11 de Abril 2024
Francisco Picornell
EL INFIERNO ESTÁ LLENO DE PASES SUELTOS.
Seis mozalbetes de Juan Pedro Domecq, de trapío, ya se lo pueden imaginar, toreando Manzanares….pues eran mitad gatos mitad ratón. El 4ª 5º y 6º cantaron la gallina y mansearon de forma descarada. Los otros como estos antes nombradaos, no se emplearon con el caballo.
MORANTE DE LA PUEBLA – Al tercio; silencio
MANZANARES.- Silencio en ambos
PABLO AGUADO.- Silencio, silencio.
Mire usted, Don Agustín que sexto sentido le asistió, que se fue a lejanas tierras a versificar y me encasquetó la tortura de ver la corrida de Sevilla, hombre se que no me he de quejar porque me dá sustanciosa soldada.
Ya llegó MANZANARES y con él baja la presentación de los gatos, aunque en lo que va de feria pocos toros han salido. Y con Manzanares también llega una muleta de colosales dimensiones y como el alicantino torea con el pico, pues está muy alejado del toro y es punto menos que imposible que tenga una "esaborición. Al que hacía de segundo de la tarde lo recogió bien con el capote, el animal salía suelto de los engaños. El referido cornudo (me refiero al toro) iba a su bola. El señor de la muleta descomunal, dio toda una lección de cómo se torea para las afueras ora con la diestra, ora con la siniestra mano. Y digo yo: si sabe que no va a poder hacer nada ¿A qué aburrir al personal? Para mi que eso es tortura. Estocada trasera, desprendida y tendida. Descabello, silencio.
En el quinto que empuja al caballo con un solo pitón. Sale suelto del semoviente. Recital de empleo del pico de la muleta, pases sueltos sin ligar una serie, desconfiado andaba la criatura. Pinchazo sin soltar. Estocada contraria cuatro descabellos. El animal fue pitado en el arrastre. Silencio.
Abría cartel MORANTE DE LA PUEBLA, que al primero de la tarde, lo recibió con unas verónicas en las que en alguna de ellas dio el paso atrás. No se empleó en varas saliendo suelto y paseando por allí. Toreó para las afueras y le tocó la muleta en varias ocasiones. Como suele ser habitual en este diestro, prodigó detalles. Menos mal que la faena fue breve. Estocada baja. Cuatro gatos pidieron la oreja. Saludó desde el tercio. Era el cuarto de poco trapío. Tres pases que quieren ser verónicas, el cornúpeta estaba loquito por irse a chiqueros. Desconcierto en la lidia. Entre que el toro, o lo que fuera, se defiende y que Morante no quiere saber nada, aquello no merece ser contado. Estocada que hace guardia, pinchazo hondo. Silencio.
Cerraba plaza PABLO AGUADO, en el tercero que era animal terciado, al que recibió con unas verónicas, unas buenas y otras no tanto. Sale suelto de las varas. Se dolió en banderillas. Dicen los de One toro, cuando un banderillero pone un par con un solo palo, que la ejecución fue muy buena. Eso es como decir que el portero del futbol se ha tirado muy bien pero que le han marcado el gol. En la faena de muleta baila y no liga serie alguna. Abusó del pico muletero al hilo del pitón. Cuando terminaba algún pase (la mayoría) para las afueras se oyó algún tímido pito. Se puso pesado. Pinchazo, metisaca porque el estoque iba muy a los bajos, estocada tendida. Silencio.
En el sexto cumplió con el capote como hacen los funcionarios con sus tareas. Cumplió algo mejor que sus hermanos de camada, con los del castoreño. Abusó del pico muletero. El toro se raja y se va a tablas. Le dá pases mandando menos que yo en mi casa. Media tendida y trasera. Silencio.
Titulo la presente con una frase de Corrochano, "El infierno taurino está lleno de pases sueltos." Ciertamente es lo que ocurrió en la Maestranza, pases sueltos, pero sin ligazón. Con eso no llegamos a nada. Ya saben ustedes, lectores, lo que le ocurrió al burro que se encontró una flauta y la hizo sonar, aún no se sabe cómo.
Estamos viendo en esta feria cosas impropias de la Maestranza, antaño templo del toreo, hogaño pozo de engaños.
Don Agustín ..¡de la que se ha librado!! Siga usted versificando y adquiriendo reputada fama de vate. Mas cuando ocupe plaza en el Olimpo, no emplee pico de muleta. Saludos.
1 comentario:
D. Francisco Picornell. Me causa una gran satisfacción después de mucho tiempo, encontrarme con una crónica suya que me trae recuerdos de MALAKA . Suscribo de principio a fin su descripción de la patochada de ayer que echa otra palada de basura a esta Fiesta ya moribunda.
Desde Sevilla recordando una tarde en la Malagueta en la que le acompañé grabando un vídeo del espectáculo en donde actuó torero colombiano,reciba un cordial saludo.
franmmartin
Publicar un comentario