25 agosto 2008

BRAVO NOVILLO

Foto de Manolo Ortega
Almería, 24 de agosto de 2008.


Novillos de LA QUINTA. Correctos de presentación, sexto más cuajado. En general mansurrones, tercero y quinto cumplieron, sexto bravo. Al último tercio llegaron: primero se dejó y fue a menos. Segundo bueno. Tercero se para. Cuarto inutilizado en varas se sustituye por el sobrero más invalido aún que es pitado al arrastre. Quinto separó y sexto encastado en bravo que se aplaudió en el arrastre. EL PAYO de Méjico, cogido en su primero, lo trasteó y mató ALEJANDRO CARMONA, de Vera, Almería, que obtuvo: Ovación con saludos, palmas y silencio. MIGUEL TENDERO de Albacete: Oreja, silencio y oreja.


El Payo fue cogido cuando replicaba en su primer novillo un quite de Carmona. A la tercera tafallera se lo llevó por delante resultando con una cornada cerca de la zona inguinal izquierda con dos trayectorias de 8 y 20 centímetros.


La presidencia impidió salir por la puerta grande a Tendero en aplicación del articulo 59.2 del reglamento Soriano que dice: "Si se lidiaran tres reses, se permitirá la salida a hombros cuando se hayan obtenido al menos tres apéndices, y en caso de lidiarse seis, será requisito mínimo para salir a hombros la obtención de cuatro apéndices."


Los picadores no hicieron bien la suerte picaron descaradamente la casta en vez de la fuerza, con ello consiguieron inutilizar al devuelto y a otros los dejaron para el arrastre.


BRAVO NOVILLO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Se diría que la novillada ha estado por encima de los chavales novilleros y no le faltará razón a quien lo diga, pero lo que ha ocurrido esta tarde en Almería ha sido más falta de oficio para entender a los novillos, que inoperancia de los novilleros, si añadimos en la balanza la voluntad y las ganas de agradar del veratense Carmona y de las tablas de Tendero.
El albaceteño ha basado sus actuaciones en el toreo al natural, y quitando algunos escorzos, algún alivio y cierta ratonería le ha dado aire a los novillos de su lote y ha conseguido tandas de muletazos muy estéticas y ligadas resultando hacer lo mejor de la tarde. El pero de la actuación, sin duda, los huecos y la separación entre la faja y el toro, quizás debido a que se encorva mucho cuando pasa el toro.
El veratense anduvo muy dispuesto toda la tarde, aseado y con ganas de ver más pitones y aprender más oficio. Maneja con soltura los engaños y tiene buen sentido de la colocación.
El Payo quedó inédito por la cogida en su primero pero dejó sus credenciales en el toreo de capote y en sus ganas de rivalizar en quites.
El novillo corrido en sexto lugar puso a todos en jaque, tomó una vara a más empujando, persiguió a los banderilleros hasta el callejón y en la muleta embestia con recorrido y por derecho.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: