16 agosto 2008

TOROS DE TERCERA, SOMOS DE PRIMERA

Málaga, 15 de agosto de 2008.

Toros de MARTELILLA, 1º, 3º, 4º y 6º, y de CASA DE LOS TOREROS, 2º y 5º. Digamos justos de presentación para la categoría de la plaza. Corrida pareja de hechuras y en el encaste del Marqués de Domecq. Todos se dejaron en varas y en la segunda suerte plantaron dificultades a los banderilleros. El 3º pitado al arrastre por inválido, el quinto parado en el último tercio, y el resto fueron de más a menos apagándose a mitad de faena. UCEDA LEAL: estocada caída, ovación que recoge en los medios. Estocada trasera caída, ovación que saluda. CURRO DÍAZ: tres pinchazos, uno hondo, aviso y descabello, ovación con saludos. Dos pinchazos, y una estocada trasera caída que provoca derrame, palmas. JUAN BAUTISTA: Metisaca, tres pinchazos, estocada trasera caída, silencio. Pinchazo hondo atravesado y dos descabellos.

El maestro Puyana desafinó (no es la primera tarde) en la interpretación de los pasodobles, por ejemplo en Marcial, amén de lento. Se ve que esta feria de principios mediocres también hace mediocre a la que fue gran banda de música, aunque colegio.

La señorita presidenta Ana María Romero, abucheada al arrastre del toro tercero por no haberlo devuelto por inválido. La bronca merecida.

TOROS DE TERCERA, SOMOS DE PRIMERA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Voces de un grupo de señoritas localizadas en los tendidos del seis o del cinco, que habían visto la indolencia de la presidenta del festejo por no devolver un toro manifiestamente inválido, cursaron griterío espetando una verdad como un templo, la de que aquello era un toro de tercera en una plaza de primera. No se entiende que una presidenta que por la mañana se mete en los corrales y consigue igualar la corrida más pareja hasta ahora lidiada, que es capaz de coger un micrófono y poner de vuelta y media al más pintado, vaya por la tarde a ejercer de presidenta adicta a los intereses empresariales y no a los del pagano de este espectáculo. Algo falla en la moral humana que permite en estos tiempos, estos dislates. Aunque abundando más, también son culpables los responsables superiores que consienten estas amoralidades.
Sonaron otra vez las palmas de tango en La Malagueta, y desde que perdió las manos el toro, por vez primera, sonaron disconformidades como esta “Romero que se te ve el plumero”.

Obviamente con este toro el francés no pudo beberse ningún vino, aunque el español, ya lo había pagado. Se puso pezorro con el inválido cuando debería habérselo quitado de encima rapidito.
En el sexto el “sabio” publico de La Malagueta hizo saludar a Christian Romero por cumplir con su obligación, con eficacia y no con decoro. El matador dio tandas aseadas con la derecha hasta que se apagó el toro y con la izquierda es que no pasaba.

Abría el cartel Uceda Leal que pasó por el pitón derecho al primero aprovechando los viajes, solo la última serie por este pitón fue la más ajustada. Por el izquierdo se quedaba corto. El cuarto después de una serie por el pitón derecho que no llegó a crujir, dos por el izquierdo medianamente aceptables, se paró y ya no vimos más.

Lo mejor de la tarde ha corrido a cargo del torero de Linares Curro Díaz que comenzó la faena por ayudados por alto estéticos y cerrando con el de pecho preciosista. Con esto y alguna otra serie por el pitón derecho se acabó lo que se daba, porque el toro se acabó. Aún aguantó bien el broche de la faena que terminó con molinete y el de pecho. Y como la tónica de la corrida, también se le paró pronto el quinto al que le enjaretó un manojito de tandas en redondo para justificarse.

¡Aquí paz y allí gloría!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Admirado Agustin, ya sabes que llevo mucho tiempo reguntandome, ¿que pinta una señorita, que es juez y parte? O periodista o presidenta.
No lo entiendo o no lo quiero entender.
Salud
El Coronel