12 mayo 2009

CAJA POR LAS CARNES

El primero, mal hecho y basto, impropio del encaste.
El sexto grande y sacado de tipo.
Fotos: Pelegrín para web de Las Ventas

CAJA POR LAS CARNES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Era muy extraño ver a Pereda anunciarse con un cartel de modestos. No por el ganadero, claro, sino por la empresa. No se veía normal que una ganadería de la alcurnia y origen Núñez, no fuera apetecida por las figuras. Suponiendo que a Madrid vayan ya figuras. En realidad luego supimos la explicación. ¡Fraude! Y el fraude viene desde la empresa y desde el ganadero. Desde la empresa pues sabiendo lo que había en la casa de José Luis Pereda para Madrid, opta por traer esos toros sacados de tipo, porque, tratando a la afición, léase público pagano, de ignorante, les vende carne en vez de bravura. Y fraude por parte del ganadero, (en realidad Pereda ya estuvo en la cárcel por fraude), por ir a Madrid con semejantes semovientes.

La corrida de José Luis Pereda y La Dehesilla, estos corridos en primer y segundo lugar, ha estado desigualmente presentada, con la mayoría de los toros fuera de tipo, unos por grandes, quinto y sexto, y otros por bastos, primero. Y además descastada.

Un ganadero me decía días pasados que hoy ellos no mandan nada, que quienes mandan son los veedores. Veedores de la empresa, veedores de cada uno de los toreros, y veedores del Espíritu Santo, que no hacen nada más que quitar y poner toros y que no dejan llevar al ganadero lo que él quiere para esa plaza, por supuesto asumiendo los riesgos.

Mal está el toreo si quienes mandan en las ganaderías son los veedores, que además, me decía este ganadero, no perdonan las comisiones. No sé si será el caso de José Luis Pereda, lo cierto es que ha mandado a Madrid un desecho de casta, emborronando el trapío del encaste Núñez.
Hoy no ha embestido ni un toro por derecho, hoy la mansedumbre y la carne han proliferado en Las Ventas e incluso también en algún toro, como el cuarto, muy protestado, las fuerzas han fallado.

Confirmaba la alternativa Iván Fandiño y la confirmó muy dignamente con un toro que se tragaba los derechazos pero que planteó dificultades por el pitón izquierdo. Pero además con el imposible sexto en faena brindada al público, se jugó la vida sin miramientos y de un derrote el toro le hirió la mano, y de otro se lo echó a los lomos, de suerte que no le pasó nada, ni incluso con la espada, que me pareció llevaba la de verdad, como en el toro de la confirmación.
Otro que anduvo aseado, por causa del material, fue Morenito de Aranda muy sincero, bastante voluntarioso y con mucha disposición.

Ferrera sigue igual. Igual digo con las banderillas. Carreras, saltos, incluso al olivo, con pares pasados y distantes. Y por más INRI, hoy con poco espíritu de lucha con el segundo, un toro que iba y venía por el derecho aunque sosito, y que por el izquierdo tenia medio viaje. Con el cuarto abrevió.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Sexta de Feria. Dos toros de La Dehesilla corridos en primer y segundo lugar y resto de José Luis Pereda, desiguales de presentación y descastados y todos los tercios. Antonio Ferrera, cinco pinchazos y trasera caída, silencio. Bajonazo, silencio. Morenito de Aranda, tendida y caída, saludos desde el tercio. Pinchazo bajo, otro atravesado, media trasera caída y dos descabellos, silencio. Iván Fandiño, que confirmaba la alternativa, pinchazo perdiendo la muleta y estocada caída, saludos desde el tercio. Estocada, ovación con saludos. Iván Fandiño sufrió una herida inciso contusa por asta de toro en la región dorsal de la mano derecha, de pronóstico leve.

1 comentario:

El Coronel dijo...

Llevamos cuatro dias de feria y ya he regalado las entradas de mañana. Ya me he cansado de ver tanta vaca-burra.
Me alegra leer en tu ficha que haces mencion a la perdida de la muleta, al entrar matar.
Salud