22 agosto 2008

UN MUNDO FELIZ

Málaga, 21 de agosto de 2008

Toros de JUAN PEDRO DOMECQ, primero, segundo. De PARLADE, tercero, cuarto. De YERBABUENA, quinto, y un sobrero que hizo sexto de JULIO DE LA PUERTA. Como es natural desiguales de presentación en grado desastroso. En general anovillados y bastos. Se ha notado el baile de corrales. El tercio de varas una simulación y una vergüenza para la profesión. Los tercios de banderillas pasables, casi todos cumplieron. En el último tercio el primero fue manejable, pitado al arrastre. El segundo se paró. El tercero fue bueno. El cuarto bobo. El quinto manso, pitado al arrastre, y el sobrero sin clase. RIVERA ORDOÑEZ: trasera desprendida y descabello, ovación que saluda. Pinchazo, aviso y estocada trasera y perpendicular, ovación que recibe en el tercio. EL FANDI: Trasera tendida y caída, ovación que saluda. Pinchazo, estocada baja tendida y descabello, ovación con saludos. MANZANARES: Estocada que provoca derrame, oreja. Trasera tendida caída. Silencio.

Los alguacilillos hubieron de esperar a los toreros que salieran al ruedo para iniciar el paseíllo siete minutos.

El alcalde de Málaga, de la Torre, regaló el capote de paseo ganado en la pasada feria del 2007 al vencedor del ciclo, José María Manzanares.

La gente entra y sale de los tendidos cuando le da la real gana, molestando a los espectadores que ven el espectáculo. Los acomodadores no los retienen en la bocana de los vomitorios, como sería preceptivo, hasta que el toro sea arrastrado.

UN MUNDO FELIZ
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

«¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz,
En el que vive gente así!»
William Shakespeare, de “La Tempestad”, en el acto V

Con la venia, querida y sufrida afición. A partir de los versos que aparecen más arriba, a Aldous Huxley se le ocurrió escribir: Brave New World, que en castellano se tituló como Un Mundo Feliz. Ese mismo mundo que los taurinos han conseguido expandir por el microcosmos de la tauromaquia. En la feria de Málaga. El mundo feliz se ha determinado en ciertos sectores de los tendidos del siete y del uno, y han soportado toda clase de ignominias contra el toro, desde su presentación a su muerte pasando por su lidia. Daba igual, que igual daba, pues los habitantes de este mundo aplaudían hasta rabiar, y pedían orejas que los presidentes echando mano del dichoso reglamento, ameritaban. ¿Porqué los presidentes (aquí se admite la cuota femenina) le dan palos una tarde sí y otra también al reglamento, y en esto de la primera oreja lo cumplen a raja tabla?
Hoy Málaga se ha cubierto de gloria. No ha podido lavar los trapos en casa, porque la pantomima de corrida la han visto en toda Andalucía, en todo Madrid y en parte del extranjero, al ser puesta por televisión. Hoy Málaga ha sido el hazme reir de toda la afición y de la guasa sevillana y cómo no, de las risas jacarandosas de los madrileños, que en esto de ser guasones, cuando se ponen, lo son más que los sevillanos.
.- ¿Para eso querían los malagueños una plaza de primera?
.- ¡Qué gatada! ¡Miau, miau!
.- ¡No ves las dos figuras que no han querido pisar Madrid!
En una plaza de primera, el trapío del toro por la arena. La suerte de varas, una pantomima. La de banderillas, de plaza de carros. ¡Y la muleta! El ultimo tercio un alivio indecoroso de toreros con un cartel de no hay billetes, más las ganancias de la televisión... y Juan Pedro Domecq riéndose de los malagueños en el burladero del callejón.
Tenemos lo que nos merecemos y por lo tanto, antes de que termine la feria, para que nadie me pille la vez digo: ¡enhorabuena torero!, ¡Enhorabuena empresario! Tu dijiste que el día 25 veríamos a ver si los carteles de Málaga eran buenos, y yo ya lo proclamo a los cuatro vientos el día 21. No solo no eran malos como toda la prensa habíamos dicho, sino que además han sido buenísimos por los resultados, y ha quedado claro que quien entiende este negocio eres tu y que los críticos lo único que decimos son tonterías: Que el toro debe ser grande y con cuernos, que la lidia debe hacerse con ortodoxia. Es cierto Rivera, tu que llevas muchos menos años que yo, y más que yo, lleva José María Vallejo y Joaquín Jesús Gordillo, eres el que entiendes de hacer carteles, y nosotros, claro, a decorar en los coloquios.
Los empresarios han conseguido abonar la mitad del aforo de La Malagueta, hasta ahora han puesto el cartel de no hay billetes dos tardes, en la primera parte de la feria han llenado más de la mitad del aforo. Han traído y el publico ha consentido el medio toro, y los toreros salvo contadas excepciones han venido a sestear... y encima ganan dinero, es que esto es lo de Un Mundo Feliz.
Me entero que hubo un baile de corrales que como es natural ha supuesto un pulso entre empresa y autoridad, y que como se ha visto ha salido perdiendo la afición y el publico, que por lo bajini criticaban lo impropio de la presentación aunque no se manifestaban con vocerío. Unos santos propios del Mundo Feliz.

Y por lo demás, que en esa maravillosa tarde que le hemos enseñado desde nuestra plaza a medio mundo, menos a China que está a otra cosa, no hemos visto a Rivera confiarse con el primer toro al pitón izquierdo, tampoco en el cuarto, y a este si le hemos visto sobarle y plantearle un trasteo habilidoso de tentadero. En el primero puso cinco palos fáciles. El Fandi puso palos, todos los que quiso e incluso se le cayó de un par, uno, lo tomó, pidió permiso a la presidenta para ponerlo, olvidando que él es el dueño de la suerte y no tiene que hacerlo, y que luego lo clavó a la forma del violín. El de Granada, suerte que tuvo, justificó su inoperancia con la muleta pues se le paró el segundo y el de Ortega Cano, le salió manso. A Manzanares le salió otro desecho en sexto lugar como sobrero y con la ratita tercera siempre por la derecha, porque el izquierdo no lo vio, estuvo estético y dio muletazos de gusto.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: