pinchazo bueno, aviso, pinchazo, estocada que hace guardia, descabello, saludos. El presidente le ahorró el tercer aviso. Pinchazo y media estocada, aviso, silencio. Javier Valverde, Estocada corta y caída, silencio. Pinchazo hondo, aviso y descabello, saludos.

No hay comentarios: