08 abril 2024

SEVILLA. FERIA DE ABRIL 2024. PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA. CALERITO CORTA DOS OREJAS ASUMIENDO SU HUMILDAD A UNA CORRIDA DE BOHÓRQUEZ MUY INTERESANTE.

 

Toro de Fermín Bohórquez que hizo sexto, el más completo en los tres tercios. Nº 43 pesó 543 kilos

Sevilla, 7 de abril.

Juan Pedro García, "Calerito" ha triunfado en Sevilla, más con humildad que con verdad, aunque su voluntad y ganas han quedado demostradas. Luego las carencias, de lo poco toreado, de los nervios, del compromiso, pero todo ello llevado al plano humilde que siempre debe tener un torero.

A la presidencia le regañaría las orejas concedidas. Sevilla es mucha Sevilla y aunque el público sea un publico festero y partidario hay que hacer valer la categoría de la plaza. Con vueltas al ruedo hubieran estado bien premiados, él y Lama de Góngora.

Ojo con la suerte de varas. Si seguimos así corremos el peligro (aunque algunos estén deseando) de prohibirla, no por capricho sino por necesidad, ya que los toros en verdad no se pican, se estrellan con los petos y basta. Ya saben que en Portugal no se pica y no pasa nada. Pero con la suerte de matar puede pasar igual. Algunos profesionales, muchos enemigos de la fiesta y tibios, les daría igual. Muchos se alegrarían. Repito, Portugal es el ejemplo, y está a las puertas.

Los toros murubeños de Fermín Bohórquez desigualmente presentados, bravos en general aunque por la justeza de fuerzas no se les haya picado por derecho. Tercero que fue aplaudido al arrastre, cuarto más a su aire y sexto, el más completo del encierro; encastados en la muleta. Quinto peligroso. Primero aplaudido de presentación, se paró y segundo de cuello corto, soso sin interés.

Calerito quiso más que pudo con el tercero, sin entender bien al encastado toro que fue de más a menos, cortó una oreja después de una estocada trasera y caída. Al sexto lo vio bien por el pitón izquierdo por donde brilló más en la faena con demasiados altibajos. Le cortó otra oreja después de una estocada defectuosa, aviso y descabello

Abrió el cartel Lama de Góngora que anduvo voluntarioso en el primero. Varios pinchazos, aviso y buena estocada. En el cuarto salió a revienta calderas y se fue a los medios frente a chiqueros sin vistosidad. Luego dos largas de rodillas en el tercio y en la faena voluntarioso otra vez pero con más ganas, cortó una oreja después de una estocada trasera y caída.

Ruiz Muñoz tuvo mala suerte. En el segundo a pesar de querer, su voluntad flojeaba, solo pudo estar bien en una tanda, pero con la espada dio un mitin siendo avisado. En realidad no mató a este toro, solo lo descabelló. El quinto se paró en el quite que le hizo Calerito y de ahí desarrolló sentido. Desarmó al torero y ya este no quiso ver al toro en una serie de espantadas descompuestas. Otro mitin con los aceros y avisado. Este torero tiene que pararse a pensar sobre sus prioridades y los espantos.

Saludaron en el primero por hacer el oficio de rehileteros Domínguez y Sánchez. 

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

juan jose franquelo dijo...

Excelente crónica de lo que realmente pasó en Sevilla. El párrafo en negrita, de premio grande; las cosas del toro se dicen tal como son y al que le pique, no lo lea o se rasque....