11 mayo 2009

NOVILLADA PARA AFICIONADO


NOVILLADA PARA AFICIONADO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Los novillos de Montealto han tenido mucho que torear. Una desgracia para los novilleros, pues suele ocurrir en Madrid que salen novillos que ponen a prueba a los chavales y toros que a los de alternativa no les dicen ni "mu". Pero es lo que hay. La de esta tarde en Las Ventas ha sido una novillada muy interesante lo que viene a demostrar que en las procedencias de Juan Pedro hay casta picante y que de pulirla, pueden salir animales bravos. La de estos es de la que hay que pulir, no echar agua. Veamos: En líneas generales todos los novillos correctamente presentados, siendo el primero el de más trapío. Luego en el juego, variados, excepto el ultimo, parado y sin clase. El primero cumplidor en los primeros tercios, llegó a la muleta embistiendo con muchos pies y rajándose por el pitón derecho y por el izquierdo templado. El segundo manso en el caballo y arreando en banderillas dónde cogió a Gimeno Mora de mala manera saliendo bastante perjudicado con cornada en la pierna y rotura de clavícula. A la muleta llegó con genio y terminando con la cara alta. Por el izquierdo se quedaba corto y rebañaba. El tercer novillo manseando en el caballo esperó en palos por el izquierdo, yendo por el derecho. En la muleta, probón y descompuesto. El cuarto se deja picar y cumple en banderillas esperando un poco por el izquierdo y por el derecho con la cara alta. En la muleta se dejó aunque por el izquierdo se iba. El quinto va tres veces al caballo. La primera vez se emplea bien, el mejor en el peto. La segunda vez va y se va. La tercera entrada va pero no le pegan. Cumplió en palos y se dejó por el derecho, por el izquierdo no pasaba. Y el que cerró plaza se terminó en los primeros tercios cumpliendo bien. En la muleta cantó la gallina.

De los novilleros solo Tendero ha tenido el coraje de vender bien su producto como un chaval con ganas, oficio y sitio. La espada le ha privado de triunfos, pero de seguir con esas ganas tendrá un sitio en esto. A José Manuel Mas se le ha ido el lote de la tarde. No ha tenido sitio, ni oficio que demostrar siendo bastante preocupante su futuro. ¡Ojalá, la cosa quede solo en esta tarde! Y Javier Cortés no está puesto para esta plaza. Debe torear más en los pueblos y alguien debe decirle que como mínimo hay que estar con la disposición y la entrega de Tendero... y matar los novillos, que no basta con pincharlos y descabellarlos.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Lunes 11 de mayo. Primera novillada de feria.Novillos de Montealto, correctos en su presentación. Manejables primero, cuarto y quinto. José Manuel Mas, pinchazo, estocada corta y caída, silencio. Pinchazo, media baja, aviso, silencio. Miguel Tendero, tres pinchazos y estocada, saludos tras aviso. Pinchazo perdiendo la muleta, lo propio con media tendida, aviso, descabello, silencio. Javier Cortés, contraria atravesada que asoma, dos descabellos, palmas. Tres pinchazos y cinco descabellos, no mató al toro, lo descabelló, silencio. Gimeno Mora fue cogido por el segundo de la tarde en el muslo izquierdo con dos trayectorias de 20 centímetros y de 15 centímetros. Contusiones varias y fractura de la clavícula derecha, siendo el pronóstico de grave.Se desmonteró, tras parear al sexto, Julio Campano. Pero también estuvo bien Miguel Martín en el tercer par al primero, y el picador Agustín Collado picando al quinto.

1 comentario:

El Coronel dijo...

Lo que hay que pulir es todo el encaste Domecq y hacerlo desaparecer.
Salud