25 abril 2024

LA PLAZA DE TOROS DE MARBELLA CUMPLE SESENTA AÑOS

 


Este año 2024 se cumplen 60 años de la inauguración de la plaza de toros de Marbella.

 Abrió por primera vez las puertas de su plaza de toros el 11 de junio de 1964. Pedro Martínez (Pedrés), Manuel Benítez (el Cordobés) y Paco Camino fueron los toreros. Los toros de la ganadería de  'Antonio Martínez Elizondo'.

 La plaza fue en principio de titularidad privada hasta que el Ayuntamiento la adquirió.

Esta es su breve historia de propietarios.

 Los dueños de la plaza en 1964, la sociedad formada por: Manolo Vázquez, matador de toros. Andrés Gago, banderillero y empresario taurino, Carlos Corbacho y José Luis González (Pepe Luis Román) matadores de toros y empresarios.

 Empresario de la plaza en su inauguración, Manuel Martínez Flamarique (Manolo Chopera)

 Esta sociedad vende al Ayuntamiento de Marbella, (GIL), en 1996, la plaza, por 1.562.631, 47 €. Los pagos se demoran y entonces aparece una operación urbanística poco jaleada en los juzgados.

 La sociedad originaria es comprada por un empresario llamado Andrés Acha.

Como el Ayuntamiento no pagaba las letras de la compra de la plaza, la plaza y los terrenos colindantes se los quedó Andrés Acha, luego la plaza durante el año 1997 y parte del 1998 perteneció a Acha.

 Tras una operación camaleónicamente urbanística, se recalifican los terrenos adyacentes a la plaza de toros que resuelven la situación de la siguiente manera.

La empresa Acha se queda con los terrenos recalificados y construye en ellos y la plaza de toros vuelve a ser propiedad del Ayuntamiento.

 A partir de 1998, siendo propiedad del Ayuntamiento, los empresarios por arrendamiento son Corbacho y Román, hasta el año 2017 que Román desiste del arrendamiento.

 La categoría de la plaza siempre fue de tercera a efectos administrativos, eso significa costes más reducidos económicamente, y el toro con peso mínimo de 435 kilos que no necesariamente hay que hacer público en tablillas, salarios para las cuadrillas y honorarios para los matadores, etc., etc., en teoría.

 Capacidad en su origen de 10500 espectadores. Hoy es de unos 9000 espectadores tras las remodelaciones realizadas en todas sus épocas.

 Presidentes que yo haya conocido relevantes:

Ventura Rodríguez, de la Dirección General de la Policía.

José Luis Fernández Torres, de la Dirección General de la Policía.

José Luis Rodríguez (Delegado Municipal de Mercados)

Manuel Ávila (Banderillero)

Y el último mi amigo Juan Cintrano (Aficionado de reconocido prestigio)

 Corridas importantes, muchas, porque Marbella ha sido considerada la plaza de los carteles cumbres y, aunque no reconocida, la segunda plaza de temporada de España después de Madrid. Madrid siempre abre temporada el Domingo de Ramos y cierra en octubre tras la fiesta Nacional. Marbella ha habido años que ha dado festejos todos los meses del año.

Pero por ella han pasado todas las figuras del momento. Manuel Benítez, “El Cordobés”, El Viti, Paco Camino, Diego Puerta, El Litri, padre e hijo. Paco Ojeda y Espartaco que se encerraron con seis toros respectivamente. José Tomás, etc., y la actual figura de la torería, Andrés Roca Rey, la descubrió en nuestra plaza de toros, Juan Cintrano que fue el primero que habló muy bien de aquel entonces novillero.

Aparte de la consideración de figuras, al rededor de la plaza de toros de Marbella se gestaron los novilleros locales de los años sesenta y setenta, el desaparecido Percha, Pepe Luque, Antonio el del banco, Paco Urbano, Pepe Montero, etc., etc. y más recientemente Juan de Pura, David Cano, El Dani, Daniel Osorio, etc., etc.

 

 

 

 

No hay comentarios: