UN TORO BRAVO. Nº 66, DE 528 KILOS, DE EL PARRALEJO
Sevilla 10 de abril de 2024.
La bravura lo es todo en el espectáculo de toros. Si hay un toro bravo en el ruedo, hay emoción, y hoy cuatro toros de El Parralejo han puesto emoción a la tarde porque han sido bravos.
Este de la foto, el mejor, el más bravo. De una buena presentación, en una corrida desigual. Bravo en el caballo, sin peros. Con galope a banderillas, sin peros, y en la muleta con bravura en los dos pitones. Con fijeza, con nobleza, con recorrido, con tranco, al que se le dio la vuelta al ruedo muy merecida. Le cortó las dos orejas Miguel Ángel Perera, una, por una muy buena estocada, la mejor de ejecución y colocación que hemos visto en los últimos tiempos, la otra por el conjunto de una actuación que empezó bien con un capote templado y que con la muleta codilleando por el pitón derecho, destoreando, sin cargar la suerte, abusando del pico del trapo y que en los condimentos gustó. Por el pitón izquierdo me supo a poco. Ese toro hubiera necesitado más toreo al natural.
En el primero, que era anovillado, Perera cortó una oreja. No se empleó en varas, echó la cara arriba en banderillas, pero que cuando rompió en la muleta lo hizo con casta, repitiendo y con chispa. En este, otra lección de destoreo, al hilo de los pitones, pero templando. Mucho alarde de valor y frialdad torera. Por el izquierdo metió mejor al toro en la franela. Solo la estocada valió la oreja que le dieron. Se ovacionó al arrastre.
Paco Ureña pasó casi desapercibido, como si hubiera tenido un estigma, ese que el sevillita suele poner a las gentes que les son indiferentes.
Cumplió en varas, yendo tres veces al caballo. Se dolió en palos el segundo Parralejo, pero en la muleta repitió embestidas, yéndose pronto al engaño y templado. Fue aplaudido al arrastre. Ureña descargaba la suerte y se descolocaba, y aunque por naturales estuvo más centrado y se gustó más, aquello no caló en el tendido. Dio buena estoca que hubiera puntuado para oreja.
El quinto fue un toro vasto que se dejó en el caballo y que cumplió en palitroques. Bueno en la muleta y noble que se dejó sin chispa. Agustín de Espartinas saludó por su oficio de poner banderillas. En la faena de muleta, Ureña, anduvo sin apreturas, llevándolo y trayéndolo, sin más. El torero puso lo que tenía, con una sosera mortecina. Estocada baja.
Cortó Borja Jiménez su orejita al tercero que fue aplaudido al arrastre. Bravo en los dos primeros tercios y en la muleta con pies, casta y más atemperado por el pitón izquierdo. Borja se parece toreando con el capote a Espartaco. Perera quitó de frente por detrás a este toro y Borja le replicó por delantales, media y revolera, y aquí no se pareció a Espartaco. Con la muleta acompañó más que toreó, estando al natural más centrado y templado. La faena no tuvo unidad, ni rotundidad. Estocada trasera caída.
El sexto bien presentado, peleó con genio en el caballo y cortó en palitroques. En la muleta no se entregó. No tenía finales. Se aplaudió a Sandoval por picar, que es su trabajo. La faena de Borja tuvo entrega pero no fue enjuta. Todo sin redondez, aunque hubo temple. en el toreo superficial anduvo bien. Estocada trasera y caída.
¡Aquí paz y allí gloria!
2 comentarios:
Maestro: Al leer sus crónicas me convenzo de que tan tonto no soy (ello no quiere decir que soy listo) pues leyendo otras me plateo si he visto la misma corrida, mas cuando lo leo a usted veo que coincidimos. Un saludo
Francisco Picornell
Creo que por una vez en muchos años, estoy de acuerdo con usted Sr. Picornell. No se puede leer nada de críticas taurinas, todas son "sobrecogedoras", una con más descaro que otras, pero falsas cuan moneda de 4 euros...
Publicar un comentario