26 mayo 2009

A LUQUE SE LE VAN DOS TOROS EN MADRID

PLAZA DE LAS VENTAS

A LUQUE SE LE VAN DOS TOROS EN MADRID
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Daniel Luque sorteó el lote de Parladé más potable del encierro. Un tercero que cumplió en varas, que se defendió en banderillas, pero que fue en la muleta un toro de bandera. Y un sexto, grandón de 610 kilos, que fue manejable por ambos pitones, pero mejor por el derecho. El sevillano, falto de ideas y de recursos y echando mano solo de su valor, le pegó parones inmundos a los dos toros, acortándoles las distancias en un toreo encimista y castrador para la boyantía de los parladés. En el tercero le dio la "picá" de torear con la muleta sin espada de ayuda quedándose en el sitio y ligando muletazos a pies juntos, por delante, por detrás, a diestra y a siniestra, en un ardor heterodoxo incalificable que motivaron a los madriditas que confundieron el valor con el buen toreo. Le formó un lío a su manera, que me consta es más pura que todo el puré que hizo con este toro. Daniel Luque no terminó de ver la manera de embestir del sexto y tiró por sazonar la faena con pases por bajo, que solo son pases de condimento y no de fundamento, de pararse sobre los pies alimentando el encimismo y destoreando en vez de torear. No sé si será torpeza o inexperiencia, pero Luque no debe tomar la parte por el todo y si quiere ser un torero de verdad, debe aprender a ponerse en el sitio, a darle las distancias a los toros y a llevarlos toreados. Tardará mucho tiempo en salirle por los chiqueros de Las Ventas un lote como el de hoy. Y este se le ha ido sin torear, solamente sazonado.

El Fandi más de lo mismo, en banderillas una máquina de músculos de piernas, unos brazos manilargos que ponen palos a distancia y una muleta impotente. Hoy su lote ha sido el más soso quizás porque los haya reventado en el segundo tercio, pero se han dejado, tanto que parecía un lote de toros de pueblo, que en realidad es dónde luce este chaval.

Uceda Leal, no puntúa en la feria, pero tampoco pierde cartel. Inédito por la falta de fuerzas del primero, y aseado con el cuarto que se le rajó.

La corrida de Parladé remendada con dos toros de La Laguna, corridos en segundo y cuarto lugares, desigualmente presentada con un sexto grandón, un segundo avacado y un quinto en otro tipo de encaste. Todos cumplieron en los montados, el sexto en bravo. Buenos en la muleta, el tercero y el sexto. Sosos el segundo y el quinto. Parado el primero, el cuarto se rajó.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Las Ventas. Martes 26 de Mayo. Corrida de la Prensa. Tres toros de Parladé y dos remiendos de La Laguna corridos en segundo y cuarto lugares, desiguales en su presentación que cumplieron en varas, y de variado juego en la muleta. El quinto y el sexto aplaudidos en el arrastre. Pitados los dos primeros. Uceda Leal, cuatro pinchazos y media buena, silencio. Pinchazo y estocada buena, silencio. El Fandi, pinchazo perdiendo la muleta, media trasera y un descabello, silencio. Estocada baja atravesada, pitos. Daniel Luque, pinchazo tendido trasero y caído, otro pinchazo, aviso, una estocada trasera y tres descabellos, ovación con saludos. Estocada muy trasera, aviso y dos descabellos, oreja.

No hay comentarios: