06 agosto 2008

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Una trinchera en Baeza.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Una trinchera en Baeza.
Por Agustín Hervás.

Los resistentes se extienden por la geografía. Se resisten a doblegarse ante los conjuros de los taurinitos y prefieren morir de pie que arrodillados. Se hacen fuertes dónde pueden y se agarran a donde pudieren. El honor es su divisa.
El Cardenal lucha sostenidamente una batalla dura. Por lo general las plazas de pueblo ameritan las iniquidades del reglamento y se entregan a la orgía de despropósitos que parecen consensuar los maltratadores de la verdad.
El Cardenal, está solo, lucha en una extensa trinchera, a veces hoy, sin poderse recuperar de las heridas que ayer recibió. Y es que con estas máximas es difícil sobrevivir entre caimanes: "Mas vale morir de pie que vivir de rodillas... nadie me va a tapar la boca cuando me apetezca hablar... la vida de un hombre no vale nada si no la vive de acuerdo a su conciencia..."
El Cardenal está convencido de que la conciencia de los malos taurinos no se limpia en un acto de hipocresía, la conciencia se limpia cuando se actúa con honestidad y rigor. Pero eso hace mucho tiempo que no se ha visto entre la taurinidad, y mucho menos entre los mindundis que le hacen la pelota a la taurinidad. Los taurinitos quieren no sentirse vigilados por la autoridad, de ahí que pidan estar en cultura y no en interior, y de ahí la migración en el nuevo reglamento a presidentes amiguetes de los políticos, que nada tienen que ver con la policía.
La fiesta de los toros opina el Cardenal, necesita transparencia e integridad para que el toro no sea la víctima. Y además toreros capacitados para poderle a los toros y para crear belleza. En su opinión que comparte, como no podía ser de otra manera la trinchera de Baeza, castigando al aficionado lo echan de la plaza y además no ayuda a que vengan más.
¿Se entiende pues que se haya creado en esta ciudad monumental un Consejo Sectorial de Asuntos Taurinos? ¿Qué hace, por quién lucha, a quien defiende? La trinchera baezana informa que la idea partió del ayuntamiento de la ciudad, y que para la feria venidera han puesto encima de la mesa 50.000 € de subvención.
Hace tiempo que en la fiesta se habló de autogestión y se vio que no era buena. La autogestión es el camino recto a la desaparición de la fiesta, y sin embargo el reglamento Soriano, la propicia indirectamente porque le ha dado cuartel en su redacción a los taurinos, que es como darle voz en el código penal, a los delincuentes.
Por otra parte ¿es mejor la subvención o la gestión directa de una plaza de toros? La resistencia y por extensión lo deben entender y defender todas las trincheras del país, no está porque los dineros públicos subvencionen toros desmochados y carteles desaliñados. La pasada temporada en esta plaza hubo toros de Miura que fueron novillotes desmochados, impropios de su casta y de la casa que les dio fama y vergüenza, en caso de que a los Miuras, como a los Victorinos, les quede algo de eso.
Claro que al parecer la fiesta está como están los callejones de esta plaza: sin orden y cada cual a su bola. Esa anarquía es la que ellos prefieren porque como dice El Cardenal "algunos de los que viven de esta fiesta están preparados para acabar con ella, no tienen amor al toro, no saben dignificarla".
La trinchera se pliega, La Resistencia firma el acta. Yo, notario, doy fe.

3 comentarios:

Alberito dijo...

Estoy por hacerme micólogo le veo más emoción ,más riesgo porque ya te queda la duda... y si me como esta ..¿y me enveneno? ¿y si esta no es venenosa? Pues esto es como ir a ver a José Tomás ,eso si,( sin subvencion a cuerpo limpio, fuuuuuuuuuu mama).

La fiesta taurina es una seta ``envenená y aliña`` porque si buscas una sana , no la encuentras.( ¡¡¡uys si el toro¡¡¡ perdone usted ,señor toro, que después de todo lo que le hacen usted si que es honrado).

y digo como el del chiste de los vascos que fueron a por setas:

De pronto dice uno de ellos.
- ¡¡¡Mira Chechu un Rolex¡¡¡¡ lo coge el otro lo mira y lo tira.

- Y le dice mira cuando vengamos de Rolex de Rolex hoy venimos de setas.

Pues eso me gustaría a mí ir algún día de`` toros toros`` y salir besando mi entrada y diciendo:`` merece la pena es un Rolex``.

Unknown dijo...

Baeza, Málaga, Paracuellos... la mecha se va encendiendo por diferentes lugares, encendida por la tea de unos cuantos que se resisten a que esta fiesta, nuestra fiesta, muera en silencio, a manos de quienes viven parasitariamente de ella. Bienvenidos el Cardenal y todo su séquito de la señorial ciudad de Baeza.
Saludos

Anónimo dijo...

¡Que curioso! Admirados Agustin y Pepe:
El pasado dia 30 de julio, ya de vuelta de la reunión con la resistencia malagueña, escribi el articulo para la revista de septiembre de la peña y lo titule: El Hundimiento. En definitva, ya lo leereis. El tema es que esto se hunde sin remision y lo hunden precisamente los que viven de ello.
Ya me comentareis.
Totalmente de acuerdo con lo vivir de pies.
Animo amigos todos, hay que seguir en la lucha y aunque perdamos, al menos perderemos con la conciencia tranquilo de que hemos peleado hasta la muerte.
Me hubiera gustado mucho conocer al Cardenal. Otra vez será.
Salud
El Coronel