02 mayo 2009

IMPORTANTES PILARES

El Cordobés en Málaga. Foto: Karla Rodríguez.

IMPORTANTES PILARES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

No había virus en los chiqueros, ni sospechas de jeringazos. De pitones sí. Pero eso debe ser cosa de las fundas o de la violencia de la casta. Igual da. Porque como en Andalucía es una bajeza moral analizar los pitones de los toros, no nos enteraremos jamás. Pero con ese defectito y todo la corrida de hoy ha sido la mejor corrida, en conjunto, de la feria, mejorando lo presente, que es mañana la de Miura. Sepa la querida y sufrida afición que la procedencia de estos toros de El Pilar, viene de lo antiguo de Juan Pedro Domecq. Es decir del patriarca que engendró a Álvaro, a Juan Pedro y a Salvador. A la vista está que son toros de distinta conformación y de ideas distintas a las los actuales. Es conveniente recordarlo y siempre que tengo ocasión lo hago, pues es prueba evidente de que los toros son a los amos, lo que los amos son al dinero o a la afición. También debo decir que Alfonso Navalón tenía en gran estima a estos ganaderos pues reconocía su afición y sobre todo algo muy importante que no necesitaban del toro para vivir. Y saco esto a colación para aquellos enemigos que piensan que Alfonso se lleva mal con todo el mundo. Era al contrario. El mundo se llevaba mal con Alfonso.

Dicho esto debo confesarles que he venido a ver la corrida bastante disgustado. Juan Galacho se ha atrevido, me dice que después de mucho pensarlo, a llamarme y decirme que Cayetano Rivera Ordóñez ha dicho que es mejor que no se maten los toros. Juan Galacho me ha metido la irritación en el cuerpo y ¡claro! Cuando he visto a ese sexto toro de El Pilar ir al caballo de Ignacio Rodríguez, y tomar dos varas largas en bravo, y pidiendo más, me han dado ganas, menos mal que la prudencia determina mis actos, de gritar, ¡que lo indulten, que lo indulten! Pues en la tauromaquia moderna es "mu difisil" encontrarse con un toro así. Luego es verdad que en banderillas esperó un poco, pero también es verdad que el mitin de los banderilleros no estaba justificado, salvo para allanarle el terreno a Conde.

Los toros de El Pilar, efectivamente pueden considerarse pilares de esta feria, para salvar los muebles de la debacle, de esta feria y de la casta brava que por su ausencia ha brillado en Sevilla, tarde tras tarde. Debo recordarles que junto a los cubillos, esta ganadería es preferida de José Tomás, del que por cierto, no me he acordado de él en toda la feria, pero hoy sí, porque hoy, con estos toros nos hubiera dado una brillante ¿? tarde de toros.

Hubo un remiendo en la corrida que salió en primer lugar, de Moisés Fraile, descastado. El segundo toro fue manejable yendo a más. El tercero bueno. El cuarto resultó en la muleta descastado pero en realidad es que se acabó en la suerte de varas. El quinto fue también un toro bravo con la circunstancia de que en la segunda vara salió suelto, pero luego volvió, cambiado el tercio, al caballo y lo tomó bien. Y el sexto toro, un toro encastado en bravo que en la muleta pareció peor de lo que era en realidad. Lo cierto es que Javier Conde no quiso verlo, o no supo verlo, que las dos cosas caben en este torero. Por decir la verdad Javier Conde ha tenido la mala suerte de encontrarse con los dos toros de la feria. ¡Y mira que ha habido toros en la feria para justificar una mala tarde! Pues nada, la mala suerte le acompaña al malagueño, hasta para eso. De todas formas algo había en el aire de La Maestranza, extraño para Javier. Las declaraciones del hermano de su socio en la empresa de La Malagueta, le viene ni que pintado a este torero, pues creo estar en lo cierto, no sé a lo peor me equivoco, de que a Javier, si no se mataran los toros en la plaza, tampoco le vendría mal. Hoy sin ir más lejos ha enviado la espada a sus toros por MMS. O quizás le descompusiera la guasa de los clarines que entre gallitos y luego bemoles, la cosa tuvo una orquestación, de corrida de otra época que le pegaba la "espantá" a imitación del Gallo mayor. ¡Claro que la prudencia de Javier, que también la tiene, como yo, le ha impedido salir "juyendo". ¡Pero por tocar todas las teclas del piano! Ya saben que estos toreros artistas son, a veces poquita cosa, y con cualquier guasa se vienen abajo. ¿No habrá sido que no le gustó la respuesta del público en su actuación con el tercer toro?
Toro como ese no le va ha salir en toda la temporada y si se piensa bien, lo bonito, - porque estar bonito estuvo - no lleva a lo valiente ni al triunfo.

Esplá estuvo en menos que Esplá. La gente cariñosa le pegó una ovación al romper el paseíllo y lo trató como un abuelete que se jubila. Se va de Sevilla con dos silencios (que resumen su carrera). Debo advertir que a los sevillitas no les gustan los mentirosos, y a este hace tiempo que lo calaron los sevillanos. Y además se va despide de Sevilla sin banderillear que en realidad es lo que le ha dado el dinero en su carrera. Las banderillas y el público de Las Ventas que creía que aquella figura era Marcial redivivo. Pues además se fue sin torear. Solo algunas cositas en las tablas con el primero y pare usted de contar.

Manuel Díaz El Cordobés ha sido el triunfador esta tarde, sin cortar orejas. Sólo con dos ovaciones. La espada tuvo la culpa y la gente de sombra que parecían muy remilgados a la hora de sacar los pañuelos y aumentar la petición. La guasa de esos que no toleran la rana en Sevilla, es en realidad lo que le ha impedido a Manuel cortar orejas. Que hubieran sido baratas, ¡y qué más da! ¿Ustedes creen que a estas alturas de feria eso tiene importancia, ya? Ha estado en Cordobés y eso para él es importante, y para los demás, también, y a quien le pique que se rasque. Sobre gustos no hay nada escrito, y a mi no me gusta, pero es lo que hay con este torero. Por cierto como la Rana la hizo nervioso, no le salió bien. Y en el fondo los sevillitas que no sacaron pañuelos es porque no les gusta que Manolo los llame batracios.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Sevilla. Sábado 2 de mayo. Lleno.Un toro de Moisés Fraile corrido en primer lugar, grandón, descastado. Cinco de El Pilar, desiguales de presentación, muy interesantes en el juego. Tercero, quinto y sexto de orejas. Luis Francisco Esplá, media buena y tres descabellos, perdiendo el estoque de descabellar, silencio. Contraria y delantera, tres descabellos, silencio. El Cordobés, Estocada tendida caída, saludos tercio. Estocada a capón, aviso y dos descabellos, saludos tercio. Javier Conde, pinchazo yéndose, silencio. Pinchazo yéndose, estocada al encuentro yéndose, que provoca derrame, pitos.

No hay comentarios: