16 mayo 2009

¡A GORRAZOS!

Ventero, de Escolar, un toro en su tipo

¡A GORRAZOS!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Juan Cintrano, colaborador en Onda Cero Marbella en el programa de toros que lleva más de veinte años en cartel, me suele decir, que a veces, los novilleros que vienen a pasar los domingos a nuestra plaza, deben ser llevados a sus pueblos andando y a cada paso, el padre o el apoderado dándole gorrazos para que no se olviden de lo mal que han estado. Se verá aquí que Juan Cintrano cambia el sentido de la frase "estar a gorrazos", pues en realidad su significado es haber estado fácil con los toros. En la tarde de los toros de Escolar hay que aplicar, por respeto, ¡claro está! La segunda acepción, por la primera que le da Cintrano, pues bien mirado, los toros, seis, estuvieron por encima de los toreros. Y en consecuencia, uno a Murcia, otro a Guadalajara y otro a su pueblo de Madrid, habría que llevarlos dándole gorrazos para que nunca olvidaron que le salieron toros de importancia en Madrid, respetados y considerados por la afición y que ellos, con la impresión y sugestión, se los dejaron ir, creyendo que eran alimañas.
Sin duda el mejor lote se lo ha llevado Sánchez Vara, que por supuesto ha estado mal con ellos. Descolocado, distante, pega pases, separado, y creyendo siempre que estaba en la feria del pueblo de al lado. Con los palitroques, pues es de los que ponen banderillas, vulgar en pares pasados, algunos más que otros.
Fernando Robleño tuvo uno bueno y otro malo. El malo, el quinto que lo acosó hasta echarlo de cabeza al callejón, y con la muleta se tapó pues se dobló con el. El bueno, el segundo, que no lo entendió porque el toro era seguido y el torero se empeñaba en quitarle los engaños de la cara. Por el pitón izquierdo no lo vimos nada más que una vez y rebañaba el burel.
Manejable fue el lote de Rafaelillo, y mejor el cuarto al que no le aprovechó las primeras arrancadas no sabiendo seguirlo después. Por el pitón izquierdo iba y no se enteraba, y cada vez que se descubría el toro lo veía y se tiraba por él. Lo mejor del torero murciano lo hizo en el primero en dos tandas de derechazos, pero por el izquierdo no lo vimos, se puede decir que en este estuvo aseado.
La corrida de José Escolar, hasta el momento, la mejor presentada y muy interesante por variada en su juego, casi todos los toros cumplieron en los caballos, menos el quinto, que se repuchó y resultó con complicaciones.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Sábado 16 de mayo. Décima. "No hay billetes"Toros de José Escolar, bien presentados en el trapío del encaste Albaserrada. Ovacionados el tercero y el sexto. Pitados el cuarto y el quinto, al arrastre. En general manejables excepto quinto, malo, descastado. Rafaelillo, media delantera atravesada perdiendo la muleta, a viso y cinco descabellos, palmitas. Trasera caída, silencio.Fernando Robleño, estocada caída, silencio. Bajonazo con vómito, silencio. Sánchez Vara, estocada y descabello, pitiitos. Estocada caidita, silencio.Se guardó un minuto de silencio por el 89 aniversario de la muerte de Joselito "El Gallo".

No hay comentarios: