05 abril 2024

ASOCIACIÓN DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS. UNIÓN DE PRESIDENTES... Y MORANTE DE LA PUEBLA.


Para quien no conozca la historia, diré que en los albores de las nuevas reglamentaciones taurinas se fueron dando de la lado para el ejercicio de las presidencias en las plazas de toros a los inspectores de la policía nacional.

Este sentido de la democratización en los espectáculos taurinos trajo consigo una desorientación general y una perdida de autoridad del presidente bastante peligrosa que perdura en la actualidad, pues la única persona con autoridad suficiente en el espectáculo de toros es el delegado gubernativo.

A partir de entonces nace la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA. 

De esta asociación, varios miembros disconformes, se escindieron y formaron la UNIÓN DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS.

Como ya se ha dicho uno de los nuevos articulados del próximo reglamento taurino de Andalucía será un registro de presidentes capacitados para ejercer esta función en los distintos festejos a celebrar.

Pero lo que me parece muy tendencioso es lo que el diario ABC sevillano publicó en enero de este año, de este tenor:

"siendo la nueva Unión de Presidentes de Plazas de Toros la encargada de velar por la formación y cualificación de quienes se suben al palco en nombre de la Administración autonómica."

¿Por qué van a ser los de la Unión y no los de la Asociación los encargados de "velar por la formación"¿

¿A caso los escindidos son los enchufados de la Junta? ¿A caso los de la Unión son los inductores de cambiar la normativa? ¿Los amigotes de los funcionarios ociosos y cabezapensantes de la nueva normativa?

¿Es esto claridad u oscurantismo? 

¿Este mangoneo beneficia o perjudica al toreo?

Y otra cosa. Lean con atención lo publicado también en ABC:

"Tras la experiencia reciente con la solicitud de Morante de la Puebla de probar nuevos modelos de puyas y banderillas durante la pasada corrida concurso de Jerez de la Frontera, la Administración autonómica permitirá «de manera excepcional» que el empleo de utensilios de la lidia distintos para pruebas funcionales que busquen la modificación o la mejora de los materiales actuales."

¿Es Morante el representante inductor a causa del amiguismo generado por su evolución en los ruedos de los nuevos cambios reglamentarios?

¿Quién es la verdadera autoridad moral del nuevo reglamento que se pretende?

¿Cuándo vamos a poder tener la Fiesta en paz?

Ahí lo dejo

No hay comentarios: