20 agosto 2008

¡CARACOLADA!

Málaga, 19 de agosto de 2008.

Toros de PEÑAJARA, tercero y quinto anovillados. Primero, segundo, cuarto que hizo sobrero y sexto, sobrero de Jaralta, justos de presentación. Los tres primeros y el quinto sin fuerzas, los devueltos lo fueron por inválidos. Mansurrones en varas y descastados en el ultimo tercio. El tercero se dejó. El de Jaralta, manejable. Pitados al arrastre primero, segundo y quinto. División de opiniones para el cuarto. EL CID: Dos pinchazos y una trasera atravesada. Ovación que recoge en el tercio. Dos pinchazos y una estocada ida echándose fuera de la suerte. Ovación con saludos. CASTELLA: Estocada baja trasera. Silencio. Estocada baja. Silencio. MIGUEL ANGEL PERERA: Trasera caída. Ovación con saludos. Estocada caída. Oreja.

Perera le hizo un quite preciso al Boni que salió perseguido del par de banderillas, al primer toro.
Juan José Domínguez se desmontera por hacer su trabajo que es el de poner espabiladeras al segundo.
El cuarto toro invalido devuelto era un adefesio de toro. El Tato el día que lo eligió debía haber discutido con su santa, que hasta le pareció guapo. Feo culipollo y sin cara.
Se ha visto por el sol un cartel que anuncia los datos del toro. ¡Por fin! los que habitan por cima de los toriles van a saber la identidad de lo que sale al ruedo.
El presidente Moya se ha jugado hoy el puesto. Si no lo echan de esta, lo nombraran perpetuo. Ha devuelto dos toros. Ha negado una oreja, y la que ha concedido ha sido por demora de las mulillas en enganchar. Hoy habitaba el Espíritu Santo en el palco. Que Dios lo ampare (al palco) hasta el final de la feria.
Del tendido tres salieron voces de queremos toros. No es la primera vez que se oyen en esta feria. En la feria primera de la UTE también se oyeron.

CARACOLADA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

¿Cuándo vais a traer una corrida buena? Preguntaba una voz seria, pero respetuosa en el tendido tres. Otro saldo de toros era la queja, también paciente y respetuosa de los escaños.
El publico de esta plaza es masoquista o santo y me las tengo que si hoy el palco estaba bendecido por el Espíritu Santo, la plaza en general tenía la bendición Urbi et Orbe. En otros tiempos, por fortuna ya pasados, la corrida de hoy hubiera supuesto una rebelión de las masas y una verdadera afrenta para la empresa. Nuestros antepasados hubieran tomado sus caracolas, caparazón que se da mucho por aquí, y les hubieran hecho una visita nocturna a los empresarios para su escarnio y vergüenza. El episodio es contado por Manuel Muñoz, Cosme Rueda y Enrique Recio en su libro LA AFICIÓN TAURINA MALAGUEÑA EN SUS PLAZAS DE TOROS.
El descaste de la ganadería era evidente como evidente es la tónica de toda la feria en la que ha salido el medio toro en presentación y en juego pésimo. Los que siguen el blog pueden echar las cuentas y comprobar que en cada corrida están mal embistiendo dos toros. El resto nones. Por supuesto que hoy, en la corrida del cartel mejor rematado, ha ocurrido igual. Anoten, el tercero y el cuarto. El sexto lo hizo pero con la particularidad, de haberle tocado a Perera, que está en racha y ha sido capaz de ahormarle la cabeza al burel y sacarle tandas de muletazos ligados. El secreto fue taparle la carita y no dejarse tocar el engaño amen de aguantarle las tarascadas y quedarse en el sitio. Con el anovillado tercero, el que más se movió, Perera estuvo aseado y voluntarioso.
Sebastián Castella fue traicionado por la suerte tocándole el peor lote. El segundo un marmolillo. El quinto parado. El francés que desde que está con los Lozano no lo ve claro, se cegó por la oscuridad de su vestido negro y azabache y no se le encendió ninguna lucecita.
El Cid ha venido a sestear a la tierra del Chanquete si bien se tapa con la sombrilla para que no le dé mucho el sol y la corriente. Con el primero tuvo la virtud de esperarlo y darle tiempo para aprovechar alguna embestida hasta que se terminó el toro. Y con el cuarto, hizo una faena aseada para entendidos y cumbre para los del tendido del Mundo Feliz.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: