07 mayo 2009

HOY NO ESTABA EL FUTURO


Si Livinio, el inventor de la feria de San Isidro, levantara la cabeza, se volvía a morir de la verguenza de ver entregada una falsa oreja en su feria... y de lo larga que es la feria a la que le sobran veinte días de toros.

HOY NO ESTABA EL FUTURO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Con una oreja como la que ha dado César Gómez en la plaza de las Ventas, la fiesta brava no tiene futuro. Al menos hoy no se ha visto que lo haya. Era la primera de la de la feria y sin que a penas hubiera petición, va y saca el pañuelo orejil para premiar un fracaso, porque premiar esa estocada caída, nunca. Por la parte de ese torero, Emilio de Justo se llama, no hay futuro a las puertas, quizás cuando haya toreado por los pueblos y una vez preparado, volvamos a verle en una plaza importante. A Emilio se le ha ido el toro de la corrida. Por hechuras y por embestidas. Lo demás sin trascendencia, es decir sin futuro, porque la corrida de Martelilla, horrorosamente presentada, y desigual, no debió haber ido a Las Ventas. En esta plaza tiene que salir el toro con barbas como el sexto y no la raspa que fue el tercero que lo devolvieron al corral por inválido. Hubo otro devuelto, el sobrero de Fraile, también inválido. Hoy no había futuro, por los toros fundamentalmente. Este mismo chaval que estrena la feria con oreja, está verde y su fortuna fue que el toro no tenía fuerza, de haberla tenido, no hubiera tenido torero, aún así el colorao, por encima de De Justo. Con el sobrero tris de Cascón siendo un toro sin clase por el pitón derecho, por el izquierdo no lo vio, y además por el diestro no lo llevaba metido en la muleta que aunque no fuera para "jartarse" sí para ver el oficio, del que ya hemos dicho anda ayuno. De posturitas elegantes nada bien el majo.
Eugenio de Mora no se acopló con el primero que aunque tardo iba por el pitón derecho, por el izquierdo se paraba, y con el regalo que hizo cuarto, que no hacía nada más que defenderse, no pudo.
Joselillo anduvo de porfión y voluntarioso en el segundo, es verdad que se le vio hacer un esfuerzo por obtener méritos. El quinto que desarrolló genio tuvo unas primeras arrancadas interesantes pero no le expuso, no le mandó y se dejó enganchar bastante la muleta. Terminó siendo el toro marrajo de la corrida.
Los toros de Martelilla muy desigualmente presentados. Por inválido se devolvió el tercero. Tardo y soso el primero. Calamocheador el segundo. El cuarto se defendió. El quinto con genio. Se corrió un toro de Casa de los Toreros, de buenas hechuras y juego. El primer sobrero de Moisés Fraile devuelto también por inválido y el segundo sobrero corrido en tercer lugar, de Ana María Cascón, bien presentado pero sin clase.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
Las Ventas (Madrid). Jueves 7 de Mayo. 1ª de San Isidro. Toros de Martelilla y uno, 3º tris, de Ana María Cascón, desiguales de presentación. El 6º, del segundo hierro de la casa, Casa de los Toreros, bueno pero justo de fuerza. En general pitados en el arrastre. Eugenio de Mora, estocada yéndose, palmitas. Estocada caída, silencio. Joselillo, pinchazo y una trasera y baja, silencio. Pinchazo y estocada corta, silencio. Emilio de Justo, tendida y baja, silencio. Estocada caída, oreja protestada.
Se guardó un minuto de silencio por la muerte del mejicano Capetillo y del anciano banderillero Manolillo de Valencia.

2 comentarios:

El Coronel dijo...

Agustin me he estrenado hoy en la feria y creo que no vuelvo, salvo que discuta con mi santa y a lo mejor ni así.
Que verguenza esto de la Martelilla(Domecq) y dela Casa de los Toreros (Domecq). Lo de Sevilla ha sido solo un aperitivo, lo peor esta por llegar.
¡Cuanta gente feliz hay en Las Ventas!
Salud

javier dijo...

Ese sexto, en mi opinión, era otro inválido.